Mundo Obrero Estado Español

SAN FERNANDO DE HENARES

Comienza una nueva batalla en Amazon: 5 medidas para apoyar la lucha

Amazon no quiere retroceder en su ataque a las condiciones laborales de la plantilla de San Fernando de Henares. Por ello los sindicatos vuelven “a la carga” con una nueva batería de paros y huelgas desde el ‘Black Friday’. Una nueva batalla de clase que necesita todo nuestro apoyo.

Diego Lotito

@diegolotito

Miércoles 21 de noviembre de 2018 | 18:21

A ocho meses del inicio de la lucha, que tuvo su primer hito con la histórica huelga de 48 horas los días 21 y 22 de marzo, y su continuación en la dura huelga de 72 horas que paralizó el almacén de San Fernando de Henares en julio, la plantilla de Amazon vuelven a la huelga.

Te puede interesar: Amazon San Fernando: plantando cara al capitalista más rico de la historia

La patronal mantiene la determinación de imponer el ataque a las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores tras la imposición del Convenio Sectorial de Logística. Pero la plantilla no está dispuesta a aceptar mansamente las nuevas condiciones de explotación.

Por ello los sindicatos mayoritarios entre la plantilla del almacén de San Fernando, CGT y CCOO, vuelven “a la carga” en su combate contra el gigante del comercio electrónico.

El plan de lucha comienza con una huelga durante el 23 y 24 de noviembre -último fin de semana del mes y coincidente el Black Friday-, seguida por nuevos paros el 7 y 9 de diciembre “en pleno puente de la Constitución” (parando el centro 4 días consecutivos), continuados los días 15 y 30 de diciembre y el 3 de enero, en plena semana de campaña de compras de los regalos de Reyes.

Te puede interesar: Amazon, la lucha continúa: los sindicatos vuelven “a la carga” con una nueva batería de paros y huelgas desde el ‘Black Friday’

“Creemos que una huelga puede tener muchísimo más éxito en un día como el ‘Prime Day’: se van a acumular cientos de miles de pedidos que no van a llegar a los hogares”, dice Marc Blanes. “Para que tengamos una idea del volumen que se mueve en un almacén como este: el año pasado en el ‘Prime Day’ se llegaron a sacar medio millón de pedidos desde el centro de San Fernando. Por eso pensamos que no van a poder hacer como en la huelga que tuvimos en marzo, cuando desviaron los pedidos a otros centros, porque ya no van a dar abasto.”

Pero el éxito de la huelga de Amazon no depende sólo de la plantilla. Necesita de la solidaridad de clase para torcerle el brazo a la empresa del multimillonario más rico de la historia, Jeff Bezos. Aquí resumimos cinco medidas clave para apoyar la lucha.

1) Acude a los piquetes

Este nuevo ciclo de lucha de la plantilla de Amazon comienza en una fecha estratégica, 23 y 24 de noviembre. En esas fechas tendrá lugar el ‘Prime Day’, un período de 48 horas en que los abonados a este servicio de Amazon reciben ofertas importantes por lo que se multiplican los pedidos. El objetivo: hacer colapsar el esquema de la logística del gigante del comercio electrónico en uno de los días de mayores ventas.

Durante estas fechas y las posteriores, desde el ingreso del turno nocturno, habrá piquetes informativos en los distintos accesos del almacén de San Fernando. La plantilla de Amazon necesita de todo el apoyo para sostener los piquetes.

Los sindicatos están difundiendo un calendario de piquetes y acciones de solidaridad. Se aconseja llevar el "kit piquetero": abrigo, bebidas calientes, chaleco reflectante, mochila, protocolo de actuación en el piquete, nombre del abogado de guardia, bandera sindical, pegatinas... y, sobre todo, conciencia de clase.

Te puede interesar: “Rodea Amazon”: una manifestación rodeará el centro logístico de San Fernando de Henares el 23-N

El viernes 23, en la jornada de inicio de este nuevo plan de lucha, tendrá lugar el “Rodea Amazon”, una manifestación solidaria que rodeará el centro logístico de San Fernando de Henares. La manifestación saldrá a las 18:00 de la Renfe de Torrejón de Ardoz y llegará al centro (C/Guarnicioneros) sobre las 18:30. Como en otras oportunidades, será una manifestación unitaria con otros trabajadores en lucha y colectivos solidarios. Hagamos que sea una manifestación masiva en apoyo a la huelga.

2) Informa y debate en tu centro de trabajo

La lucha de Amazon es parte de un lento pero continuo resurgimiento de la lucha de clases después de años de pasivización. La plantilla de San Fernando se ha puesto en movimiento contra la prepotencia patronal, ha tensado sus músculos y ha ganado confianza en sí misma saliendo a la lucha. De esto modo, fortalece la lucha del conjunto de la clase trabajadora.

Te puede interesar: 7 razones para ir a la huelga en Amazon: el video de CGT que arrasa entre la plantilla de San Fernando

Apoyar la lucha de Amazon es también fomentar la solidaridad y la coordinación obrera, y especialmente, la autoconfianza en nuestras propias fuerzas como clase. Por ello, es vital difundir la lucha entre las compañeras y compañeros de trabajo. Si eres delegada o delegado, puedes también organizar asambleas informativas para debatir sobre la situación de la plantilla de Amazon, aprobar comunicados de solidaridad, diseminar mensajes de solidaridad y, por supuesto, organizarse para participar de los piquetes y acciones de solidaridad.

3) Aporta a la caja de resistencia

Ningún conflicto obrero que se proponga librar una lucha dura contra los empresarios se puede mantener sin una caja de resistencia que sostenga a las y los luchadores y sus familias. La plantilla de Amazon viene luchando sin cuartel en defensa de sus derechos. Y como parte de los esfuerzos para sostener esta lucha, la sección sindical de CGT ha lanzado su segunda Caja de Resistencia. El objetivo de la caja es “sufragar en la medida de lo posible los días de huelga mediante la solidaridad” y llama a todas las personas y organizaciones solidarias a que colaboren.

La primera edición de la Caja fue un éxito, con cerca de 100 trabajadores y trabajadoras que pudieron ver gran parte de su salario repuesto tras las jornadas de huelga de julio. Además, permitió ayudar económicamente a un trabajador sancionado previo a las violentas cargas policiales durante la última huelga de 72 horas en julio. Una iniciativa que fue posible “gracias a la gran solidaridad recibida y a las labores de autofinanciación que se realizaron vendiendo materiales varios y organizando eventos de recaudación de fondos desde esta Sección Sindical”, explican desde CGT. El trabajo y “la enorme solidaridad recibida” permitió entonces recaudar más de 10.000 euros para poder continuar el combate.

Con la intención de replicar y ampliar esta experiencia, la Sección Sindical de CGT en Amazon San Fernando está difundiendo un número cuenta donde recibirán donaciones: ES46 0073 0100 5405 7760 1263. Al mismo tiempo, han impulsado un crowdfunding mediante la plataforma goteo.org.

Te puede interesar: Caja de resistencia: ¡La lucha de Amazon te necesita!

Muchos trabajadores y trabajadoras, padres y madres de familia, acumulan ya varios días de huelga y paros parciales, aunque esto signifique una merma en sus ingresos por los días perdidos. La caja de resistencia es una herramienta fundamental para resistir el ataque y ayudar al sostenimiento de las familias obreras que están detrás de la lucha.

4) Difunde en las redes sociales

La plantilla de Amazon ha demostrado que si los trabajadores y trabajadoras se unen para la lucha pueden paralizarlo todo y plantar cara a los poderosos. Su ejemplo necesita extenderse al máximo y las redes sociales son una gran herramienta para hacerlo.

En los últimos días, por iniciativa del comité de apoyo a la lucha de Amazon, la lucha se ha difundido en múltiples redes y el día 20 el hashtag #RodeaAmazon se viralizó en la red social Twitter. Y del mismo modo que en la última huelga, cuando lograron instalar durante varias horas el hashtag #HuelgaPrimeDay, ciberactivistas de la Coordinadora de Informática de CGT también se proponen hacer una nueva campaña de difusión en Twitter durante el ‘Black Friday’.

Sigamos estos ejemplos ejemplo. Puedes utilizar los hashtags #RodeaAmazon #HuelgaBlackFriday #AmazonOnStrike #HuelgaAmazon #AmazonBlackFriday #BoicotAmazon y otros para inundar las redes sociales con mensajes de apoyo a la lucha de Amazon.

5) Promueve el boicot a Amazon

Por último, la clave del negocio de Amazon es la movilización masiva de consumidores, especialmente durante días de “super ofertas” como el ‘Prime Day’. Por ello, cualquier bajada en las ventas le duele en el alma (y el bolsillo) a la patronal. Este es el motivo de que el boicot a Amazon durante la huelga se transforme también en otra medida de lucha.

Como parte de las acciones de boicot, distintos barrios de Madrid están repartiendo panfletos y pegando carteles. También se están organizando actividades de difusión y reparto de panfletos frente a la tienda que Amazon ha abierto en el centro de Madrid, en la calle Princesa.

Apoya la huelga de las trabajadoras y trabajadores de Amazon San Fernando. ¡Promueve el boiciot a Amazon! ¡No compres en Amazon durante las huelgas del período navideño!

Nos vemos en los piquetes.






Temas relacionados

Jeff Bezos   /   San Fernando de Henares   /   CGT Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   CCOO   /   Amazon   /   Lucha de clases   /   Lucha obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO