Política Estado Español

ESTADO ESPAÑOL

Coronavirus: El gobierno carga los costes de la crisis a la Seguridad Social

El gobierno aprueba una medida que exime a las patronales y a las mutuas de los costes de la crisis del coronavirus. Un nuevo expolio a la Seguridad Social a favor de los empresarios pero con un barniz proge.

Federico Grom

Barcelona | @fedegrom

Miércoles 11 de marzo | 17:10

Se prevé que el Gobierno apruebe mañana jueves, en su Consejo de Ministros extraordinario, nuevas medidas para mitigar el efecto económico y social que está provocando la crisis del coronavirus.

Una crisis que algunos analistas, y la propia Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ya pronostican que puede tener repercusiones similares a la del 2008.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció en una entrevista que los padres que se vean impedidos de ir a sus puestos de trabajo y obligados a pedir una reducción de jornada por tener que cuidar a sus hijos podrán solicitar una ayuda extraordinaria que correrá a cargo del Estado. Esto aplicará en el caso que la empresa no pueda ofrecer la opción del teletrabajo.

La medida apunta a paliar la situación de aquellos padres que tengan que cuidar de sus hijos por el cierre de colegios decretado en Madrid, Vitoria y La Rioja, aunque no se descarta que esta lista de regiones crezca en el corto plazo.

Aunque el ministro ha evitado precisar la cuantía de la prestación, queda claro que no será el sueldo íntegro.

Un nuevo expolio a la seguridad social a favor de los empresarios

El coste de esta medida se sitúa en los 50 millones de euros, según calcula el propio Escrivá y será asumido por la Seguridad Social. Así como que se considere accidente de trabajo de las bajas y cuarentenas forzosas por el coronavirus aprobado el martes pasado por el Gobierno. El maltrecho fondo de reserva, la denominada ’hucha’ de las pensiones, se verá aún más mermada.

Una medida que no termina de resolver las necesidades de los trabajadores y trabajadoras pero que es un verdadero regalo para las patronales, ya que “elimina cualquier coste para la empresa” como señala el ministro, a costa de las arcas públicas. Es más, el jueves también se aprobará una moratoria en las cotizaciones para empresarios.

Es decir, mientras todo va bien, los beneficios son privados, pero cuando las cosas van mal, se socializan las pérdidas. Algo que ya vimos con la ayuda a la banca a raíz de la crisis financiera del 2008.

Es urgente establecer como obligatorio que todas las empresas permitan la ausencia en el trabajo con sueldo a uno de los miembros de la unidad familiar para el cuidado de menores.

Los confinamientos como medida preventiva, así como las bajas laborales deben correr a cargo de las mutuas laborales quienes son los responsables de la prevención o más bien de la falta de ella en los centros de trabajo. Esto, sin perjuicio ni de tipo salarial ni de cotización para el personal afectado.

Una vez más, quieren que la clase trabajadora y los sectores populares seamos los paganos de la crisis. En este caso, de las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Solo la organización y la pelea decidida de estos sectores por un programa de emergencia puede evitarlo.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Política Estado Español   /   Clase trabajadora   /   Seguridad Social   /   Suspensión clases   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO