Géneros y Sexualidades

Argentina

DIVERSIDAD SEXUAL

Con el Frente de Izquierda a la Marcha del Orgullo

Hoy se realiza la XXIV edición en Buenos Aires. Sumarte al único bloque de la izquierda independiente del Estado, del gobierno nacional y de la oposición.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Sábado 7 de noviembre de 2015

La Plaza de Mayo va a ser el punto de encuentro. Hoy a las 17​ ​en la ciudad de Buenos Aires se celebrará la XXIV Marcha del Orgullo, la misma se encuentra dentro de una puja electoral que se definirá en el próximo balotaje del 22 de noviembre.

Los candidatos presidenciales son Daniel Scioli por el FpV y Mauricio Macri de Cambiemos​. El primero​,​ íntimo amigo del Papa Francisco, el mismo que declaró "La Guerra de Dios" durante la discusión de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. Mauricio no quiere ser menos y tiene en su equipo a la militante provida María Eugenia Vidal, egresada de la UCA y quién acaba de ganarla a An​íbal ​Fern​ández de manera sorpresiva la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

​La diversidad sexual se apodera de las calles

El 28 de junio de 1969 se produjo la revuelta de gays, lesbianas y trans que​,​ hartas de las razzias, le hicieron frente a la policía en las barricadas de Stonewall dando origen al Día Internacional del Orgullo LGTBI en la ciudad de Nueva York. Los acontecimientos de Stonewall se transformaron en el hito fundador del movimiento de la diversidad sexual.

Años más tarde en ​Argentina​, ​el 2 de julio de 1992, por primera vez se realiz​ó la “Marcha del Orgullo Gay-Lesbiano”, convocada por Carlos J​áuregui y la CHA. Desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación​ marcharon​ 300 personas. En esa oportunidad los manifestantes tenía​n​ máscaras por el nivel de exposición y de homofobia que existía, con miedo a perder sus empleos o ser reprimidos por la policía.

Producto del clima invernal que hay en el país por esas fechas​,​ y para cuidar a aquellxs activistas inmunodeficientes​,​ se decid​ió​ trasladar la fecha en homenaje a la creación del Grupo Nuestro Mundo que se fundó ​clandestinamente ​en 1967 en la ​localidad de Gerli ​(Avellaneda), compuesto por activistas de clase obrera y algunos activistas sindicales. Uno de sus fundadores fue Héctor Anabitarte,​ quien​ más tarde ingres​ó al Frente de Liberación Homosexual del cual fueron parte activistas e intelectuales de la talla de Néstor Perlongher y Manuel Puig.

​Desde 1992 las Marchas del Orgullo se realizan todos los años y cada vez crecen más en convocatoria.

Separación de la iglesia del Estado: ni Macri, ni Scioli

El clima social est​á atravesando un rapto de machismo que se expresó en la consigna de la marcha del 3J​,​ donde se movilizaron miles de mujeres: #NiUnaMenos. También hace menos de un mes se convocaron miles de mujeres en ​Mar del Plata​, en el XXX Encuentro Nacional de Mujeres, semana en la cual hubo 10 femicidios. A eso se le suma que más de 13 travestis fueron asesinadas el mes pasado, contando a la activista kirchnerista Diana Sacayán.

Frente a esa situación la excandidata a vicepresidente por el ​Frente de Izquierda Myriam ​Bregman dijo​ que “​mientras Scioli se mostró orgulloso del accionar de la ​Bonaerense que respaldó al grupo fascista marpletense junto al que reprimieron la marcha durante el ​Encuentro, y poco antes de que Diana Sacayán fuera br​utalmente asesinada, era detenida y golpeada por la ​Metropolitana de Macri. El futuro escenario del balotaje dejó en claro que ambos candidatos son aliados del ​Papa Francisco​. Por eso desde el PTS llamamos a votar en blanco”.

Para defender las conquistas de la ​Ley de ​Identidad y el ​Matrimonio ​Igualitario y para seguir luchando por el aborto legal, seguro y gratuito es necesario no hacerle el juego a la derecha y así defender la lucha independiente y en las calles del movimiento LGTBI. Para exigir la separación de la Iglesia del Estado y Justicia por Diana Sacayán​, Pan y Rosas ​y el PTS invita​n​ a marchar junto a la única alternativa de la izquierda que no elegirá entre ninguno de los ​hijos políticos de Menem en este balotaje.






Temas relacionados

Diana Sacayán   /   Transfobia   /   Mauricio Macri   /   FIT   /   Myriam Bregman   /   Daniel Scioli   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO