Géneros y Sexualidades

8 DE MARZO

Chile: más de un millón de mujeres llenaron la Plaza Dignidad y todo el país este 8M

Desde distintos puntos de la ciudad de Santiago llegaron cientos de miles de mujeres a una nueva manifestación del 8 de marzo, día internacional de las mujeres. En el marco de la rebelión popular en Chile, las manifestaciones multitudinarias se repitieron en las principales ciudades del país. Hubo fuerte represión en Santiago y Valparíso.

Lunes 9 de marzo | 10:30

La demanda de ¡Fuera Piñera! ha tomado las calles en esta jornada histórica del movimiento de mujeres. Más de un millón colmaron la Plaza de la Dignidad y las calles aledañas tomando en sus manos la consigna que ha surgido al calor de la rebelión popular chilena.

"Piñera, asesino igual que Pinochet" fue uno de los cánticos que se repitieron entre las asistentes, denunciando la responsabilidad política del presidente en la represión y en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Chile.

La denuncia destaca la violencia política sexual cometida por Carabineros desde el 18 de octubre hasta la fecha, con más de 200 denuncias o querellas por estos hechos, una acción deliberada por parte de las fuerzas represivas para amedrentar a quienes se movilizan.

Desde temprano llegaban imágenes y videos en las estaciones de metro, micros y autos repletos de manifestantes que iban hacia el punto de encuentro.

A pesar de la masiva movilización, en una zona cercana a la plaza, fuerzas de Carabineros reprimieron a un sector de la concentración.

Como una provocación más estas mismas fuerzas, en este caso todas mujeres, se apostaron en el centro cultural Gabriela Mistral, un lugar muy importante de Santiago que se encuentra sobre la calle Alameda.

Te puede interesar: #8M: En estos momentos represión en las cercanías de La Moneda

En la masiva movilización pudo verse también un enorme pañuelo verde , que fue llevado por la organización de mujeres Pan y Rosas y que se desplegó como símbolo de la lucha por la legalización del aborto.

La agrupación de Mujeres Pan y Rosas en Chile participó de la movilización. Una de sus dirigentas, Joseffe Cáceres, de la directiva de funcionarios/as de la UMCE, ex Pedagógico, declaró para este medio: "Hoy estamos mostrando el enorme potencial y la fuerza del movimiento de mujeres. Millones hemos salido hoy en las calles en una nueva movilización histórica, gritando Fuera Piñera y su represión, ya no va más un gobierno asesino que tiene el 6% de aprobación, que no nos entrega nada y solo tiene trampas y un brutal represión. Debe irse con la movilización, con las mujeres trabajadores y jóvenes y las disidencias sexuales pasemos a la primera línea de la lucha por la Asamblea Constituyente Libre y Soberana echando a este gobierno."

Te puede interesar: Pan y Rosas en la #Marcha8M: "El moviento de mujeres debe tomar la posta de la consigna ¡Fuera Piñera!

En Antofagasta también las mujeres se movilizaron.

Fotos de la histórica movilización a la Plaza de la Dignidad

Te puede interesar: Trabajadoras del Barros Luco y pobladoras de San Miguel ya se movilizan en el #8M

Te puede interesar: La cínica cobertura de la prensa tradicional del 8M

Te puede interesar: [Especial] 8M: un recorrido por la historia de nuestra lucha

Te puede interesar: #8M: FF.EE. de Carabineros reprime marcha de mujeres en cercanías de Plaza Dignidad+

Te puede interesar: AHORA: #Marcha8M en Valparaíso por calle Esmeralda gritando "Que muera Piñera y no mi compañera"

Así fueron llegando durante la mañana miles de mujeres que colmaron la Plaza Dignidad.

Comienza la movilización en Valparaíso






Temas relacionados

#8M2020   /   #8M   /   Chile   /   Movimiento de mujeres   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO