Economía

A LA ESPERA DE LA FED

Cautela en Wall Street el día previo a la reunión de la Reserva Federal

La bolsa de Nueva York registro el martes un día de operaciones balanceadas, a la espera de los anuncios tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de Japón.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Miércoles 21 de septiembre de 2016

La cautela de los inversores primo el martes en las operaciones bursátiles de Nueva York, donde las pérdidas de en las energéticas fueron contrarrestadas por las ganancias en el sector de cuidado de la salud; un día antes de las resoluciones tras las reuniones de política monetaria de la FED y del Banco de Japón.

La sexta reunión del año del Comité de Mercado Abierto de la FED, que comenzó ayer y finalizará hoy, contará con una conferencia de prensa de Janet Yellen donde comunicará las decisiones adoptadas por el organismo.

Sin embargo, los analistas descartan que desde el organismo monetario anuncien la suba de tasas de interés, pero se encuentran expectantes de las palabras de Yellen y la FED relacionadas a sus previsiones sobre la economía norteamericana. Algunos operadores proyectan un 18 % de probabilidades de que la FED suba los tipos de interés en el día de hoy, pero para la reunión de diciembre, luego del recambio presidencial, esa posibilidad se alza hasta un 60 %.

Bajo esas expectativas el promedio industrial Dow Jones ganó un 0,05 %, a 18.129,96 unidades; mientras que el S&P 500 subió un 0,03 % a 2.139,76 puntos, y el índice tecnológico Nasdaq Composite avanzó un 0,12 %, a 5.241,35 unidades.

El mejor desempeño de la jornada lo marcó el sector de cuidado de la salud con una suba del 0,4 %, tras los anuncios de la farmacéutica Allergan en relación a la compra de Tobira Therapeutics (que desarrolla terapias para la EHNA, enfermedad del hígado graso incurable), por 1.700 millones de dólares. En consecuencia, los títulos de Tobira escalaron más de un 700 %, mientras que los de Allergan perdieron un 2,7 %.

Las bajas de las operaciones en Wall Street vinieron de la mano del sector de energía que retrocedieron un 0,8 %, con una caída del 1,5 % de las acciones de la petrolera Exxon, el mismo día en que el barril de crudo estadounidense WTI subía un 0,32 %, a 43,44 dólares y el barril de crudo Brent caía un 0,15 % hasta venderse a 45,88 dólares por barril.

El dólar también operó con cautela

Mientras no se esperan anuncios de subas en las tasas de referencia de la Reserva Federal en el día de hoy, tampoco se esperan cambios significativos con respecto a la política monetaria del Banco de Japón (BOJ), que continuará siendo “laxa”.

Aun así, primo la cautela por parte de los inversores, dijo Richard Cochinos, jefe de estrategia monetaria de Citigroup en Londres decía: "Creo que el mercado está sencillamente recortando sus expectativas".

Y continuó: "Hace una semana y media el consenso era un dólar/yen más alto por la inacción del BOJ. Ahora estamos viendo un aplanamiento del perfil de riesgo a medida que nos acercamos a las reuniones de los bancos centrales y los operadores no están tratando de ser muy agresivos de un lado o del otro".

En el mercado el índice dólar subió el martes un 0,15 % a 95,995. El dólar había caído frente a las seis monedas que componen su canasta de comparación en tres de las cuatro últimas sesiones, aunque el viernes registró su mayor avance porcentual en un día desde fin de julio.

Por su parte, la moneda japonesa ganó 0,1 % frente al dólar para operar a 101,81 unidades. El yen acumula una suba de casi un 20 % frente al dólar en los últimos 12 meses, pese a los enormes esfuerzos del BOJ por debilitarla.

En este contexto, se espera con ansias las previsiones públicas de la Reserva Federal Norteamericana sobre su economía. Muchos analistas han sostenido que es probable un recorte de “de sus proyecciones sobre los tipos de interés en una economía donde la actividad, la producción y la inflación avanzan a un ritmo menor que el de décadas pasadas”.

Para los analistas “mientras más baja se encuentre la previsión sobre la tasa neutral, menos ansiedad tendrá la FED sobre el ajuste de su política monetaria”.

Te puede interesar: Bancos estresados, estímulos monetarios y consecuencias neoliberales






Temas relacionados

Banco de Japón   /   Estados Unidos   /   Janet Yellen   /   FED   /   Tasas de interés   /   Estados Unidos   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO