Géneros y Sexualidades

INTERNACIONAL

Alarmantes cifras sobre impunidad y violencia machista en México

Sábado 23 de abril de 2016

En medio de la indignación popular causada por el caso de Los Porkys — por el que hay cuatro hijos de grandes empresarios y un ex alcalde acusados de abusar de una menor en el Puerto de Veracruz — un informe realizado por la ONU revela una vez más alarmantes cifras sobre la impunidad que sufren las mujeres en los vasos de violencia de género en ese país.

La tendencia hacia la impunidad es creciente en México donde se realizan 15 mil denuncias por violación al año, y solo 1 de 5 recibe una sentencia. Lo mismo ocurre con los feminicidios, donde las muertes se han quintuplicado entre 2011 y 2014.

La violencia machista representa un verdadero flagelo en México, que de acuerdo con un informe de 2015 del organismo de la Declaración de Génova ocupa el puesto 25 entre los países más peligrosos para ser mujer. Seis mujeres al día son asesinadas por motivos de género y 50.000 han perdido la vida entre 1985 y 2014. Ecatepec el municipio con mayor índice de femicidios, incluso después de Ciudad Juárez, donde los femicidios no son considerados un delito; también es la ciudad con mayor cantidad de desapariciones de mujeres, organizaciones que trabajan contra el tráfico de personas y la explotación sexual tienen claras evidencias de que la policía local participa en estas redes.

México es además el país americano con mayor número de mujeres desaparecidas con el fin de ser convertidas en esclavas sexuales. En tan solo nueve estados 9200 mujeres y niñas han desaparecido. Entre junio de 2011 y junio de 2012 sólo en el estado de México fueron 955, de las que el 60% eran menores de 17 años.
En los últimos años, el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual ha pasado a ser el segundo negocio más lucrativo en México después de las drogas, generando ganancias millonarias para los proxenetas; las suficientes para comprar el silencio y la impunidad de jueces, policías, políticos, funcionarios, y autoridades de todos los niveles.

Fuentes: elpais.com/laizquierdadiario.com.mx






Temas relacionados

México   /   Redes de trata   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO