Internacional

ESCUELA DE VERANO REVOLUCIONARIA

Acto internacionalista: “Estamos construyendo organizaciones revolucionarias no solo para resistir, sino para vencer”

El acto central de la segunda Escuela de Verano Internacionalista y Revolucionaria de los grupos europeos de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional, mostró la dinámica de nuestra corriente internacional en el viejo continente, que lucha por construir grupos revolucionarios como parte de la lucha por la reconstrucción del partido mundial de la revolución socialista, la Cuarta Internacional.

Lunes 8 de julio | 14:33

Foto: ID

En la tercera jornada de debates, tuvo lugar el acto central de la segunda Escuela de Verano Internacionalista y Revolucionaria realizada del 3 al 8 de julio en Aveyron (sur de Francia). Un acto cargado de futuro, que concentró gran parte de las ideas fuerza que recorrieron todas las jornadas, materializadas en una nueva generación de militantes revolucionarios e importantes contingentes de trabajadores y trabajadoras que han protagonizado destacadas huelgas y batallas de clase.

El acto fue coordinado por Elsa, joven dirigente estudiantil de la Courant Communiste Révolutionnaire (CCR) de Francia, integrante del NPA, e impulsora del periódico Rèvolution Permanent, anfitriones de esta de esta segunda y exitosa escuela internacional.

Yunus, un joven compañero turco, dirigente estudiantil en Alemania y militante de la Revolutionäre Internationalistische Organisation (RIO) de Alemania, impulsora del periódico Klasse gegen Klasse, dio inicio a las intervenciones con un potente discurso denunciando la "crisis del orden neoliberal, que refuerza las tendencias hacia la crisis, así como las reaccionarias fronteras y políticas migratorias que condenan a la muerte a miles de migrantes que abandonan sus países a causa de las guerras libradas por el propio imperialismo”.

Yunus señaló que, frente a la crisis ecológica, “sólo un programa anticapitalista de la clase obrera puede dar una salida progresiva para toda la humanidad" porque "no podemos crear un sistema sostenible dentro del capitalismo”. Y concluyó afirmando que, contra las políticas neoliberales y xenófobas, cualquiera que sea su forma -ya sea el conservadurismo de Merkel o los populista de derecha como en Italia, sólo hay una salida: “la lucha por los Estados Unidos Socialistas de Europa".

Giacomo Turci, joven dirigente de la Frazione Internazionalista Rivoluzionaria (FIR) de Italia, señaló que el populismo de derecha representado por Salvini pretende mostrarse como un cambio frente a las elites neoliberales, pero comparte con estas lo principal de su programa económico y los ataques contra la clase trabajadora.

“El gobierno italiano del M5S y la Liga se ha presentado como el gobierno del cambio, de los intereses del pueblo contra las élites de la UE”, pero “este gobierno no ha cambiado las leyes antiobreras de Mateo Renzi”, explicó. “Peor aún, ha atacado a las luchas sociales y a los movimientos sociales, atacando a los precarios, a las mujeres y a los migrantes”. Por ese motivo, dijo, no hay “ninguna ruptura, ningún cambio fundamental respecto a los gobiernos liberales, de centro izquierda y centro derecha”.

“El encarcelamiento de la capitana Carola Racket del Sea Watch expresa lo más reaccionario de las políticas migratorias europeas que se rodea de vallas, alambradas y campos de concentración para la detención de inmigrantes en Europa”. “Esta nunca será la Europa que queremos para nosotros”, sino la “Europa socialista de los trabajadores”.

Durante el acto, también hubo una conmovedora pero combativa intervención de, Imen, amiga de Zineb Redouane, asesinada por la policía después de que una granada de gas lacrimógeno le fuera arrojada en la cabeza en Marsella, durante una manifestación de los Gilets jaunes. Imen leyó una carta escrita por la hija de Zineb, Milfet Redouane, saludando el acto y reivindicando la lucha por Justicia para Zineb, que hoy hubiera tenido 81 años si no hubiera sido asesinada.

"El camino hacia la justicia será duro y puede ser largo, pero libraremos esta lucha”, decía en la carta, agradeciendo a Révolution Permanente, a la universidad de verano y “a todas las personas que nos apoyan por no olvidar su nombre”, en una intervención que emocionó al público con los gritos de "Justicia para Zineb Redouane" pero también en la memoria de "Zied Bouna Theo y Adama", también víctimas de la represión policial.

El dirigente argelino Abdenour Maouche emocionó al auditorio destacando el levantamiento del pueblo argelino, cuando se cumplen 57 años de la independencia de Argelia frente al imperialismo francés.

