Política México

LUCHA MAGISTERIAL

Seis muertos confirmados por la Fiscalía Estatal y continúa la represión en Oaxaca

Mientras los medios de comunicación al servicio del gobierno han tratado de desvirtuar la información sobre la represión en Oaxaca, en medios independientes y redes sociales se difunde la resistencia del pueblo y magisterio oaxaqueño.

Domingo 19 de junio de 2016 | 16:09

Son varias horas las que el magisterio y pobladores en Oaxaca han resistido la represión que hasta el momento ha dejado seis muertos y decenas de heridos. Mientras más de 5 mil maestros se han manifestado en la Ciudad de México y llega la solidaridad internacional desde diferentes latitudes, la represión no cesa.

La policía federal ha avanzado en algunos puntos donde se encontraban los bloqueos de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) que repliega con el uso de gases lacrimógenos lanzados desde helicópteros, bombas aturdidoras y balas que tiran a matar.

Así, la brutal represión se ha desatado sin importar que la mayoría de las zonas sean de casas habitación donde se encuentran familias. Al momento la Fiscalía Estatal ha confirmado la muerte de por lo menos 6 personas. Trascendieron los nombres de 5 de ellos: Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yadith Jiménez Santiago de 29 años y originario de Santa María Apazco; Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años, de Santiago Amatlán, y Jesús Cadena de 19 años, estudiantes de Asunción Nochixtlán. Del sexto no se han dado datos.

Algunos hospitales, clínicas y escuelas primarias donde los médicos atienden a los heridos han reportado el ataque y hostigamiento de la policía federal. En la primaria María del Carmen Serdan dicen: “Somos personal médico y nos están atacando”.

También en esos centros han difundido las listas de nombres con los heridos que llegan para ser atendidos, mientras que en las principales redes sociales circulan nombres de profesores y población de la que no se sabe de su paradero desde medio día y que incluye los nombres de varias decenas de niños.

Al cierre de esta edición, 21:00 horas continúa la represión en algunos puntos de Oaxaca, como San Lorenzo Cocaotepec, San Pablo Etla, Trinidad de Viguera y otros puntos de la ciudad.






Temas relacionados

Política México   /   Paro magisterial   /   Magisterio   /   Movimiento Magisterial   /   CNTE   /   Oaxaca   /   Reforma educativa   /   Enrique Peña Nieto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO