Internacional

MILITARIZACIÓN

Confirman caso de ejecución extrajudicial por militares en México

Militares ordenaron asesinar a civil y abatieron a personas secuestradas en Nuevo Laredo, al norte del país.

Lunes 24 de agosto | 22:16

Esta mañana el diario El Universal publicó un video donde se observa el enfrentamiento entre el ejército y el grupo criminal en Nuevo Laredo, en las imágenes se observa a un elemento del ejército operar una ametralladora que está puesta sobre una Cheyenne. El militar disparó de frente contra una camioneta pick up.

En total eran tres camionetas que transportaban a las personas armadas. Sin embargo, dos de ellas lograron esquivar a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), mientras que la Cheyenne y otros vehículos del ejército se lanzaron contra la pick up. De este vehículo salieron al menos dos personas que fueron abatidas por el ejército.

En el enfrentamiento con presuntos delincuentes, se encontraban también tres civiles que estaban secuestrados por integrantes del crimen organizado. Eran tres jóvenes: uno, migrante de Chiapas; otro, un estudiante universitario, y del tercero que se sigue sin tener información. Estas tres personas fueron incluidas entre los 12 presuntos delincuentes que efectivos de la Sedena aseguran haber abatido, sin registrar ninguna baja.

La respuesta de la Sedena al rotativo fue: “En el momento en que termina el evento, la agresión, si no hay personas que pueda recibir atención médica, se informa a la FGR” y precisó que ninguno presentaba signos vitales.

En una grabación divulgada en distintos medios se asegura que cinco militares se aproximan a ver la caja de la pick up y cuando se dan cuenta de que alguien se mueve, ordenan matar a esa persona.

Los familiares de las víctimas presentaron denuncias contra la Sedena ante la Fiscalía General de la República por el delito de homicidio doloso, a una semana de los hechos. Ante esto López Obrador afirmó que su administración cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y que tanto el titular de la Sedena como el de Semar están pendientes de que no haya violaciones a derechos humanos, pues esa no es la manera como se consigue la paz.

Sin embargo aseguró que habría una investigación de los hechos conforme a la Ley. No es la primera vez que las fuerzas armadas bajo el gobierno de López Obrador se implican en casos de ejecuciones extrajudiciales, justamente hace un año otros hechos ocurrieron en el mismo estado, que aún siguen sin ser esclarecidos.

La masacre de Nuevo Laredo, Tamaulipas del 2019 y de agosto del 2020 es la muestra más reciente de papel que juegan las fuerzas armadas en la crisis de violencia por la que atraviesa el país. Impunidad, corrupción rodean estos casos de ejecuciones extrajudiciales en el gobierno de la llamada 4ta Transformación.

Te puede interesar: Claves de la masacre de Tamaulipas, ejecuciones extrajudiciales en la 4ta Transformación






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   "Guerra contra el narco"   /   Derechos Humanos   /   México   /   AMLO   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Militarización   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO