STAR WARS

A 40 años de "La Fuerza"

La cinta ha conseguido convertirse en una de las franquicias más exitosas a nivel internacional, con ganancias que se escatiman superiores a los 27 mil millones de dólares. Sin mencionar los cientos de miles de fánticos en todo el mundo que siguen atentos cada novedad de las sagas.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Viernes 26 de mayo de 2017

Este jueves 25 de mayo miles de fanáticos celebran a nivel mundial, el nacimiento de una las franquicias más exitosas de todos los tiempos, y una de las más populares, Star Wars, traducida en Latinoamérica como “La guerra de las galaxias”.

El mundo Star Wars y sus sagas

La cinta “Una nueva esperanza”, creada por el director George Lucas durante el año 1977, siendo seguida de otras dos películas que completarían la trilogía, “El imperio contra ataca”(1980) y “El regreso del Jedi”(1983), consagrándose a nivel de la crítica y el mundo del cine como un material de culto, que prontamente se extendió a un sin número de productos distintos, desde juguetes coleccionables, caricaturas, hasta lociones y artículos de aseo. Dicha saga tuvo la participación estelar de las estrellas Mark Hamil, Harrison Ford, y la recientemente fallecida Carrie Fisher, engtre otros actores y actrices.

Tal éxito llevó a realizar proyectos alternativos o spin-off, teniendo como centro ciertos personajes específicos de la saga. De ahí que se puedan ver de vez en cuando películas como “Star Wars el espacial de navidad” o “Una aventura Ewok” deambular por algún que otro canal de la señal abierta.

Sin embargo la vuelta de lleno de Lucas, fue el año 1999 con una trilogía de secuelas, conocidas como “Los Episodios”. Episodio I: La amenaza fantasma (1999), Episodio II: El ataque de los clones (2001), Episodio III: La venganza de los Sith. Este regreso traería de vuelta con fuerza al mundo de la guerra de las galaxia, con un recambio en la participación de los actores como Hayden Christensen, Ewan McGregor, Samuel L. Jackson y Liam Neeson entre otros.

Aunque no pasaría mucho tiempo en que arremetiera nuevamente Lucas, con una nueva trilogía, esta vez de secuelas. Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015), un nuevo spin-off Rogue One (2016), y la última cinta que está por estrenarse, el Episodio VIII: El último Jedi (2017). En esta nueva saga contando con los actores de la primera saga, más maduros, y completando las historias inconclusas.

Una historia que atraviesa a generaciones

Sin duda Star Wars, ha conseguido instalarse como un referente de culto para miles de personas a nivel internacional, traspasando las brechas generacionales entre los ahora adultos, los más jóvenes, e incluso los niños. Es así como una historia inspirada en las películas de samuráis de Kurosawa, la historia de los templarios y los cómics de Flash Gordon-entre otras cosas- nos deja huellas imborrables a través del cine y nuestra memoria, con personajes como el villano Darth Vader, el héroe Luke Skywalker, la Princesa Leia, o el hábil maestro Yoda con su peculiar manera de hablar.

Y aunque sin duda el aspecto comercial se ha apoderado de Star Wars, a través de una serie de productos -con ganacias superiores a los 27 mil millones de dólares hasta el día de hoy- hay toda una comunidad de admiradores, que más de una vez vuelven a ser niños, imaginándose arriba del Wing X camino a destruir La estrella de la muerte.






Temas relacionados

Star Wars   /   Cine norteamericano

Comentarios

DEJAR COMENTARIO