Juventud

CATALUNYA

Asambleas y piquetes en las universidades: los estudiantes se organizan contra la represión

Este martes se han realizado numerosas asambleas estudiantiles para decidir entre todos como seguir con el movimiento juvenil que se está llevando a cabo contra la represión y por las libertades democráticas desde que la semana pasada se hiciera pública la sentencia del Supremo.

Martes 22 de octubre | 19:44

Foto: @SEPC_Ciutadella

Este martes se han convocado numerosas asambleas en todas las facultades de la UB y la UdLl. El lunes se realizaron las primeras en la UdG y la URV. El movimiento estudiantil se reorganiza a partir de la lucha contra la represión.

Siguiendo el ejemplo de las primeras asambleas del lunes, en la Universitat de Barcelona se han convocado asambleas abiertas en todas las facultades y han contado con el apoyo del SEPC, activistas estudiantiles independientes y agrupaciones juveniles como ContraCorrent.

Y es que ante una juventud que se está convirtiendo en el motor de la lucha contra la represión policial y por los derechos y libertades democráticas desde hace una semana, es necesario que surjan espacios de autoorganización donde los y las estudiantes puedan decidir cómo continuar con este movimiento, qué objetivos marcarse y cómo incorporar sus propias demandas y desarrollar los propios métodos de lucha para conseguirlas.

Además, por la mañana muchos estudiantes han seguido con los piquetes que se iniciaron la semana pasada para parar las clases. Para esta noche está previsto que se convoquen nuevas asambleas en diferentes facultades para decidir como seguir y organizar numerosas acciones de protesta durante toda la semana.

Este martes se conocia que el Sindicato de Estudiants dels Països Catalans convica huelga en institutos para el jueves y viernes de esta semana y el Sindicato de Estudiantes ha convocado a una huelga estudiantil en universidades y secundaria para los días 30 y 31 de octubre. Dos convocatorias por separado que deberían integrarse en una unitaria, para lo cual el desarrollo y coordinación de asambleas de base es fundamental para que el plan de lucha pueda decidirse democráticamete.

El movimiento estudiantil debe estar basado en la autoorganización en asambleas, tal y como se está haciendo desde esta semana. Resulta necesario poner todo el esfuerzos en levantar grandes asambleas para poder preparar otra gran huelga general como la del pasado viernes que saque a la calle a millones de personas. Eso solo será desde las bases y buscando la alianza con el sindicalismo alternativo y los sectores de trabajadores, como los de la educación, el puerto o el metro, que estuvieron a la cabeza de pararlo todo el 18 de otubre. Hay que tomar el ejemplo del Mayo del 68 y poner en pie cuando un movimiento estudiantil que penetre en la sociedad para lograr que la clase trabajadora entre con toda su fuerza en la lucha.






Temas relacionados

#SentenciaProces   /   Movilizacion Estudiantil   /   Moviment estudiantil   /   Asamblea estudiantil   /   Represión   /   Catalunya   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO