“EL JUICIO A TODO UN BARRIO”

Concentración en apoyo a las encausadas de Gamonal en el primer día de los juicios

Este lunes ha sido el primer día del juicio a las encausadas de Gamonal. Tras tres años del conflicto del Boulevard de la Calle Vitoria de Burgos, se juzga a 12 de los 18 encausados.

David Medina

Burgos

Irene Ruiz

Burgos

Lunes 6 de marzo de 2017 | 22:08

Foto: ID

La Fiscalía pide penas de dos años y medio de cárcel y 24.000 euros de multa, pero todavía no se sabe la fecha de juicio para las otras 6 personas, para las que piden 2 años de cárcel y 34.000 euros de multa. Este proceso judicial se alargará hasta el día 16.

Aunque como explicábamos en un artículo anterior el barrio ya tenía una larga tradición de movilización, fue hace tres años cuando Gamonal se convirtió en un referente de lucha a nivel estatal. Este barrio obrero de Burgos despertó una gran admiración y solidaridad por parte de otras ciudades, al demostrar que la movilización podía derrotar a los intereses especulativos de los grandes capitalistas: el empresario Méndez-Pozo y sus aliados como el Alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Te puede interesar: Comienza el juicio a los encausados por la lucha de Gamonal

Haciendo honor al lema bajo el que se convocaba la concentración, “Con nuestr@s encausad@s hasta el final”, un amplio grupo de personas se ha reunido frente a los juzgados de Burgos, desde las 9 de la mañana hasta las 14.00 horas, para dejar claro que la solidaridad que siempre ha caracterizado a este barrio sigue activa.
Alrededor de una centena de personas, entre las cuales se encontraban vecinas del barrio, organizaciones políticas, sindicales y personas a nivel individual, han permanecido toda la mañana tanto dentro como fuera del juzgado, dando apoyo y acompañando a las encausadas a través de este vergonzoso proceso.

Durante la mañana se han repartido octavillas informando del caso, se han coreado consignas como “Encausadas absolución” o que “Viva la lucha de la clase obrera”, se ha repartido té caliente para sobrellevar las bajas temperaturas y, además, la radio alternativa ondaexpansiva.net ha estado retrasmitiendo en streaming desde la propia concentración.

Tanto en las declaraciones que se han hecho a la prensa, como en los testimonios expresados por las asistentes al acto, queda patente la repulsa a la represión que están sufriendo estas vecinas. Este tipo de represión está siendo utilizada como método de criminalización de la movilización social aquí y en el resto del Estado, para evitar que el ejemplo de la victoria que Gamonal consiguió se extienda.

Desde Izquierda Diario creemos que la solidaridad y el apoyo con las represaliadas en las diferentes luchas que se han dado y se están dando en diferentes puntos del Estado español es prioritaria. Ante una represión que se está en continuo aumento y que se está cobrando continuamente víctimas entre la clase trabajadora, como por ejemplo Alfon, Cesar Strawberry, los titiriteros y los diferentes “tuiteros” perseguidos por “enaltecimiento del terrorismo”, llamamos a acudir a las concentraciones en apoyo a las encausadas que se han convocado para las 11.00 mientras que dure el proceso, para retomar la senda de la movilización, que como ya se demostró en Gamonal es la llave de la victoria.






Temas relacionados

Burgos   /   Persecución policial   /   Gamonal   /   Libertades Democraticas   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO