Mundo Obrero Estado Español

BUROCRACIA SINDICAL

Acuerdo entre sindicatos y patronal en el País Vasco

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal vasca CONFEBASK, han firmado un acuerdo mediante el cual los convenios laborales del Pais Vasco tendrán prioridad sobre los de ámbito estatal.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Miércoles 18 de enero de 2017 | 17:46

Desde que el pasado mes de noviembre se constituyera la mesa de negociación y después de que el 10 de enero de 2017 lograran acercar posiciones aunque no llegó a cerrarse el acuerdo, este 17 de enero los sindicatos y la patronal han firmado dicho acuerdo en la sede del Consejo de Relaciones Laborales del Pais Vasco.

Básicamente el acuerdo contempla la prioridad de todos los convenios vascos en vigor, por encima de los estatales, así como aquellos que se encuentran en fase de ultra actividad, es decir convenios ya finalizados, pero que por el bloqueo de la negociación colectiva siguen vigentes aunque sin revisión y también para los acuerdos que se suscriban en el País Vasco a partir de la entrada en vigor del acuerdo. No obstante no incluye ningún compromiso para desbloquear la negociación colectiva.

El representante de ELA ha destacado que se trata de un buen acuerdo, válido para proteger y garantizar los convenios vascos frente a la invasión de los convenios estatales y ha hecho hincapié en que la patronal no ha puesto sobre la mesa petición alguna a cambio, como la renuncia a mantener conflictos en nombre de la peligrosa “paz social”.

LAB a pesar del “si” al cuerdo se ha mostrado crítico con un pacto que protege los convenios vascos de los ataques procedentes del ámbito estatal "de la mano de la patronal y de CCOO y UGT", aunque no consigue desbloquear la negociación colectiva, de lo que ha responsabilizado a Confebask y a las patronales territoriales, Cebek (Bizkaia), Adegi (Gipuzkoa) y SEA (Álava).

CCOO considera que el acuerdo es muy importante y ha hecho un llamamiento al resto de centrales para formar un "frente sindical" pidiendo a ELA, sindicato mayoritario, que se comprometa con la negociación colectiva.

UGT ha afirmado que el acuerdo firmado se quedará en papel mojado si no se da el desbloqueo de dicha negociación colectiva y también llama a las demás centrales a adoptar un compromiso para abordar esa negociación.

La patronal también encuentra por supuesto bueno el acuerdo, lo cual unido a la falta de exigencias por parte de ésta y la rapidez con que se ha firmado, da que pensar si no se trata de una cortina de humo para contener los ánimos en la búsqueda del desbloqueo de la negociación colectiva, cuestión en la que ya han fracasado en otras ocasiones y de lo que se culpan unos a otros.






Temas relacionados

Convenios colectivos   /   Mundo Obrero Estado Español   /   CCOO   /   UGT   /   Burocracia sindical   /   País Vasco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO