Mundo Obrero Estado Español

1º DE MAYO

Burgos: más de 1000 personas participan en la manifestación del 1º de mayo

Este 1º de mayo en Burgos, CCOO y UGT convocaron una manifestación, en la cual se organizó un bloque crítico del que participaron No Hay Tiempo Que Perder, Izar, la Asamblea Feminista, la CRT, Pan y Rosas e independientes, reivindicando la necesidad de retomar un 1º de mayo combativo.

Martes 2 de mayo de 2017 | 18:01

Foto: NHTQP

La manifestación convocada por CCOO y UGT bajo el lema de “No Hay Excusas”, partió a las 12:30 horas de la Plaza del Cid. Junto con ellos marcharon las JOC (Juventudes Obreras Cristianas), el PCPE, el grupo de mujeres Hypatia y la asamblea de Parados y Precarios, pidiendo empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social.

A continuación, marchamos en bloque crítico la CRT y Pan y Rosas Burgos, junto con No Hay Tiempo Que Perder, Izar, la Asamblea Feminista e independientes. La consigna de la pancarta de NHTQP era “Por la unidad de la Clase Obrera hacia la Huelga general”, siendo este el único bloque que reivindicó el uso de este instrumento de lucha histórico de la clase trabajadora para luchar por sus reivindicaciones.

La CGT, como los últimos años, hizo una comida popular y una serie de actos, que incluían debates y conciertos en el parque de Fuentes Blancas, mientras que la CNT se congregó y emitió un programa de radio en directo sobre la Historia del 1 de mayo con Onda Expansiva desde la plaza Santo Domingo de Guzmán.

La burocracia de los sindicatos mayoritarios hizo en su mitin de Plaza Mayor declaraciones vergonzosas como, por ejemplo, la omisión de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, mientras se reivindicaba a la Guardia Civil.

La mención a las mujeres trabajadoras fue directamente ridícula, considerándonos objetos de su posesión como sus madres, hijas y primas. "Nos las están matando" llegaron a decir, en una falta total de reconocimiento de las mujeres como sujetos de pleno derecho. Esto es consecuente con su alejamiento de la realidad cotidiana de las mujeres trabajadoras, mayoría entre los sectores más precarizados. Es el discurso de unas direcciones completamente masculinizadas, que nunca han considerado una prioridad ofrecer soluciones estructurales a las consecuencias de la alianza entre el patriarcado y el capitalismo, y que obvia a las mujeres de sus propias bases.

El cinismo de los planteamientos llega a acordarse de la juventud obligada a emigrar, pero olvidándose de la que sigue aquí, precaria y empobrecida a la cual no ofrecen ninguna solución. El lema de "No hay excusas" es cuanto menos llamativo cuando llevan sin convocar una huelga general desde 2012 pero siguen apareciendo recientemente en portadas con la patronal.

La parafernalia llegó al sumun cuando, la burocracia de sendas organizaciones, entonó la Internacional con el puño levantado, para cerrar un mitin que terminó en paellada popular.

Desde la CRT y Pan y Rosas, defendemos la lucha por imponerle a las burocracias sindicales el frente único de los trabajadores y trabajadoras para enfrentar los ataques del capital. Por ello en Burgos no compartimos la decisión que tomaron la CGT y CNT de convocar sus propios actos, en vez de visibilizar un bloque crítico, combativo y alternativo al mayoritario, que sólo trata de mantener la paz social, visibilizando la acuciante necesidad de una Huelga General.

Por todo ello desde la CRT y Pan y Rosas apostamos por seguir dialogando con los sectores de la izquierda sindical, social, feminista y anticapitalista, en la perspectiva de movilizar y recuperar las calles y los centros de trabajo para planificar la lucha contra la ofensiva del capital.






Temas relacionados

CRT   /   Burgos   /   No Hay Tiempo Que Perder   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Política Estado Español   /   1º de Mayo   /   CCOO   /   UGT   /   Pan y Rosas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO