Internacional

CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL

Con asambleas, paros y tomas, nueva jornada de movilización en Chile

El insultante cambio de gabinete de Piñera, no está ni cerca de calmar la indignación que genera un régimen conservador y represivo que se viene pudriendo hace más de 30 años.

Martes 29 de octubre

Preparando el gran martes convocado para rodear La Moneda (casa de gobierno) miles se movilizaron en la tarde del lunes en Paseo Bulnes y alrededores en Santiago de Chile. Otras decenas de miles bajaron por Plaza Italia en dirección a La Moneda y se encendieron barricadas con algunos miles de jóvenes.

Bajo la represión inicial por parte de Fuerzas Especiales, miles de jóvenes, mujeres y trabajadores que salían a esa hora de sus trabajos, se plegaban a la protesta.

Una vez más, miles de jóvenes enfrentaron durante horas la represión
Una vez más, miles de jóvenes enfrentaron durante horas la represión

Es que el insultante cambio de gabinete de Piñera, no está ni cerca de calmar la indignación que genera un sistema ultra conservador y represivo, heredero de la dictadura, que se viene pudriendo hace más de 30 años. El presidente luego de haberse convertido en un grosero represor de la movilización popular, pretende salvar su gobierno con engaños y burdas maniobras.

Te puede interesar: Piñera "ofrece" un cambio de gabinete tras la masiva movilización que pidió su renuncia

En esa línea, los principales cambios ministeriales fueron la salida del odiado ministro del Interior, Andrés Chadwick, ahora sustituido por Gonzalo Blumel, un mero enroque ministerial que busca mostrar una cara más joven y "amigable" ante el desprestigio por la brutal represión de la última semana.

En el caso de la vocería de Gobierno, salió Cecilia Pérez y asumió la hasta ahora Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien ha estado a cargo de la represión en Santiago durante estos dos años de Gobierno. Apenas asumir, y ante la multitudinaria marcha de este lunes hacia La Moneda, salió a criminalizar las movilizaciones.

Te puede interesar: No, Karla Rubilar: violencia es la de este gobierno asesino

También hubo cambios del mismo calibre en secretaría general de Gobierno, y los ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo. En síntesis, una fantochada que no modifica un ápice el contenido del gobierno. Pero decenas de miles ya están respondiendo a esta trampa.

Decenas de miles movilizados en Santiago este lunes 28
Decenas de miles movilizados en Santiago este lunes 28

El poderoso gremio de los trabajadores portuarios, en una asamblea extraordinaria de la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro, llamó a parar este martes y a plegarse a la huelga general en todo el país contra Piñera y la represión el miércoles.

En la ciudad de Antofagasta , uno de los epicentros de la protesta social que se ha extendido por todo el país, estudiantes de liceos y universidades se congregaron en asamblea en el Colegio de Profesores, que organiza el Comité de Emergencia y Resguardo, y resolvieron continuar con la huelga general, en unidad con trabajadores, hasta que caiga Piñera, y la toma de las casas de estudio.

Te puede interesar: Asamblea de estudiantes en Colegio de Profesores Antofagasta vota toma

Siguiendo ese ejemplo, en la ciudad de Arica se viene impulsando una Asamblea Pública a través de la conformación de un Comité de Emergencia y Resguardo que actúa con distintas comisiones, entre ellas de atención de salud a heridos y atacados por carabineros en manifestaciones, una comisión de seguridad, artística, audiovisual y difusión, entre otras.

Te puede interesar: Declaración Asamblea Pública Arica: ni con el gobierno, ni con los partidos del régimen

En Valparaíso, la agrupación estudiantil Vencer llama a impulsar masivas asambleas e iniciar tomas de sus espacios para plegarse a la lucha de manera más organizada.

Así se empieza a responder a un cambio de gabinete que es un nuevo engaño para sobrevivir y mantener lo esencial de su política. Para este martes está convocada una movilización hacia La Moneda, que se espera que sea multitudinaria, y el miércoles se realizará un paro general con bloqueos y marchas en distintos puntos del país.

Piñera no caerá solo, hay que echarlo con la huelga general y la movilización. Tendrá que ser empujado por la fuerza de trabajadores, mujeres, jóvenes, jubilados y estudiantes, para desde su caída ir por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana a través de una huelga general activa y con movilización.

Te puede interesar: Basta de maniobras: como piden las calles, ¡Que se vaya Piñera!






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   #FueraPiñera   /   Chile   /   Protestas   /   Sebastián Piñera   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Santiago de Chile   /   Represión   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO