Internacional

BRASIL

Bolsonaristas festejaron saludando a torturador de la dictadura y con un desfile militar

Con carteles reivindicando al torturador de la dictadura, Brilhante Ustra, y saludando un desfile militar, los seguidores de Bolsonaro festejaron ayer en varias ciudades del país.

Lunes 29 de octubre de 2018

Carlos Alberto Brillante Ustra fue coronel del Ejército brasileño y principal exponente de las torturas a los presos políticos durante la dictadura. Es también uno de los personajes favoritos del ultraderechista Jair Bolsonaro que le rindió homenaje en reiteradas oportunidades, y votó en su memoria cuando llegó su turno para destituir a Dilma Rousseff en el Congreso en 2016.

En la noche del domingo Ustra estuvo presente en los festejos de los seguidores de Bolsonaro, que agitaron banderas con la leyenda "Ustra vive". Algo así como ver en Argentina manifestaciones con banderas que digan "Videla vive".

La reivindicación de Brilhante Ustra tiene su significado, ya que es el único torturador formalmente denunciado y condenado por los crímenes de la dictadura.

Te puede interesar: Entrevista: ¿qué se puede esperar del Gobierno de Bolsonaro?

Pero las escenas de "terror" no terminaron ahí, en un momento una caravana con vehículos militares, con soldados, tanquetas y camiones pasó por el medio de la manifestación, desatando la euforia de los bolsonaristas. Una verdadera provocación que muestra el tutelaje de las Fuerzas Armadas que estuvo detrás de la figura de Bolsonaro, y la identificación de sus seguidores con el autoritarismo, el odio y la mano dura.

Esta manifestación resalta el carácter reaccionario no solo del candidato que alaba a los torturadores, sino también de gran parte de sus seguidores. Expresa, a su vez, el odio que tienen contra las mujeres, los negros, la comunidad sexo diversa, los pueblos originarios y los trabajadores, que históricamente lucharon contra toda opresión y explotación. Exaltando el momento más sombrío, vergonzoso y terrible que Brasil ya vivió, que fue la Dictadura Militar.

Esta posición reaccionaria se fortalece en esas elecciones por la absoluta manipulación que tuvieron de parte del poder judicial con la tutela de los militares. Sin embargo no necesariamente representa siquiera a la mayoría de los electores de Bolsonaro, del que gran parte no conoce las posiciones del propio candidato. Esto se debe a tanto a las fake news lanzadas por la campaña de Bolsonaro, como a las medidas arbitrarias de la Justicia Electoral que prohibieron a la campaña de Haddad denunciar a Bolsonaro por reivindicar a la dictadura, en los spots de campaña.

En la noche del domingo también se conocieron algunos incidentes con simpatizantes de Bolsonaro que golpearon a seguidores de Haddad y el PT en algunas ciudades del país. El odio insuflado por el ultraderechista a sus seguidores llegó al extremo de haberse cobrado la vida de cuatro personas durante este último tramo de la campaña electoral, todos ellos y ellas murieron de forma violenta a manos de seguidores de Bolsonaro.

Te puede interesar: La Policía Militar reprime a militantes del PT en Salvador

En los próximos días ya hay convocadas movilizaciones para repudiar al nuevo presidente, en Río de Janeiro (este lunes) y en San Pablo (el martes), entre otras ciudades. A los debates ya presentes sobre la necesidad de poner en pie comités contra Bolsonaro y la extrema derecha, se suma la necesidad de organizar la autodefensa de trabajadores, estudiantes, mujeres, negros, la diversidad sexual y los pueblos originarios, para defenderse de los ataques de los bolsonaristas.

Te puede interesar: Bolsonaro venció en las elecciones más manipuladas de la historia reciente de Brasil






Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /   Jair Bolsonaro   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO