Internacional

ISRAEL Y SUS CRÍMENES DE GUERRA

Corte Penal Internacional podría investigar a Israel por crímenes de guerra

La jefa de fiscales de ese organismo internacional elevó este viernes la solicitud para que el tribunal que lo compone investigue si el Estado sionista efectivamente cometió crímenes de guerra en la Franja de Gaza, Jerusalén este y Cisjordania.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Sábado 21 de diciembre de 2019

Fatou Bensouda, Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya y Benjamín Netanyahu, actual primer ministro de Israel.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu puso el grito en el cielo cuando la noticia recorrió las principales portadas de los diarios internacionales.

La jefa de fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, luego de una investigación preliminar decidió pedirle al Tribunal de ese organismo dos cosas: que confirme su jurisdicción sobre el territorio que ocupa Israel, para así poder juzgar los crímenes cometidos por la Fuerzas de Defensa de Israel contra palestinos.

Bensouda en su elevación al tribunal afirmó que "Creo que hay una base razonable para avanzar con una investigación sobre la situación en Palestina. Creo que se cometieron o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluida Jerusalén este, y la Franja de Gaza".

El origen de su investigación preliminar fue la operación “Margen Protector”, así llamó Israel a la masacre que inició en julio del 2014 en la Franja de Gaza, en la que fueron asesinadas por los bombardeos e incursión terrestre israelí, aproximadamente 2200 palestinos. La excusa para esa brutal ofensiva fue el secuestro y posterior asesinato de tres soldados israelíes, hecho que el Hamas nunca reivindicó.

Foto I EFE

La fiscal tomó la denuncia de la Autoridad Palestina que en 2018 decidió elevarla a la CPI, sobre la matanza cometida en Gaza, una vez mas, ese año. Pero decidió comenzar su investigación preliminar a partir del 2014.

Te puede interesar:Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional por la criminal matanza en Gaza

A esto se suma que en los territorios ocupados de Cisjordania y en Jerusalén este se cometen acciones contra la población palestina que también se podrían catalogar como crímenes de guerra.

Tanto Netanyahu como el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, realizaron declaraciones públicas desmintiendo cínicamente todas las acusaciones y afirmando que la Corte Penal Interamericana no tiene jurisdicción sobre su país para juzgarlo.

Esta cuestión “legal” es fundamental para que pueda avanzar algún tipo de proceso, debido a que la CPI no puede juzgar a ningún individuo ni Estado, si estos no son miembros de esa organización (eso es lo que le otorga jurisdicción).

Pero para desgracia del Estado Nacional Judío de Israel, Palestina sí es miembro. En el 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas, la consideró “Estado observador no miembro” (el mismo estatus que tiene el Vaticano, considerado en realidad como un Estado dentro de otro Estado).

En 2014, fue el Parlamento Europeo el que tuvo que apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado, en gran parte debido a que en los pueblos europeos cada vez se hacía mas grande la simpatía por la lucha palestina y el rechazo al accionar criminal de Israel.

Luego de esos reconocimientos la Autoridad Nacional Palestina firmó el Estatuto de Roma, que es el texto fundante de la Corte Penal Internacional. Eso habilita a Palestina como Estado miembro.

Para el Gobierno de Donald Trump (cuyo Secretario de Estado, Mike Pompeo se reunión con Netanyahu para discutir cómo neutralizan a Irán en la región), esta fue una mala noticia que viene a sumarse al disgusto que le diera la Cámara baja de su país semanas atrás, que a instancias de los demócratas, votó una resolución desdiciendo su afirmación sobre el "carácter legal" de los territorios ocupados. Claro que llamando a una "solución negociada", donde siempre el pueblo palestino tuvo las de perder.

Te puede interesar: Netanyahu se reunió con Pompeo y espera que Estados Unidos aumente la presión sobre Irán

Apenas conocida la noticia sobre la decisión de la fiscal Bensouda, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, la saludó como positiva afirmando que de avanzar esa investigación podría "poner fin a la impunidad de los perpetradores".

En las próximas semanas se conocerá si el tribunal de la Corte Penal confirma tener jurisdicción para avanzar en la investigación.

Más allá de lo simbólico que puede resultar, de avanzar en ese camino, el socio menor de Estados Unidos en Medio Oriente se verá en aprietos.

Lo que vendrá a profundizar la crisis de las principales coaliciones de ese país, sobre todo del partido gobernante (el Likud), con Benjamín Netanyahu a la cabeza, que ve en los crímenes de ese Estado (al pueblo de Palestina) la solución interna para su supervivencia.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Estado de Israel   /   Ejército israelí   /   ONU   /   Benjamin Netanyahu   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO