HUELGA FEMINISTA 8M

CNT, CGT y UGT registran oficialmente la convocatoria de huelga para el 8M

Esta semana CNT, CGT y UGT han registrado oficialmente la convocatoria de huelga para este 8M. Los tres sindicatos han registrado un paro de 24 horas.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 15 de febrero | 19:03

CNT y CGT han registrado este jueves en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga general para el próximo 8M. Por su parte UGT ha presentado hoy ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) su convocatoria que formalmente ha sido registrada de 24 horas.

CNT y CGT los primeros en sumarse a la convocatoria del movimiento de mujeres

CNT fue el primer sindicato en sumarse a la convocatoria de huelga feminista general lanzada por el movimiento 8M a nivel estatal. El pasado 15 de enero el Secretariado Permanente del Comité Confederal anunciaba en un comunicado que la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), "en respuesta al llamamiento del movimiento feminista y acorde a los principios de la organización, convocará el próximo 8 de marzo una huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, por lo que toda persona de cualquier parte del territorio contará con todas las garantías legales para secundar la huelga".

Te puede interesar: CNT convocará huelga general feminista de 24 horas el 8 de marzo

A la convocatoria de huelga general feminista lanzada en un primer momento por CNT se sumó después CGT. Así lo decidieron durante el VII Congreso Extraordinario de la organización sindical realizado el 26 y 27 de enero donde resolvieron sumarse a la convocatoria lanzada por el movimiento 8M llamando a “una jornada de Huelga General de 24 horas por la emancipación total de las mujeres y la igualdad absoluta y definitiva entre todas las personas”.

Te puede interesar: CGT convoca huelga de 24 horas el 8M

Otros sindicatos a nivel regional también se han sumado a la convocatoria de paro de 24 horas como la IAC en Catalunya.

CCOO y UGT

En diciembre tanto CCOO como UGT anunciaban una “Convocatoria de paro general de dos horas por turno (como hicimos este año)”. Este anuncio fue muy cuestionado tanto por el movimiento de mujeres como por las muchas afiliadas de estas dos centrales sindicales que cuestionaban la tibieza de sus direcciones. Ante la decisión de las cúpulas de CCOO y UGT la Comisión 8-M instó a ambos sindicatos a convocar una huelga general de 24 horas, tachando de “vergonzosa e insuficiente” la convocatoria de paros de sólo dos horas.

Te puede interesar: Sólo dos horas de paro el 8M: CCOO y UGT, ¡la clase trabajadora también es femenina!

Sin embargo, UGT registraba este viernes oficialmente un paro al que los trabajadores podrán adherirse durante un mínimo de dos horas o toda la jornada. La UGT ha registrado una convocatoria que formalmente "está planteada para dar cobertura de 24 horas a aquellos trabajadores que quieran secundarlo, aunque contempla un paro mínimo de dos horas." Este es el formato al que la central llama a adherirse a sus afiliados.

"Aquellos que por sus especiales características, situaciones, composición u otras circunstancias decidan la conveniencia de ampliar el paro a lo largo de la jornada, dispondrán de la cobertura legal necesaria que se ha incluido en la convocatoria general", subraya UGT en su comunicado.

Por otro lado, la propuesta de este año lanzada desde la cúpula de CCOO es de mantener la tibia convocatoria de paro general de dos horas por turno para este 2019. Sin embargo hace unas semanas la Federación de enseñanza de CCOO anunciaba su convocatoria de huelga general en educación con el objetivo de “posibilitar el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza” durante la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer. Esta es la primera federación del sindicato que se suma a la convocatoria de huelga general.

Te puede interesar: La Federación de Enseñanza de CCOO convoca huelga general de 24 horas el 8M

Hasta ahora eran dos los sindicatos que habían convocado a nivel estatal una huelga general de 24 hs el 8 de marzo. A ello se suma ahora formalmente UGT y la Federación de educación de CCOO. Al mismo tiempo, el movimiento de mujeres prepara la cuenta atrás hacia el 8M con un gran calendario de actividades que apuntan a lo que se preveé sea una enorme jornada de lucha.






Temas relacionados

CGT Estado español   /   #8M   /   CNT   /   Movimiento de mujeres   /   UGT   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO