Géneros y Sexualidades

NOVEDAD EDITORIAL

“Cuerpos minados”, las nuevas masculinidades en Argentina

“Cuerpos minados” de Javier Maristany y Jorge Luis Peralta (comp.), viene a cubrir un espacio urgente en el estudio de las nuevas masculinidades en Argentina a finales de la segunda década del nuevo siglo.

Eduardo Nabal

Burgos | @eduardonabal

Martes 5 de septiembre de 2017 | 17:55

Unas masculinidades que ya no pueden nombrarse más que en plural y que no pueden nombrarse sin dejar de tener en cuenta la irrupción en la esfera pública de nuevas realidades corporales y su socialización y, también, la institucionalización de nuevas formas de relacionarse. Y, por supuesto, las nuevas subjetividades en torno al hecho de ser o parecer “varón” a la luz de las nuevas teorías y prácticas sobre los cuerpos, las razas y los géneros.

Por eso hablar de masculinidades hoy es hablar de homo/hetero, hablar de etnicidad, clases sociales, hablar de legado histórico, hablar de culturas, hablar de derechos frágiles, hablar de feminismos y todo ellos aparece recogido, en mayor o menor medida, en la variada recopilación de ensayos dirigida por Javier Maristany y Jorge Luis Peralta. Dos autores que no son nuevos en el terreno de la exploración de las masculinidades hispano-argentinas a la luz de la teoría queer y las culturas LGTB.

“Nuevas masculinidades” nos habla pues, además, de masculinidades de niñas, jóvenes y mujeres, se acerca a películas ya míticas como el clásico moderno “La León”, no olvida la evolución de los colectivos de hombres anti-patriarcales ni su labor realizada pero sitúa también en el centro las masculinidades no heterosexuales y no cisexuales a partir del análisis de textos canónicos de la literatura argentina como “La traición de Rita Haywhort” de Manuel Puig objeto de estudio del español Alberto Mira o el cine ya clásico de Adolfo Aristaraín centrado en la figura del padre y lo patriarcal como figuras a repensar o deconstruir.

No faltan aproximaciones sociológicas y políticas como las de Fermín Acosta o Lucas Martinelli, analizando los cambios en los imaginarios sexuales a partir de los ochenta en el imaginario común, las nuevas pedagogías públicas ni la aproximación a la violencia y la masculinidad en el nuevo y más reciente cine gay argentino de la mano del experto Alfredo Martínez Expósito a partir de la película “Solo” de Marcelo Briem Stam.

Un libro hecho de partes distintas que forman un tejido unitario e inmenso para repensar una figura hoy tan maleable y a la vez tan impermeable como la del sujeto masculino que ya nunca puede nombrarse en singular y que a la luz de los nuevos estudios culturales es puesto en observación atenta, lúcida, irónica y minuciosa en “Cuerpos minados”, un ensayo de ensayos pronto en librerías publicado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).






Temas relacionados

Teoría Queer   /   Argentina   /   Movimiento Queer   /   Crítica de libros   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO