Cultura

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Charla-debate “La transición modélica… ¿para quién?”

El Sindicato de Estudiantes de Izquierda, junto a Izquierda Diario, presentan esta actividad como parte del Seminario “Armas de la Crítica”. Será este lunes 25 a las 19 horas en la Casa del Estudiante de Zaragoza (c/ Corona de Aragón 42).

Sábado 23 de abril de 2016

El Seminario es un espacio de reflexión sobre actualidad política y social, tan necesaria en los tiempos de crisis que corren.

¿Por qué unos hechos y debates de hace 40 años son actuales?

La crisis capitalista vuelve a poner sobre el tablero ideas que buscan cuestionar este sistema y plantear alternativas al mismo.

El escenario no sólo es una crisis económica que se viene descargando sobre los hombros de la clase trabajadora, las mujeres, las personas migrantes o la juventud, sino también una verdadera crisis orgánica del Régimen del 78.

En un momento en el que la legitimidad de este orden es cuestionada por diversos frentes, el Régimen busca renovarse antes que morir, así como se renovó un régimen heredero del franquismo durante la Transición, reprimiendo y desviando la lucha de clases y la movilización social con la connivencia de las principales direcciones del movimiento obrero y la izquierda.

En un momento de debate sobre los límites de esta “regeneración democrática” por arriba, muchas de las tareas planteadas en la Transición siguen sin resolverse, mientras asistimos a un bombardeo de versiones oficiales que barren cientos de asesinatos y torturas debajo de la alfombra, con sus responsables impunes.

Así, al oír hablar de una “Transición modélica”, nos preguntamos… ¿para quién? Mientras tratamos de generar un espacio en el que discutir la “crítica como arma” frente a la versión oficial que nos enseñan en una universidad de la que se expulsa a la juventud, condenada al paro, a la precarización laboral y la represión.

Por eso, impulsamos esta actividad del Seminario Armas de la Crítica, para reivindicar el papel de los oprimidos y oprimidas en la historia desde una postura crítica, pero también para crear un debate necesario que nos permita pensar nuestra lucha en la actualidad.






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