"Uno, dos, tres, ¡viva Argelia!", fue el canto de cientos de personas de forma unánime. Con su intervención, Abdenour hizo que la sala se pusiera de pie en apoyo del pueblo argelino “movilizado durante 5 meses de forma masiva para decir no al corrupto régimen”. Abdenour señaló que este sistema “no ha dejado de enriquecer a las clases dominantes en Argelia” y por eso “Todos los viernes, estudiantes, mujeres, trabajadores y desempleados se vienen manifestando en toda Argelia para decir basta”.

Abdenour también recordó a los “estibadores de Marsella e Italia que se negaron a cargar armas destinadas a Arabia Saudí para bombardear al pueblo yemení”, así como las expresiones de solidaridad antiimperialistas contra el golpe militar en Sudán. Y finalizó señalando que, si los argelinos ganan, esto también debilita al imperialismo, a Macron y Trump.

El auditorio también recibió con calurosos aplausos un saludo en video enviado por dirigentes del PTS argentino, el diputado nacional Nicolás del Caño, actual candidato a presidente por el Frente de Izquierda, y el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Christian Castillo, quienes reafirmaron la necesidad de construir una organización mundial de la revolución socialista.

A continuación, la intervención de Lucía Nistal, becaria investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y joven dirigente de la CRT, arrancó aplausos y despertó entusiasmo en el auditorio. Nistal planteó que “a 10 años del comienzo de la crisis capitalista, no han faltado experiencias de lucha y resistencia, desde el 15M a las 30 huelgas generales en Grecia”. “Sin embargo -señaló-, partidos como Syriza y Podemos se fundaron diciendo que había que abandonar las calles para ocupar espacios en las instituciones”. “Syriza prometía revertir los ataques de la Troika, pero cuando llegó al poder le bastaron 6 meses para capitular en toda la línea”, mientras en el Estado español “Pablo Iglesias decía que no había otra alternativa”.

Nistal señaló que “frente a esta izquierda reformista y conformista, hace falta una izquierda antimonárquica, que luche por la autodeterminación de los pueblos y contra la represión”, “una izquierda de clase y revolucionaria, que luche por procesos constituyentes para decidirlo todo”.

“Porque no estamos dispuestas a seguir siendo súbditas, explotadas, oprimidas, no nos conformamos con resistir, no nos conformamos con las migajas, queremos el pan, queremos las rosas, queremos el comunismo, ¡lo queremos todo!” La sala se puso de pie para aplaudir.

Para cerrar el acto, Daniela Cobet, dirigente de la CCR en el NPA, destacó la calidad de la Universidad de verano, que contó con la presencia de muchos trabajadores y trabajadoras que jugaron un papel central en la lucha de clases, como una nutrida delegación de trabajadores ferroviarios, militantes sindicales de diversos sectores, chalecos amarillos, jóvenes activistas, y también mujeres huelguistas de la victoriosa batalla de las limpiadoras de las estaciones de trenes de ONET.

Cobet destacó la radicalidad del movimiento de los chalecos amarillos y el hecho de que esto recién “está en sus inicios”, como decían durante el mayo francés del 68. Por eso “es muy alentador”, y anticipatorio de lo que se viene: “se asemeja a un volcán que podría aun estar a punto de estallar. “La entrada en escena de grandes bastiones de la clase obrera aún no se ha producido, pero la radicalidad de los chalecos amarillos podría contagiarse en los ferrocarriles, los hospitales, las fábricas”.

Por todo eso, Daniela Cobet reafirmó la urgencia de luchar en Francia y a nivel internacional por la construcción de organizaciones con una perspectiva estratégica revolucionaria y de clase, superando las ambigüedades del proyecto inicial del NPA. Porque esa “es la única manera de estar preparado para futuras erupciones del movimiento de masas”.

Como conclusión, Cobet llamó a todas las personas presentes a “unirse a esta lucha por la revolución y por el socialismo junto a la clase obrera” y por construir organizaciones revolucionarias, “porque no se trata solo de resistir, sino de prepararse para vencer”.

El entusiasmo de la sala era muy fuerte. En las conversaciones entre compañeras y compañeros que comienzan a conocer a nuestras organizaciones, y que viajaron junto a las distintas delegaciones de Francia, Alemania, Italia y el Estado español hasta Aveyron, se reiteró una idea que fue pronunciada en diferentes idiomas: “quiero militar por la revolución”.






Temas relacionados

La Voce Delle Lotte   /   CRT   /   Klasse gegen Klasse   /   Escuela de Verano   /   IzquierdaDiario.es   /   Trotskismo   /   Internacionalismo   /   Révolution Permanente   /   Fracción Trotskista- Cuarta Internacional   /   Europa   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO