Mundo Obrero Estado Español

HUELGA

A los 36 días de huelga comienza la acampada de Parques y Jardines en Zaragoza

La sexta semana de la huelga de FCC Parques y Jardines en Zaragoza arranca con una acampada de la plantilla en la Plaza Europa "contra la precariedad y la explotación laboral".

Lunes 24 de febrero | 12:13

El personal de jardinería de FCC Parques y Jardines afronta su sexta semana de huelga indefinida. Es una de las contratas de parques y jardines más grandes del Estado español. Ante la dura postura de FCC, este lunes 24 afrontan su 36 jornada de huelga acampando en la Plaza Europa de Zaragoza.

En el conflicto, aún sin resolver, las y los jardineros mantienen sus tres reivindicaciones: no división de la plantilla en lotes, cláusulas sociales en los pliegos y convenio actualizado con la empresa. Las dos primeras ya las han ganado al ayuntamiento que pretendía dividir en lotes la plantilla y cedió el viernes 14 tras 4 semanas de huelga. Pero la patronal FCC se niega a firmar un convenio ya caducado y que con la última reforma laboral del PP perdió la ultraactividad.

El comité de huelga pide un convenio que mantenga unas condiciones mínimas de seguridad y salud, un plan de formación adecuado, una actualización salarial y una contratación en igualdad que no discrimine y contrate de igual manera a mujeres y a hombres. En la actual plantilla, la plantilla fija de mujeres no llega al 2%.

La unión y combatividad de la plantilla se mantiene con dos tradiciones obreras históricas: asamblea de trabajadores para decidirlo todo y la huelga indefinida ante los ataques de la patronal.

Los jardineros afrontan las consecuencias de la no remunicipalización del servicio, los votos en contra del PSOE para que no se gestionen públicamente y a favor de la multinacional, los ataques de una multinacional voraz (FCC), además de sufrir el recorte del 5% salarial en 2014 tras un mes de huelga y que consiguieron aminorar desde el 20% que la patronal les recortaba en un principio.

Ante los momentos de crisis, la clase obrera sufrimos los ataques y descargas sobre nuestras condiciones de vida. En cambio, para la patronal siempre hay más: en el último año FCC se embolsó cinco millones de euros más por el contrato de parques y jardines, pero a su vez pretende subir el sueldo de los directivos y recortarle en las condiciones a los trabajadores.

El valor del trabajo del personal de parques repercute en que la clase trabajadora mantenga los pulmones de la ciudad, nos da un lugar de esparcimiento y paz que merece ser cuidado. Si los jardineros pierden, perdemos todos porque se degradan los entornos y sobre todo, porque la patronal está ojo avizor de que no cunda el ejemplo de los jardineros en todo el resto de sectores de la clase trabajadora.

Bien saben que sólo de nuestra explotación vienen sus ganancias. Desde aquí animamos a difundir el conflicto, coordinar las luchas y apoyar la caja de resistencia. Lo merecemos todo, no las migajas. Que cada ataque a la clase obrera se convierta en un infierno para los capitalistas

A continuación reproducimos el comunicado del Gabinete de Prensa del Comité Confederal de la CGT sobre la "Acampada de la plantilla de Parques y Jardines de Zaragoza contra la precariedad y la explotación laboral":

A pesar de los servicios mínimos decretados, la plantilla de jardineros se mantiene unida y está respaldando al 100% la huelga indefinida.

Este mañana, la plantilla municipal de jardineros ha decidido acampar en la plaza Europa de Zaragoza para “forzar” a la empresa a continuar negociando las condiciones que desde las asambleas de trabajadores y trabajadoras persiguen para mejorar tanto la calidad del servicio como la situación laboral que soportan.

La plantilla de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza suma un día más de huelga. En total son ya 36 días de protesta contra las condiciones laborales a las que les somete la empresa subcontratada por el consistorio.

Según ha informado el Comité de Empresa, “las condiciones laborales en las que pretenden mantener a estas personas son deplorables”. En este sentido, la plantilla ya rechazó la propuesta de la empresa de aumentar los salarios de la dirección de la misma en 100.000 euros, mientras no se garantizaba el poder adquisitivo de la plantilla. Además, la asamblea de trabajadores y trabajadoras ha rechazado cualquier acuerdo que mantenga el plus para el personal de confianza de la empresa, y mucho menos que este sea sufragado a costa del dinero público.

La plantilla ha convenido mantenerse firme y unida en sus reivindicaciones, mostrando con esta acción su total convencimiento de mantener la huelga hasta sus últimas consecuencias.

Desde CGT han mostrado toda la solidaridad con las personas en huelga de Parques y Jardines de Zaragoza y sus familias, y han recordado la existencia de una caja de resistencia (Laboral Kutxa: 2630350314743141040445) en apoyo de quienes defienden la dignidad de la clase trabajadora y la calidad de un servicio público fundamental para la sociedad zaragozana.






Temas relacionados

FCC   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO