Mundo Obrero Estado Español

CRITICAS AL AYUNTAMIENTO

Celebrada en Usera una asamblea de Ahora Madrid sobre la remunicipalización

El pasado martes 29 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Municipal de Música, Maestro Barbieri, en el barrio de Orcasitas (Usera), una asamblea vecinal organizada por Ahora Usera.

Juan Carlos Arias

Madrid | @as_juancarlos

Jorge Neira

Delegado de CGT Limpieza y Jardinería, Madrid

Viernes 2 de diciembre de 2016 | 19:16

Foto: ID / Juan Carlos Arias

Se trató de la tercera asamblea de este tipo, que se celebran mensualmente y contó con la presencia de la Concejal de Distrito Rommy Arce, la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos y la sección sindical de CGT Jardinería Lote 6.

Acudieron alrededor de unas 70 personas al acto, que tenía como temática la deficiente gestión de la limpieza y jardinería por parte de la concesionaria FCC Medio Ambiente / Absa y la municipalización como objetivo para revertir una situación insostenible. No es noticia que la calidad de la gestión que prestan las concesionarias de los Contratos Integrales sea deficiente en cuanto a eficiencia. Tampoco lo es que un distrito como Usera, reciba una inversión por habitante muy por debajo de la que reciben otros distritos del centro de la capital (casi la mitad). Todo ello reverbera en un aspecto deplorable de las calles, de los parques y del arbolado de Usera, y hace que aumente el descontento de los vecinos y vecinas de los barrios de este distrito.

Se hizo un análisis de la situación de los trabajadores/as que desempeñan su labor en este Contrato Integral, un número muy reducido en comparación con los que prestaban sus servicios hace 6 años, y se plantearon los continuos incumplimientos del Pliego de Prescripciones Técnicas en los que redunda la concesionaria, todo ello por parte de la sección sindical de CGT.

Desde la Plataforma por la Remunicipalización, se argumentó la necesidad imperiosa de gestionar los servicios públicos de titularidad municipal de forma directa, revirtiendo la gestión privada de los mismos según finalicen las concesiones o rescindiendo contratos si no se cumplen con minuciosidad los pliegos de condiciones. Y también se hizo una crítica a la gestión del Ayuntamiento en este terreno por lo que entienden desde la Plataforma que está siendo un incumplimiento de los compromisos electorales del programa de Ahora Madrid con el que alcanzó la alcaldía y despertó las ilusiones de las clases populares.

Por ejemplo, se criticó la reciente renovación de las concesiones del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a las prácticamente mismas empresas que bajo el gobierno del PP, y, en general, la falta de voluntad política para acometer los procesos de remunicipalización de los principales servicios municipales, dado que o no se han remunicipalizado o las que están en proceso de remunicipalización lo son como consecuencia del abandono de las propias empresas de la concesión, por no lograr una rentabilidad suficiente.

Desde esta Plataforma se apuesta por una recuperación de la gestión de todos los servicios públicos, tanto de grandes contratos, como otros más pequeños. Pero, además, teniendo como premisas fundamentales de ese proceso remunicipalizador: la subrogación de la totalidad de las plantillas, manteniendo a los trabajadores que actualmente desempeñan estas tareas en duras condiciones de precariedad; y el establecimiento de un modelo de gestión diferente, basado en la gestión directa de los trabajadores y usuarios.

Todo ello para controlar la no reversibilidad de los procesos remunicipalizadores gracias a garantizar la sintonía absoluta de usuarios y trabajadores con el proceso y asegurar la finalidad colectivizadora del servicio público alejada de una gestión tecnocrática y burocratizada ajena a los intereses reales de la clase trabajadora y las clases populares.

Las intervenciones de la concejal, caminaron en lo formal por la defensa de la senda municipalizadora como objetivo final para atajar los incumplimientos de las grandes empresas concesionarias que están provocando mucho descontento vecinal en un contexto de suciedad en las calles y falta de conservación de los espacios verdes y para lograr dotar al distrito de una apariencia digna. Hizo mención a las dificultades que esto puede entrañar y lanzó la propuesta de crear mesas de trabajo para intentar encontrar soluciones, mesas que sean participativas con todos los actores y que sirvan como comienzo para mejorar la situación.

Pero lo mejor de la asamblea, fueron las intervenciones de los presentes, intervenciones heterogéneas como los vecinos/as allí reunidos. Personas que forman parte de Ahora Usera, pero que tienen multitud de inquietudes sociales diferentes y que forman parte de otros colectivos. Es decir, el sustrato adecuado para que pueda germinar una reivindicación generalizada. Un sustrato cosmopolita, enriquecido con distintas edades y con multitud de ideas, que aunque resulten diferentes, apuntan a la misma finalidad. Hubo muchas intervenciones, de hecho, que criticaron la gestión municipal de Manuela Carmena por no acomoter con decisión política el proceso remunicipalizador y se señaló en bastantes intervenciones la decepción política que ello está conllevando entre ellos y sus vecinos.

Si existe posibilidad de cultivar una lucha emergente como es la municipalización de los servicios públicos, solo puede ser en el sustrato adecuado, y el sustrato que existe en Usera, ese que lo conforman mujeres y hombres decididos a hacer barrio, a defender sus barrios y a mejorar sus barrios, sin duda es el adecuado. Solo hace falta semillarlo de unión y compromiso (a veces lo más difícil), para que la germinación sea adecuada y el cultivo reivindicativo crezca. Si se consigue, serán los propios vecinos y vecinas quienes comiencen a hacer política y puedan empujar a los y las concejales a que desarrollen las políticas que marcan las bases. Porque son las bases, ese sustrato del que hablo, las que sufren las injusticias y las penalidades, y las que deben exigir participar en las soluciones.

Como propuesta final, junto a la ya referida de las mesa de trabajo, se decidió poner en marcha la organización de una asamblea vecinal el día 14 de diciembre, que tenga como objetivos, la masiva participación de colectivos, sindicatos y partidos que quieran unirse en pos de la municipalización, sin coartar otras reivindicaciones. Las propuestas serán las semillas, la participación el sustrato y las medidas que se consensuen, será el cultivo que quizás, de comienzo a la puesta en práctica de verdaderas políticas remunicipalizadoras, firmes y decididas de este equipo de gobierno.

Usera demostró en la asamblea tener espíritu combativo en favor de la remunicipalización y la gestión directa de los servicios públicos.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Remunicipalización   /   Ahora Madrid   /   Servicios públicos   /   Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO