Mundo Obrero México

TRABAJADORES DE LA SALUD

Carta abierta a los trabajadores de la salud

Desde La Izquierda Diario y la Campaña Queremos Trabajo digno enviamos un saludo solidario a los trabajadores y las trabajadoras de la salud y les invitamos a tomar este medio en sus manos.

Sábado 9 de mayo | 19:55

A las trabajadoras y trabajadores del sector salud:

Desde la Izquierda Diario y la Campaña Queremos Trabajo Digno, les enviamos un saludo solidario y nos sumamos al reconocimiento por su gran labor en la primera línea de batalla contra el virus SARS-CoV-2. No somos ajenos a las problemáticas que se viven en el sector salud: bajos salarios, disminución o ausencia de derechos laborales o sindicales, incertidumbre en el empleo, falta de seguridad social y prestaciones de ley, acoso y hostigamiento sexual y laboral, sobrecarga de trabajo, autoritarismo por parte de los jefes y directores, en suma, precarización laboral.

Entendemos que debido a la crisis sanitaria, estas problemáticas se viven de manera aún más cruenta. Las malas condiciones de los sistemas de salud público, la falta de recursos y los recortes al presupuestos que desde hace años atacan al sector, el avance del desmantelamiento y privatización de la salud pública, sumado a la deteriorada infraestructura de las clínicas y hospitales; hoy se traducen en la falta de insumos, de personal especializado y equipos de bioprotección, así como la carencia de medidas elementales para salvaguardar la integridad del personal de salud como lo es la aplicación de pruebas en los hospitales para la detección temprana del virus y con ello evitar focos de contagio, como los que vimos en Monclova y en diferentes hospitales del IMSS.

El contagio de trabajadoras y trabajadores de la salud oscila en alrededor del 10 % de los contagios confirmados por día. Esta alarmante cifra da cuenta del nivel de exposición y vulnerabilidad en el que se encuentran las y los trabajadores.

Al desarrollo de un escenario aún más adverso con el transcurso de la fase 3 de la pandemia y el aumento exponencial de los contagios y muertes, se suman los miles de despidos ya consumados y el anuncio de miles más por parte del gobierno y los empresarios. Esto demuestra que nuestras vidas y las de nuestras familias no son prioridad, incluso en tiempos de crisis sanitaria y económica como la que estamos viviendo.

Es por ello que desde La Izquierda Diario México nos hemos dado a la tarea de poner nuestro medio al servicio de las y los trabajadores de la salud, para que desde él puedan dar a conocer sus justas demandas, probelmáticas y luchas, a través de una tribuna completamente independiente del gobierno, las burocracias sindicales y los empresarios, que forma parte de una red internacional de periódicos socialistas disponible en 14 países y 8 idiomas.

Son cientos de notas las que hemos publicado desde el inicio de la pandemia, con denuncias de trabajadores de diferentes países así como análisis y propuestas políticas para que esta crisis, no la paguemos nuevamente las trabajadoras y los trabajadores, sino los verdaderos responsables de esta pandemia: los capitalistas y sus gobiernos.

Te hacemos una atenta invitación a ti compañera enfermera, médico, camillero, trabajadora social, laboradorista, auxiliar, secretaría, técnico, personal de intendencia, administrativo y a todo el personal de salud; para tomar este medio en tus manos y colaborar con él enviando tus fotos, videos, audios, entrevistas, testimonios y reflexiones sobre cómo se vive la pandemia en tu hospital; con la confianza de que resguardaremos tu identidad y difundiremos ampliamente tu testimonio.

Envíanos tu denuncia o colaboración al WhatsApp: 5620306246.

¡PORQUE NUESTRAS VIDAS Y LAS DE NUESTRAS FAMILIAS, VALEN MUCHO MÁS QUE SUS GANANCIAS!






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero   /   Mundo Obrero México   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO