Juventud

REPRESIÓN CATALUNYA

Antifascistas a juicio por romper una bandera

Desde la Agrupación juvenil ContraCorrent y la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, queremos mostrar nuestro apoyo y máxima solidaridad con los y las compañeras que tiene que ir a declarar este 8 de octubre.

Paula V.

Estudiante de ciencias políticas | Barcelona

Lunes 7 de octubre | 18:40

El 19 de abril de 2016, los Jóvenes de la españolista Sociedad Civil Catalana montaron una carpa informativa en la UAB (Universitat Autónoma de Barcelona). Muchos jóvenes del campus se concentraron en la Plaça Cívica en muestra de rechazo, conscientes de los vínculos que esta agrupación mantiene con la extrema derecha.

Esta concentración dio como resultado una bandera española rota. A raíz de esto, tres estudiantes fueron citados a declarar acusados de coacciones con agravante ideológico y ultraje a la bandera. Sociedad Civil Catalana y la Fiscalía piden tres años y medio de prisión para cada uno y una multa de 16.500 euros para reparar “daños morales”.

Además, la Universidad ha reconocido que facilitó los datos de estudiantes participantes de las asambleas y militantes del SEPC (Sindicat d’Estudiants del Païssos Catalans) a los Mossos, evidenciando una persecución política en un supuesto entorno de estudio y reflexión libre de represión o coacción política y de pensamiento.

La acusación responde a una denuncia de Sociedad Civil Catalana y también del fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar. Sociedad Civil Catalana (SCC) nace como una asociación creada íntegramente para defender la unidad de España.

Aunque SCC alega ser un asociación transversal que no se rige por el eje de izquierda derecha, no obstante, entre sus fundadores encontramos personajes como Javier Barracoya, miembro de la Comunión Tradicionalista Carlista, o Josep Ramon Bosch, hijo de un conocido franquista que militó en Fuerza Nueva. Además, la agrupación cuenta con el apoyo de diferentes formaciones políticas como el PPC, Ciudadanos, UPyD y VOX.

El próximo 8 de octubre se ha convocado una concentración en los juzgados de Sabadell a las 08:30, como muestra del rechazo a este caso de represión a la juventud combativa que expresó su rechazo al fascismo en el campus. También, durante estos últimos días, desde el grupo de apoyo a los y las antifascistas de la UAB, se ha lanzado la campaña #EstriparUnDrapNoEsDelicte para señalar que se trata de un juicio político.

Desde la Agrupación juvenil ContraCorrent y la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, queremos mostrar nuestro apoyo y máxima solidaridad con los y las compañeras que tiene que ir a declarar este 8 de octubre. En el marco de la campaña represiva contra el movimiento democrática catalán y la izquierda independentista, denunciamos los ataques, la represión y la criminalización a la juventud que se organiza y lucha.






Temas relacionados

Universidad de Barcelona   /   Autodeterminación de Catalunya   /   Barcelona   /   Catalunya   /   Libertades Democráticas   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO