CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Alfon, seis meses sin ti, seis meses de lucha

Al cumplirse seis meses desde que el joven activista social Alfon entró en prisión, se convocó una rueda de prensa en Madrid. Así dio comienzo una semana de lucha por su libertad.

Sábado 12 de diciembre de 2015

fOTO: Izquierda Diario.es

La rueda de prensa, organizada en el teatro del Barrio en Madrid, contó con la presencia de numerosas organizaciones y colectivos solidarios; coordinada desde la mesa por Shangay Lily y Helena, la madre de Alfon.

El abogado de Alfon informó a los presentes sobre el régimen de FIES 3 que le ha sido impuesto a Alfon en prisión, lo que restringe sus comunicaciones con el exterior y hace mucho más duras las condiciones en la cárcel. El abogado denunció que esta es una de las tantas irregularidades del caso Alfon, ya que la sentencia no amerita este trato, decidido arbitrariamente por las autoridades de la prisión.

Irregularidades que se suman a las que recorren todo su procesamiento, desde el momento de la detención durante la huelga general del 2012, acusado de portar un elemento explosivo que nunca se probó que le perteneciera. Un caso marcado por el montaje policial y la persecución a los activistas sociales.

Como explican en el comunicado de prensa del Grupo de Apoyo a Alfon:

Alfonso Fernández Ortega, joven activista vallecano comprometido con las luchas sociales y sindicales, fue detenido la mañana del 14 de noviembre de 2012, jornada de Huelga General, contra los recortes, contra la Reforma Laboral y contra la privatización de la sanidad y la educación, cuando se dirigía a participar en el piquete vecinal de su barrio, Vallecas.

Alfon estuvo 56 días en “prisión preventiva” en régimen FIES, sin haber sido analizado siquiera el supuesto artefacto explosivo que dicen que portaba. Debido a la ausencia de pruebas y gracias a la solidaridad obrera y la presión social que ejercimos a nivel estatal e internacional, el 9 de Enero de 2013 salió del Centro Penitenciario de Soto del Real, en Madrid, en libertad condicional a espera de juicio.

El 25 de Noviembre de 2014 tuvo lugar el Juicio contra Alfon en la Audiencia Provincial de Madrid en el que no se pudo demostrar con pruebas que Alfon portase explosivo alguno, ni tan siquiera que el material encontrado por la policía fuese el mismo que analizaron, ya que la cadena de custodia se rompió al menos en dos ocasiones, tampoco se especificó a quien pertenecían las huellas dactilares encontradas en la bolsa (que no eran de Alfon y no llevaba guantes), la cual transportaron los agentes en su coche particular dejándola en comisaria sin ningún protocolo de seguridad. La única prueba a la que los tribunales han dado veracidad ha sido al testimonio de los agentes que le detuvieron, como en la mayoría de los casos de represión social y sindical. Alfon lleva ya 6 meses en prisión, de los cuatro años a que ha sido condenado injustamente, ahora en la cárcel de Navalcarnero, en régimen de aislamiento FIES 3BA.

Desde la mesa también se mencionó otros casos de criminalización de la protesta social, como los procesados durante la marcha minera, o en las huelgas generales en Madrid, Barcelona y otras regiones.

La semana de lucha que comenzó con esta rueda de prensa, continuará el próximo 13 de diciembre con un acto anti represivo donde participarán varios de los involucrados en estos procesos.

Otro de los oradores, Carlos Taibo, dijo que el caso de Alfon muestra que el sistema legal español está entregado a la demonización de la protesta. Y en el mismo sentido se pronunció Blanco Chivite, integrante de La Comuna, asociación de ex presos del franquismo. 40 años después, dijo Chivite, volvemos a hablar de presos políticos, y de los que vendrán…

Helena, la madre de Alfon, conmovió a todos los presentes cuando leyó una carta que escribió su hijo hace unos meses, desde Soto del Real. Ahora no puede escribir libremente, y las cartas llegan con varias semanas de retraso.

Estuvieron presentes colectivos como la Plataforma por la Libertad de Alfon, Madres contra la represión, Red Roja, Izquierda Castellana, CGT, Cobas, Solidaridad Obrera, AST, Plataforma Sindical, SAT, trabajadores de Coca Cola, de Movistar, el Sindicato de Estudiantes, Ganemos CCOO, Clase contra Clase y Pan y Rosas.

La semana de lucha continuará con una manifestación el 17 de diciembre en Vallecas, cuando se cumplen seis meses desde que Alfon fue ingresado en prisión.
El caso de Alfon y la lucha por su libertad son fundamentales en la lucha contra la represión y la criminalización del activismo social y la juventud en el Estado español.






Temas relacionados

Alfon    /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO