SUPLEMENTO

Cartas desde la cárcel: Takiji Kobayashi y la llama inextinguible de la organización proletaria

Eton

Cartas desde la cárcel: Takiji Kobayashi y la llama inextinguible de la organización proletaria

Eton

Este extracto da cuenta de la vida y obra Takiji Kobayashi, escritor y principal figura de la denominada literatura proletaria japonesa. Su fugaz vida organizando al movimiento obrero japonés, estuvo marcada por encarcelamientos, persecuciones, y torturas, una de estas a manos de la Policía Especial del Imperio, significándole la muerte el 20 de Febrero de 1933. Sin embargo el legado de su obra y su absoluto convencimiento por la organización y triunfo del proletariado, se mantiene hasta el día de hoy.

El pasado 20 de Febrero se cumplió un aniversario más de la muerte del distinguido escritor y militante comunista Takiji Kobayashi, quien fue brutalmente torturado y asesinado a los 29 años de edad, por la Policía Especial (Tokko) en 1933, un organismo represivo al servicio del imperio japonés, que estuvo dedicado a la persecución, tortura, y desaparición de militantes de izquierda.

Hasta el día de hoy Kobayashi es reconocido como uno de los principales y más influyentes gestores de la literatura proletaria japonesa, formando parte de la Liga de Escritores, de la que resultó elegido dos veces consecutivas como comisionado central.

Breve biografía de Kobayashi

La vida de Takiji Kobayashi estuvo marcada por un compromiso político a prueba de fuego, siendo detenido y torturado en múltiples ocasiones por la policía, hechos que lejos de aplacar su fervor revolucionario, hicieron aún más fuertes sus convicciones, que también se vieron reflejadas en el ardor de su pluma con la que escribió cada nueva obra.

Entre las más destacadas se encuentran “15 de Marzo de 1928”, la cual retrata la tortura que vivieron cerca de mil seiscientas personas entre simpatizantes y militantes del Partido Comunista, “El Camarada” que relata la historia de una célula de militantes comunistas en un fábrica de armamento bélico en plena clandestinidad, y sus obra más reconocida Kanikosen o “El Pesquero” (1).

Kobayashi también fue parte del núcleo fundador de la Federación de la Cultura Proletaria Japonesa, adscrita al Partido Comunista, y que fue permanente perseguida por los aparatos de orden y seguridad japoneses siendo encarcelados entre ellos y ellas Korehito Kurahara (2), Shigeharu Nakano (3), Yuriko Miyamoto (4), y el autor teatral Tomoyoshi Murayama (5). Kobayashi junto con quienes lograron escapar, prontamente comenzaron a reorganizarse desde la clandestinidad.

Cartas desde la cárcel

A continuación reproducimos el apartado “Cartas de la Cárcel”, perteneciente a la adaptación en manga de la novela Kanikosen, a cargo del artista Go Fujio, por editorial Gallo Nero:

Taki (6) había seguido a Kobayashi hasta Tokio, si bien no comprendía la situación ni sabía cómo actuar. Su madre le envió a la cárcel un futón hecho a mano para que así al menos pudiera echarse a dormir. Cumplió condena en el penal de Toyotama en Nakana. Desde allí escribió una serie de cartas a sus amigos de Otaru y a sus compañeros de la Liga de Escritores.

Cuando se acerca el invierno pienso en mi ciudad. Me invaden felices recuerdos y se apodera de mí una profunda emoción. Allí existe un canal, almacenes, una aduana, el muelle. Todo el mundo camina encorvado como si tuviera que soportar sobre los hombros el peso del cielo plomizo. No importa hacia dónde camine. Conozco a todo el mundo. La ciudad se extiende por una ladera como si trepase por una escalera, descubriendo aquí y allá el color rojo de la tierra de la falla donde se asienta. No sé expresar lo mucho que la añoro. (7)

Me re conforta la llegada de la noche. El futón y la gruesa manta que me envió mi anciana madre desde el lejano norte me calientan. Durante las horas de sueño soy libre. Muchas veces me veo caminando por mi ciudad, por Otaru. Ese yo que camina en el sueño es feliz. (8)

En cuanto se enteró de su detención, Naoya Shiga (9) quiso llevarle algo a la cárcel para aliviar un poco su situación. Al enterarse, Kobayashi sintió una profunda emoción y le escribió una carta de agradecimiento. La respuesta de Shiga, fechada el 7 de agosto de 1931, fue muy extensa. En ella reconocía su mérito como escritor proletario, el valor de su vocación, de su lucha. Le habló sin tapujos de su propia situación y de cómo la calidez y el estímulo de sus palabras significaron para él un enorme estímulo, al venir de un hombre al que juzgaba un gran escritor que reconocía su talento.

Cuando salió de la cárcel, a finales de otoño de 1931, Kobayashi fue a visitarle a su casa en Kamitakahata, en la provincia de Nara. A pesar de ser consciente de que le seguía la policía secreta, Shiga le alojó una noche en su casa. Poco después comentaría en una entrevista al crítico cinematográfico Taihei Imamura: “Cuando llegó parecía el dependiente de una tienda de quimonos. Me sorprendió. Se había disfrazado para pasar inadvertido. Vino porque, según dijo, quería verme al menos una vez mientras aún estuviera vivo”.

NOTAS

1) La obra más importante de Takiji Kobayashi, la que lo hizo conocida en importantes franjas del movimiento obrero, y lo que generó el acoso permanente por parte de la policía japonesa. En esta obra Kobayashi retrata la crudeza del trabajo en un barco cangrejero que surca las aguas de Kamchatka, en condiciones sanitarias y humanas miserables, mientras reciben las órdenes de un capataz inhumano, lo cual genera un motín dentro de la embarcación. El año 2008 la novela tuvo un resurgimiento, convirtiéndose en un bestseller japonés, llegando a las 1.600.000 novelas vendidas.

2) Crítico literario (1902 - 1991)

3) Escritor, crítico literario y poeta (1902 - 1979)

4) Escritora y crítica literaria (1899 - 1951)

5) Autor y director de teatro (1901 -1977)

6) Compañera de Kobayashi

7) Carta fechada el 11 de noviembre de 1930, dirigida a Kazuko Murayama (1903 - 1946), autora de cuentos y canciones infantiles.

8) Carta fechada el 22 de noviembre de 1930, dirigida a Taki Taguchi.

9) Escritor y fundador de la revista Shirakaba (1883 - 1971)

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Literatura]

Eton

COMENTARIOS