Política

CONFERENCIA MATUTINA

Ante la crisis nuevos tratos de la 4T con empresarios

En medio de la crisis las “buenas noticias” anunciadas por AMLO en conferencia, son para los empresarios con quienes firmará el día de hoy el programa de apoyos fiscales para la frontera norte y se extenderá a la frontera sur, además de la creación de nuevas Zonas Francas, para la entrada libre de mercancías por el sur del país.

Viernes 27 de noviembre de 2020 | 13:58

Esta mañana se anunció la aprobación por la Cámara de Diputados de la reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial establecido en la Constitución de 1857 y ahora la figura presidencial podrá ser juzgado ante la ley como cualquier otro ciudadano. Sólo falta la aprobación de los 17 congresos locales. “Antes de que termine el año está reforma constitucional entrará en vigor”, señaló AMLO.

Se anunció y firmó también la extensión del Programa de la Zona Libre Norte hasta el 31 de diciembre de 2024 para los estados de Coahuila, Chihuahua, Baja California y a lo largo de los 3,180 kilómetros de frontera con los Estados Unidos de América (EUA), firmado desde 2019.

Este mismo programa se extenderá a la región sudeste del país en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y de Quintana Roo.

El programa de Zona Libre consiste en apoyos fiscales con la reducción del ISR de 30% a 20%, reducción de la tasa del IVA de 16% a 8%, estímulo al IEPS gasolinas con la homologación de precios de los combustibles y el aumento del salario mínimo al 100% solo para el primer año (88.36 a 176.72).

En linea con estos programa de exención de impuestos a las empresas y de apoyos fiscales, Chetumal será tratada especialmente como Zona Franca lo cual implicará además la exención de impuestos a las importaciones y del trámite de aduana, permitiendola entrada libre de mercancías por el sur del país en Othón P. Blanco, a partir del 1 de enero de 2021, sobre todo, del gigante asiático, China. Medida de apertura económica con rasgos neoliberales.

Por otro lado, también hizo mención AMLO, al ser cuestionado por los monitoreos que realiza el Centro Nacional de Inteligencia a sectores opositores, que no había espionaje en el país.

¿A quiénes benefician las Zonas Libres?

Con la firma del TMEC y la subordinación de México a Estados Unidos en el contexto de aguda crisis económica, las medidas para la reactivación de la economía tomadas por la 4T han sido enfocadas al rescate de las empresas, desde la apertura apertura automotriz en junio y garantizar las menores perdidas de ganancia para el empresariado mexicano y el empresariado extranjero, principalmente estadounidense.

La extensión de los programas de Zonas Libres en el Norte y Sur del país, también tiene como propósito generar certidumbre a la inversión privada en el país - que representa el 87% del total de inversión en México- como mecanismo para reactivar la economía, generando mejores condiciones para el empresariado con las disminuciones de impuestos (ISR e IVA) y los precios de combustibles para aumentar el flujo y circulación de mercancías, mientras el salario se mantendrá sin aumento, sin la prohibición de despidos y recortes salariales que están enfrentando las y los trabajadores de las maquilas e industrias durante la pandemia.

En el sur del país, región con los mayores niveles de desigualdad, 2 de cada 3 mexicanos viven en una situación de pobreza y en pobreza extrema 2 de cada 1. La apertura económica, sólo profundizara las brechas de desigualdad en garantía de una dinámica comercial.

Estos programas también forma parte de la implementación de megaporoyectos como parte de las medidas para “salir de la crisis” que la 4T impulsa en alianza con unos cuantos empresarios, en contra de la decisión de las comunidades indígenas y locales quienes saben que no obtendrán ningún beneficio, pues los megaproyectos son políticas neoliberales para continuar el despojo, saqueo de los recursos y deterioro del ambiente.

Esto es muestra clara de la preocupación del gobierno por salvaguardad los intereses empresariales sin que se generen mejores condiciones para los sectores trabajadores y populares. Mostrando también que el discurso de “primero los pobres” se cae cuando la política está enfocada a continuar las garantías de las empresas nacionales y extranjeros, con salarios pulverizados por la crisis, con 12 millones de despidos, sin derechos laborales y con el aumento de los recortes salariales.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Zonas económicas especiales (ZEE)   /   Neoliberalismo   /   Crisis    /   Desigualdad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO