Política

CRISIS POLÍTICA Y AVANCE DEL IMPERIALISMO

Como Trump, Macri y Bolsonaro saludan el intento golpista en Venezuela

Tras el mensaje de EEUU y la OEA, Macri reconoció a Gaudió como presidente de Venezuela. También lo hicieron Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera. Massa y Pichetto también adhirieron a la medida.

Miércoles 23 de enero | 17:50

Momentos decisivos se viven en Venezuela. Esta tarde el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado de Venezuela. A los pocos minutos fue reconocido por la Casa Blanca, que “alentaba” a “los otros gobiernos del Hemisferio Occidental” a hacer lo mismo.

Te puede interesar: Con el aval de Trump y la derecha continental, Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela

Uno de los primeros en acatar el pedido imperial fue el presidente argentino Mauricio Macri, que difundió un tuit donde dice “quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”.

Desde la oposición también comenzaron las expresiones. Uno de los primeros en apoyar a la oposición y su medida de carácter golpista fue Miguel Ángel Pichetto, titular del principal bloque peronista del Senado.

También lo hizo Sergio Massa, que el último domingo confirmó su aspiración presidencial por el peronismo.

Además del titular de la OEA, Luis Almagro, entre los primeros en pronunciarse estuvieron el presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el chileno Sebastián Piñera.

El gobierno de Brasil emitió un comunicado. "El señor Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, asumió hoy las funciones de Presidente Encargado de Venezuela, de acuerdo con la Constitución de ese país, tal como fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)". "Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela", subraya la misiva. Y agrega: "Conforme a la Constitución, el Presidente Encargado Juan Guaidó deberá convocar elecciones presidenciales libres y democráticas, a realizarse bajo supervisión internacional. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

En cambio se escucharon las primeras voces de reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. "La decisión es conservar la misma relación con el gobierno legítimamente electo que encabeza Nicolás Maduro", dijo Jesús Ramírez Cuevas, el vocero del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. También lo hizo saber el gobierno de Vladimir Putin. Y Evo Morales difundió su posición por redes sociales.

En cambio referentes de la izquierda plantearon su condena al intento golpista, sin brindarle apoyo al gobierno de Maduro. Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, aseguró que "la injerencia imperialista sólo empeorará las condiciones de vida de los venezolanos. Es necesaria una salida propia de los trabajadores y el pueblo de Venezuela. Macri, Bolsonaro y Piñera se arrodillan ante Trump que impulsa un gobierno adicto en Venezuela de la mano de Guaidó. Sólo una salida propia de los trabajadores y el pueblo podrá sacar a Venezuela de la miseria a la que la condujo el gobierno de Maduro". También se pronunciaron los diputados Myriam Bregman y Patricio del Corro (PTS-FIT) y Gabriel Solano (PO-FIT).

Noticia en desarrollo.






Temas relacionados

Ofensiva imperialista en Venezuela   /   Donald Trump   /   Nicolás Maduro   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO