Internacional

México

ASAMBLEA CONSTITUYENTE CDMX

Comienza la campaña electoral: destaca presencia de candidaturas independientes

El periodo de campaña es del 18 de abril al 1 de junio. Se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) 548 fórmulas. Los candidatos a la Constituyente son 1,088. Sólo 8 de ellos son independientes.

Martes 19 de abril de 2016 | 17:41

El día 5 de junio tendrán lugar los comicios para elegir los legisladores a la Constituyente, que coinciden con elecciones en otras trece entidades del país.

La Asamblea Constituyente se supone que redactará y aprobará la Constitución de la Ciudad de México. Sin embargo, hay una comisión de notables –que fueron seleccionados por Miguel Ángel Mancera- que están redactando un proyecto de Carta Magna, como explicamos acá.

Entre las reglas de este proceso electoral, se especifica que los funcionarios públicos “se abstendrán de promover, apoyar, publicar o difundir en cualquier forma, incluidas las cuentas institucionales o personales en las que se ostente como servidor público, la imagen de personas, aspirantes a candidatos, candidatos o planilla, partidos, asociaciones políticas, simpatizantes o militantes.”

La alianza de Mancera y Peña Nieto

A través de un acuerdo entre Miguel Ángel Mancera, jefe de la Ciudad de México, y Enrique Peña Nieto, el presidente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere hacerse con el control político de la capital del país, aun cuando el voto popular en las pasadas elecciones de 2015 reflejó el apoyo a otras fuerzas políticas, en particular al Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Será mediante lograr la mayoría de representantes a la Constituyente como el PRI pretenda hacer girar la nueva Constitución de acuerdo con sus intereses: allanar el camino para que los recursos de la ciudad sean parte del botín de los magnates como Carlos Slim y empresas como Grupo Higa. Algo que Mancera –quien llegó al poder de la mano del Partido de la Revolución Democrática– ha empezado a hacer ya por su cuenta, avanzando en la entrega de terrenos y proyectos a grandes constructoras, como explicamos acá.

Mancera y Peña Nieto comparten no sólo el gusto por los negocios millonarios, sino también la preferencia por la represión y la criminalización de la protesta social. Así, han actuado en común contra el magisterio combativo que enfrenta la reforma educativa desplegando a las fuerzas represivas, así como han reprimido en movilizaciones por Ayotzinapa.

Una Constituyente antidemocrática

La Asamblea estará compuesta por cien diputados constituyentes. Sesenta de ellos serán electos según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal. Esto significa que no se votan candidatos, sino partidos.

A su vez, 14 senadores serán designados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes de la Cámara, a propuesta de su Junta de Coordinación Política (Jucopo). Y 14 diputados federales designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, a propuesta de su Junta de Coordinación Política.

Los candidatos de los partidos

Entre los candidatos del PRD a la Asamblea Constituyente se cuentan Katya D’artigues, Enrique Provencio, Marcela Lagarde, Miguel Ángel Velázquez, Guadalupe Muñoz, Humberto Lozano, Ifigenia Martínez y Jesús Ortega.

Por parte del PAN, entre otros, están Santiago Creel, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe, Kenia López, Carlos Gelista y Gonzalo Altamirano, María Teresa Gómez Mont, Carmen Segura y José Luis Luege.

En cuanto al PRI, presenta entre otros a Carlos Aceves del Olmo, Cynthia López, Eduardo Escobedo, María Fernanda Bayardo, Alejandro Chávez, Leonor Gómez, Gustavo Sotelo, Gloria Carillo, Filogonio Sánchez y Margarita María Sánchez.

A su vez, el Morena presenta, entre otras personalidades a Irma Sandoval, Bernardo Bátiz, Bertha Luján, Bruno Bichir, Clara Brugada, Carlos Payán, Lilia Rossbach y Jaime Cárdenas.

Los candidatos independientes

Hubo innumerables trabas para el registro de los candidatos independientes. Entre ellos, una serie de requisitos burocráticos-administrativos que no enfrentaron los partidos, como registrar una asociación civil y contar con registro federal contribuyente (RFC). A esto se sumó presentar el aval del 1% del padrón electoral en un mes: al menos 73,492 firmas.

Con todas estas restricciones, de 75 fórmulas independientes que se registraron como aspirantes, el INE sólo aprobó 8 candidatos.

Son Ismael Figueroa, amigo de Mancera y líder charro de bomberos, Xavier González Zirión, Lorena Osornio Elizondo, Julio Cázares Ríos, Sergio Méndez Moissen, Fernando Hiram Zurita, Gerardo Cleto López y Sergio Gabriel García Coronado.

La Plataforma Anticapitalista

Señaló Sergio Moissen, profesor de la UNAM y candidato de la Plataforma Anticapitalista impulsada por el Movimiento de Trabajadores Socialistas: “En primer lugar tenemos que denunciar lo que ha habíamos dicho en campaña. La Asamblea Constituyente de la capital más que un poder constituyente es un poder constituido. 40 de los diputados serán elegidos por “dedazo” por Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera. Lo mínimo elemental y así lo externaremos y exigiremos durante toda la campaña es que los 100 constituyentes sean elegidos por votación popular”.

Y agregó “Queremos conquistar para los trabajadores, las mujeres y la juventud una tribuna desde dónde denunciar todos y cada uno de los atropellos que sufrimos: la precarización laboral, la violencia contra las mujeres, la exclusión de la educación, la represión y la criminalización de la protesta social. Vamos a pedir el voto para decir lo que nadie va a decir en la Constituyente. Somos algo nuevo, no representamos los intereses de los de arriba sino que somos parte de la juventud mexicana que está contra la militarización, la antidemocracia, la colusión de los políticos con el narco y por la aparición con vida de los 43 normalistas. Queremos el voto para conquistar una tribuna desde donde exponer nuestras propuestas para ampliar los derechos democráticos y de las grandes mayorías”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO