Juventud

HUELGA EDUCATIVA

9 de marzo: jornada de huelga educativa, también en Burgos

Este 9M las principales agrupaciones estudiantiles, sindicatos y plataformas educativas tomaron las calles de Burgos en defensa de la educación pública y contra los recortes.

David Medina

Burgos

Irene Ruiz

Burgos

Viernes 10 de marzo de 2017 | 21:01

Foto: ID

Dos manifestaciones fueron convocadas para marchar por el centro de la ciudad, una a las 12 del mediodía y otra a las 7 de la tarde, así como varios piquetes de estudiantes y actos de protesta frente a los edificios de la Dirección Provincial de Educación.

El día comenzó con piquetes en varios institutos en los que se imparte Educación Secundaria y Bachillerato, con una gran participación del estudiantado organizado. Antes de dirigirse a la plaza del Cid para la manifestación de las 12, trabajadoras de la CGT, la marea verde, estudiantes y familiares tuvieron una cita frente al edificio de la Dirección Provincial de Educación a la que sometieron a una evaluación a la LOMCE, que sacó un suspenso manifiesto por parte de las asistentes al acto.

De camino a la manifestación, se decidió parar en los juzgados donde, desde el inicio de los juicios el día 6, hay concentraciones de apoyo diarias a las encausadas de Gamonal, en un claro gesto de solidaridad y unión entre todas las luchas que nos atañen como clase, en el cual cada vez son más evidentes las contradicciones policiales.

Una vez en la plaza del Cid comenzó la manifestación, muy nutrida sobre todo de estudiantes que marchaban gritando consignas como "Obreras y estudiantes unidas y adelante" "la próxima guerra la pagan con tu beca" y relacionadas también con la jornada del 8 de marzo, como por ejemplo "vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal", consigna muy sentida en una ciudad en que la Catedral (obvia representación del poder de la Iglesia sobre nuestras vidas) se ve desde buena parte de la ciudad.

Había varias organizaciones y sindicatos en la manifestación como la Coordinadora Estudiantil, Conciencias Libres, la plataforma por la educación pública y el Frente de Estudiantes, así como personas independientes. Esta última organización, el Frente, fue criticada por varias habituales de la lucha estudiantil por partir la manifestación de forma continua, siendo aún más grave porque no es la primera vez que lo hacen. Es un error que, mientras se habla de unidad estudiantil y aun mejor de construir un movimiento obrero-estudiantil, se partan las manifestaciones donde se está poniendo en práctica la misma.

Quienes hacemos Izquierda Diario proponemos los principios de frente único en los cuales la unidad en las luchas van unidas a la libertad de crítica como medio por el cual la clase obrera, las mujeres y la juventud puedan hacer la experiencia por la practica con las diferentes estrategias de las organizaciones de izquierda.

A las 7 de la tarde hubo una nueva manifestación en la que de nuevo se condenó la LOMCE y finalizo con lectura de dos comunicados uno unitario y otro por parte del Frente de Estudiantes. Esta manifestación contó con mucho apoyo de los sindicatos pero recogió menos juventud que la de por la mañana.

Estos días la movilización en Burgos está en aumento y las diferentes organizaciones deberían fomentarla centrándola en el apoyo a las encausadas de Gamonal en la búsqueda de una unión de las diferentes luchas.






Temas relacionados

Burgos   /   Huelga Estudiantil   /   Educación pública   /   Trabajadores de la educación   /   Movilización estudiantil   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO