Política Bolivia

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Al menos ocho muertos por el desalojo en Senkata, mientras continúa la resistencia al golpe

El Gobierno de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, desplegó este martes al Ejército y la Policía para reprimir a los manifestantes que se encontraban bloqueando la planta de Senkata en la zona del Distrito 8 de la ciudad de El Alto. Defensoría del Pueblo reportaba tres muertes, pero finalmente se confirmaron ocho. Esto sucede mientras se mantiene y extiende la resistencia al golpe.

Martes 19 de noviembre | 19:30

El Gobierno de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, volvió a mostrar su carácter golpista al enviar al Ejército y la Policía a desalojar el bloqueo de la planta de YPFB en Senkata. Este martes un enorme despliegue militar y policial se trasladó a la zona del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, para desalojar el bloqueo los pobladores de la zona estaba sosteniendo para impedir la distribución de carburantes a todo el departamento de La Paz, como parte de las medidas de lucha que se vienen desarrollando contra el golpe de Estado.

Cientos de militares y policías acompañados de tanques, helicópteros y vehículos militares, reprimieron duramente el punto de bloqueo que mantenían los vecinos alteños. Se efectuaron disparos de granadas de gas y balines desde helicópteros de las FF.AA.. Hasta ahora se hablaba de al menos tres muertes confirmadas y 30 heridos, según información de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo un video en redes que difundimos aquí, muestra la declaración de un médico que pide ayuda para la atención de los heridos y registró seis muertes. Finalmente se terminaron confirmando ocho. No se tienen datos de cuántas personas han sido detenidas. En los puntos de bloqueo se empezó a hablar y denunciar que habrían más de 10 muertes.

Fuente: video difundido en redes

Durante la mañana de este martes el bloqueo de los manifestantes habría sido más reducido que los días anteriores. Según el diario La Razón y el noticiero de Bolivisión, habría una supuesta "tregua" entre dirigentes del Distrito 8 y el Gobierno golpista para permitir la salida de camiones. Hasta el momento no ha circulado ninguna declaración de los dirigentes vecinales desmintiendo esta información, y las personas que se encontraban hoy resistiendo la represión en Senkata dijeron desconocer la existencia de una tregua. Es urgente que los dirigentes aclaren esto.

A pesar de la represión que lleva adelante la Policía y el Ejército, el Gobierno golpista no logra frenar la resistencia que se manifiesta a diario con movilizaciones permanentes a la ciudad de La Paz, donde se pide la renuncia de Áñez y se repudia al golpe de Estado.

En Senkata, por su parte, los manifestantes establecieron nuevas barricadas más alejadas de la planta de YPFB. Tras la represión y la salida del convoy de camiones cisterna escoltado por la Policía, los manifestantes reactivaron varios puntos de bloqueo con fogatas, y un grupo avanzó sobre la planta de hidrocarburos donde ya habían derribado una parte de la pared del predio.

La represión generó un gran repudio y en La Ceja, centro de El Alto, los manifestantes comenzaron a convocarse espontaneamente para fortalecer los bloqueos y manifestarse contra los golpistas.

Leé también En 4 días de “recuperación de la democracia”: muertes, detenciones, heridos y persecución






Temas relacionados

Bloqueo en Senkata   /   Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Militarización   /   Represión policial   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO