Cultura

LIBROS

“Antifa” o “Manual del antifascismo y del antifascista”

De la historia al presente continúo, de la teoría a las prácticas de contestación y resistencia, “Antifa” es uno de los libros más urgentes publicados por Capitán Swing en su magnifica colección de ensayos.

Eduardo Nabal

Burgos | @eduardonabal

Lunes 18 de febrero | 13:38

“Antifa” o “Manual del antifascismo y del antifascista” está construido en diferentes capas que llevan de la abstracción sociopolítica (con las figuras de Hitler y Mussolini a la cabeza) a los sucesos concretos y recientes en torno a la lucha organizada contra el avance de los grupos fascistas en entornos cercanos y próximos en el tiempo.

Un libro que se erige como de una sangrante actualidad en la Europa de hoy y en los EEUU de Trump, un manual de historia y de combate –dotado de un ilustrativo apéndice- que recorre las más diversas geografías y movilizaciones contra el fantasma del fascismo que va desde el miedo a las diferentes formas violencia, real o simbólica.

“Antifa” es la obra de un experto en movimientos sociales de reciente calado y también en la historia de una izquierda maltrecha en la historia de Europa o EEUU, añadiendo casi siempre un enfoque de género, con la hasta, hace poco, masculinista construcción del “guerrero fascista”, siempre machista y tránsfobo.

Mark Bray, el autor de esta obra ingente, proporciona un estudio detallado de la historia del antifascismo desde sus orígenes hasta nuestros días y, partiendo de entrevistas con militantes antifas de todo el mundo, hurga en el vientre de la bestia en las diferentes etapas de su desarrollo cronológico y geográfico desde diversos episodios clave en la historia del siglo XX, marcado por heridas y también históricas victorias contra el avance de la violencia totalitarista en grande o pequeña escala.

Valiente e informativo, este ensayo es pionero en la unidad temática y a la vez ameno y complejo por su dinámica y su superposición de acontecimientos recientes con las bases históricas de los diversos movimientos fascistas a ambos lados del océano.

Un libro didáctico y un inteligente manual de instrucciones que rompe tabúes al abordar sin pelos en la lengua la historia de una lucha larga, no exenta de contradicciones y de victorias y fracasos, una historia que nunca puede ser abordada con ligereza y que ha marcado de forma decisiva el panorama político reciente y, por supuesto, el porvenir sociopolítico del mundo contemporáneo, aquí y allí, ahora más que nunca.






Temas relacionados

Crítica de libros   /   Antifascismo   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO