Política Estado Español

ELECCIONES GENERALES 10-N

Sigue la crisis de gobernabilidad: PSOE 120 escaños, PP 88, Vox 52, UP 35, ERC 13 y Cs 10

Sigue en directo la jornada electoral del 10 de noviembre en el Estado español en Izquierda Diario.

Domingo 10 de noviembre

Foto: EFE/ Quique García

ACTUALIZA AQUÍ EL DIRECTO

Sigue la crisis de gobernabilidad: al 87% escrutado, PSOE 121 escaños, PP 86, Vox 53, Podemos 35 y Cs 10

Con el 87,04% de los votos escrutados, este sería el resultado de las elecciones generales:

PSOE: 121

PP: 86

Vox: 53

Unidas Podemos: 35

ERC: 13

Cs: 10

JxCat: 8

PNV: 7

EH Bildu: 5

Más País - Compromís: 3

CUP: 2

Navarra Suma: 2

Coalición Canaria: 2

BNG: 1

PRC: 1

¡Teruel Existe!: 1

Al 57% escrutado, PSOE 124 escaños, PP 85, Vox 50, Podemos 35 y Cs 10

Con el 57% de los votos escrutados, ninguno de los bloques logra una mayoría clara para gobernar

PSOE: 124

PP: 85

Vox: 50

Unidas Podemos: 35

ERC: 13

Cs: 10

JxCat: 8

PNV: 7

Bildu: 5

Coalición Canaria: 3

Más País - Compromís: 3

CUP: 2

Navarra Suma: 2

BNG: 1

PRC: 1

¡Teruel Existe!: 1

Catalunya: la CUP entraría al Congreso con entre 3 y 4 diputados

La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant remarca las condiciones de excepcionalidad de las elecciones en Catalunya, tanto por la exclusión del 15% de la población del derecho al voto debido a la Ley de Extranjería, así como de los presos y presas, especialmente en un contexto en el que la represión policial y judicial ha dejado 40 presos políticos en Catalunya en las semanas antes de las elecciones.

El PSC sería segundo, con 12 o 13 diputados, y JxCat ocuparía el tercer lugar, con 6-7 diputados, según el sondeo de GAD3 ofrecido esta noche por TV3 y Catalunya Ràdio. El reparto de escaños entre las formaciones independentistas es el mismo al de las elecciones del 28-A. En Comú Podem ocuparía el cuarto lugar, con entre 5 y 7 diputados. En el campo de la derecha, Cs, PPC y Vox obtendrían 2 diputados cada uno.

La CUP, que se ha presentado por primera vez a las elecciones generales, entraría en el Congreso con entre 3 y 4 diputados.

La formación de la izquierda independentista se presentó con la promesa de bloquear cualquier salida por arriba a la crisis del régimen político, siendo la única candidatura que planteó abiertamente durante la campaña que no se sumarán a ningún apoyo a la pata izquierda del régimen, el PSOE.

La posición de la CUP ha sido todo un cuestionamiento no solo al partido del 155, el IBEX35 y las primeras reformas laborales precarizadoras, sino también a toda la izquierda del Estado español y del catalanismo, como ERC, que llevan meses alentando las ilusiones en un gobierno progresista encabezado por Pedro Sánchez.

En sus primeras valoraciones, la CUP ha planteado que "estas elecciones se han producido en un contexto de fuerte excepcionalidad política. Unas elecciones con presas y exiliadas políticas, con presencia policial en nuestras calles, con personas migradas sin derecho a voto "

En las anteriores generales, las de abril de 2019, ERC obtuvo 15 diputados en Catalunya, por 12 del PSC, 7 de En Comú Podem, otros tantos de JxCat, 5 de Ciudadanos, 1 del PPC y otro de Vox.

Sondeo de GAD3: A Pedro Sánchez no le sale la apuesta, ganaría las elecciones con menos escaños y sigue la crisis de gobernabilidad

El PSOE ganaría las elecciones del 10-N, pero su apuesta de convocar nuevas elecciones sería una derrota: se dejaría entre 4 y 9 escaños con respecto a los resultados del 28-A y la crisis de gobernabilidad continúa, según el sondeo de GAD3 para RTVE.

A las 20.00 horas, cerrados los colegios electorales, Radio Televisión Española ha dado a conocer los resultados de esta macroencuesta: el PSOE obtendría entre 114 y 119 escaños, seguido por el PP, que lograría entre 85 y 90 diputados.

Vox multiplicaría sus fuerzas, convirtiéndose según el sondeo en tercera fuerza con entre 56 y 59 escaños; en cuarto lugar seguiría Unidas Podemos, con entre 30 y 34 escaños.

Ciudadanos confirmaría así los peores presagios, y pasaría de 57 diputados a entre 14 y 15 escaños; Más País logaría 3 diputados.

Cierran los colegios electorales en la Península

Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas en la Península y Baleares, mientras que en Canarias lo harán una hora más tarde, tras una jornada que ha transcurrido sin incidentes de consideración, informa EFE.

Una vez hayan cerrado las urnas en el archipiélago canario, comenzará el escrutinio en los 22.867 locales electorales habilitados para estos comicios generales, a los que estaban llamados más de 37 millones de ciudadanos para elegir el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 senadores.

La participación a las 18.00 ronda el 57%, cerca de 4 puntos menos que el 28-A

A las 18.00 horas, la participación se situaba en el 56,83%, casi cuatro puntos por debajo del resultado del 28-A, el 60,74%, aunque también cuatro puntos por encima del peor dato de la historia.

Así se reparte por comunidades el dato de participación hasta las 18.00 horas:

Andalucía - 54,85% (2,38 menos)
Aragón - 57.92 (4,38)
Canarias - 44,36 (6,64 menos)
Cantabria - 59,.29 (4,35 menos)
Castilla - La Mancha - 57,44 (4,91 menos)
Castilla y León - 56,71 (5,28 menos)
Cataluña - 59,88 (4,32 menos)
Ceuta - 43,77 (5,07 menos)
Melilla - 38.98 (6,46 menos)
Navarra - 56,46 (4,43 menos)
Madrid - 61,51 (3,59 menos)
Valencia - 59,97 (1,67 menos)
Extremadura - 54,41 (5,8 menos)
Galicia - 53,26 (5,65 menos)
Baleares - 47,4 (7,02 menos)
La Rioja - 57.45 (4,06 menos)
País Vasco - 57,67 (
Asturias - 54,5 (5,17 menos)
Murcia - 57,88 (3,87 menos)

Aquí, todos los datos oficiales actualizados.

#VotoNuloxCatalunya: una campaña contra el régimen y en solidaridad con el pueblo catalán

La campaña de la CRT llamando al voto nulo en solidaridad con el pueblo catalán en estas elecciones (a excepción de Catalunya, donde se ha llamado al voto crítico a la CUP), se ha expresado hoy en distintas ciudades del Estado.

La papeleta con los lemas "Solidaridad con Catalunya", "Basta de Represión", "Amnistía" y "Derecho a Decidir" aparecerá de cientos de urnas para que se escuche la voz de quienes este 10N han dicho basta de represión.

La CRT ha impulsado esta campaña en oposición a las presiones al voto al “mal menor”, denunciando la actitud de la “izquierda del régimen”, en referencia a Unidas Podemos y Más País, ante la sentencia del procés y la represión en Catalunya y llamando a que se movilicen en defensa de las libertades democráticas y el derecho a decidir.

Verónica Landa, militante de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras, anima a votar a la CUP en Catalunya

Tras votar en Barcelona, la militante de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) y la organización de mujeres Pan y Rosas, ha difundido por las redes un llamamiento a votar a la CUP en Catalunya, por ser "la única candidatura que no ha criminalizado a la juventud en las movilizaciones de las últimas semanas y porque es el único que se plantea no hacerle el juego al PSOE, sino bloquear los intentos de cerrar la crisis de este régimen por arriba".

También apunta la necesidad de levantar un movimiento por la amnistía y contra la represión de este régimen en todo el Estado.

Rufián se hace una foto con un apoderado de Vox y las redes estallan en su contra

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido "disculpas a quien se haya podido enfadar" después de que haya trascendido una foto suya con un apoderado de Vox en el colegio electoral de Sabadell donde ha depositado su voto.

El político catalán asegura en un tuit en su cuenta personal que "jamás" le ha dicho que no a alguien cuando se trata de sacarse una fotografía, pero entendía que esta en concreto pueda "molestar" y por ello ha pedido públicamente perdón.

Santiago Lupe, dirigente también de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT), anima a votar a la CUP en Catalunya

Por su parte, a la salida del colegio electoral, Santiago Lupe, dirigente de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) ha difundido por las redes un llamamiento a votar a la CUP en Catalunya, como "la única candidatura que plantea que bloquearía cualquier intento de cerrar por arriba a crisis abierta en este régimen del 78, que ha dado su apoyo a las movilizaciones y que ha denunciado la represión policial, tanto del Gobierno español del PSOE, como de la Generalitat del JxCat y ERC".

Así mismo, señala que la izquierda independentista tiene la responsabilidad y la posibilidad de posicionarse en una alianza de la izquierda anticapitalista en Catalunya y en el resto del Estado, indenpendiente de los partidos del régimen y del procés.

Lucía Nistal, militante de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras, anima en Madrid a votar nulo en solidaridad con el pueblo de Catalunya

Justo antes de acudir al colegio electoral, Lucía Nistal, militante de CRT y la organización de mujeres Pan y Rosas, hacía un llamamiento a anular el voto en solidaridad con el pueblo catalán, "por la amnistía, por el derecho a decidir, contra la represión y por la libertad de cada uno de los presos y presas políticas".

A la vez, Nistal ha señalado que lo que hace falta es una izquierda valiente frente al régimen monárquico y denunciaba a la izquierda institucional que representa Unidas Podemos, que viene acatando la sentencia del Supremo y aplaude la actuación policial en Catalunya.

En Catalunya la participación cae también cerca de un 3%

En Catalunya, la participación a las 14:00 horas también cae sensiblemente frente al 28A. Según los datos, la participación de este domingo se sitúa en un 40,60% con el 99% de las mesas analizadas. En abril, la participación se situó a estas horas en un 43,52%, con lo que la bajada es del 2,92%.

En las cuatro provincias la bajada es similar con respecto a los comicios de abril. En Barcelona la participación es del 40,91% (en las últimas elecciones era del 43,4% a esta misma hora). En Girona es del 40,18% (el 28A se situaba en un 43,46%). En Tarragona es del 40,18% respecto al 44,67% de abril. Y en Lleida han participado el 37,82% (en abril fue del 41,89%).

La participación en las generales cae a las 14:00 horas respecto al 28A

Según el cálculo provisional del Ministerio del Interior, la participación a las 14 horas ha caído casi cuatro puntos con respecto a las elecciones generales del 28 de abril.

Con casi el 90 % de las mesas comunicadas, la participación en este 10 de noviembre se sitúa en el 37,8% frente al 41,5% que marcaba en los anteriores comicios.

En las elecciones del 28A, la participación a estas hora fue la segunda más alta de la historia, solo superada por la de 1993, cuando fue del 41,8%.

Abuchean a Arrimadas y la llaman "fascista" tras votar en Barcelona

Decenas de personas han abucheado y llamado "fascista" a la candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, antes y después de votar este domingo en el colegio Ausiàs Marc, en el distrito barcelonés de Les Corts.

En las redes sociales se está denunciando que agentes de policía armados entran en las salas de votación de algunos colegios electorales de Catalunya

En las redes sociales también se está denunciando que en algunos colegios electorales de Catalunya, agentes de policía armados están entrando en las salas de votación. Desde diferentes cuentas de Twitter se está animando a los presidentes de mesa que avisen que tienen que desplazarse a otros lugares de los colegios y sin armas.

Un tuit que explica gráficamente como podrán votar los policías desplazados en Catalunya

La candidata de la CUP, Mireia Vehí hace un llamamiento a llenar las urnas de votos contra el Régimen, contra el Ibex35 y contra la Monarquía

La cabeza de lista por la CUP, Mireia Vehí, ha hecho una llamamiento desde su colegio electoral a llenar las urnas de votos contra el Régimen, contra el Ibex35 y contra la Monarquía.

Albert Botrán, el número dos de la candidatura independentista, también ha dejado un mensaje en Twitter en el que llama a "llenar las urnas de independentismo ingobernable ¡Y a continuar con la revuelta!"

Las redes sociales responden a Puigdemont: "¿Y Francesc? ¿Y Alekis, Andrea, Charaf, Jordi, Ibrahim, Albert, Laura, Marta, Txevi, Ferran, Anna, Adri, Erik, y tantos otros?"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha puesto un tuit en el que nombra a los líderes políticos encarcelados por el 1-O.

En las redes sociales, sin embargo, le responden que los presos políticos son más que los líderes independentistas.

Catalunya: los independentistas buscan el programa de la CUP, por encima de ERC y Junts per Cat

Sobre estos 2 partidos, los usuarios muestran a Google sus dudas a la hora de elegir, afirma la periodista Katy Lema en un tuit. El pueblo de Dolors Bassa, en prisión por el 1-0, es uno de los más interesados #Elecciones10N

Otegi anima a votar para "parar el fascismo y sacar a los presos a la calle"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha animado este domingo a los ciudadanos a que acudan a votar para "parar al fascismo, para defender el derecho de autodeterminación y para sacar a los presos a la calle".

Otegi ha votado en la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa), tras lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que, pese al mal tiempo, que es "el del país", ha dicho, acudan a los colegios electorales.

Puigdemont a los votantes: "Hoy sois todos vosotros el Tribunal Supremo de la democracia"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha dirigido a los votantes de las elecciones generales de este domingo: "Hoy sois todos vosotros el Tribunal Supremo de la democracia", ha añadido en un tuit en el que nombra a los nombres de los encarcelados por el 1-O.

Ada Colau hace un llamamiento a "movilizarse para parar la extrema derecha"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vota en el centro cívico La Sedeta y hace un llamamiento a "movilizarse para parar la extrema derecha".

El voto por correo cae un 26,7% respecto al 28A

Aunque hasta las 14.30 horas no se conocerán los primeros datos de participación, se sabe que el voto por correo ha caído respecto a los anteriores comicios, celebrados en abril. Según informa EFE, se han tramitado un total de 986.446 solicitudes, un 26,7% menos que el 28A.

En estos comicios, por primera hay más de 37 millones (37.000.608) de españoles inscritos en el censo, de los cuales 2,1 son residentes en el extranjero. Además, 226.771 jóvenes estrenan su derecho al voto.

Gabriel Rufián: "Los opresores no necesitan urnas. Lo que ha tenido siempre la gente son las calles, las plazas y las urnas"

El candidato de ERC, Gabriel Rufián, también ha votado en la escuela Ribatallada de Sabadell. "Los opresores no necesitan urnas. Lo que ha tenido siempre la gente son las calles, las plazas y las urnas’, ha dicho.

"El Estado sentenció el 14 de octubre de la única manera que sabe sentenciar. Quizás hay que sentenciar ahora como solo sabe hacerlo el pueblo de Catalunya: con democracia y con urnas", ha destacado.

Torra llama a ir a las urnas porque es "el terreno de juego de los catalanes"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a participar este domingo en las elecciones generales porque las urnas y los votos son "el terreno de juego de los catalanes".

"La voluntad popular es la que lo decide todo. Por eso hago una llamada a la ciudadanía catalana para que vote con total libertad y total determinación", ha añadido.

Catalunya: apoderados/as de la CRT participan activamente este 10N en apoyo a la CUP

Apoderadas y apoderados de la CRT participan activamente de la jornada de votación en Catalunya en apoyo a la candidatura de la CUP.

Este domingo la CRT pide el voto crítico para la CUP en Catalunya por considerarla la mejor opción para avanzar en constituir una alternativa tanto al procesisme cada vez más cuestionado, en especial por la juventud de la Generación 14O, como a la llamada izquierda del “cambio” cada vez más integrada en el régimen.

En el resto del Estado, la CRT ha llamado al voto nulo en solidaridad con Catalunya.

Iñigo Errejón ya ha votado

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, ya ha votado. Lo ha hecho al mismo tiempo que el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera.

Vota Rivera y llama a liberales e indecisos

Albert Rivera, el candidato a la presidencia de Ciudadanos ha votado pasadas las 10 y media en el Centro Cultural Volturno, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el mismo centro en el que ha votado Sánchez.

Constituidas el 100% de las mesas con "total normalidad"

Las elecciones generales que se celebran este domingo 10 de noviembre han empezado con normalidad en toda España y a las 10.30 horas estaban constituidas el 100% de las mesas electorales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior en la web para hacer el seguimiento electoral.

La votación se desarrollará entre las 9.00 y las 20.00 horas en 22.867 locales electorales. De los residentes en España, hay 226.771 nuevos electores desde las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y 100.000 son personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Para el desarrollo de la jornada electoral se han dispuesto 211.000 urnas y 58.000 cabinas de votación en los locales electorales. Además, se han previsto 400 millones de papeletas, se han confeccionado 68 millones de sobres y se han editado 905.000 manuales de instrucciones para los miembros de mesas.

Borràs (JxCat) pide votar para "vencer la represión" y por las libertades

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha pedido este domingo votar para "vencer la represión" y por la democracia, la justicia, las libertades y el futuro de Catalunya.

"Ante la sentencia de la injusticia respondemos con la sentencia de la democracia, llenando de votos las urnas", ha destacado en declaraciones tras votar puntualmente a las 9.30 horas en el colegio Salesians de Sarrià de Barcelona, acompaña de su marido.

Vota Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, deposita su voto en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

Pablo Iglesias: "Nosotros vamos a tender la mano. Combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE puede convertir a nuestro país en un referente en políticas sociales"

El candidato a la presidencia de Unidas Podemos ha sido el segundo candidato en ejercer su derecho al voto en el colegio público La Navata.

Tras desear una participación alta, animar al voto y felicitar a los apoderados, a las mesas y a los funcionarios públicos, Pablo Iglesias ha tendido la mano al PSOE y ha pedido que se dejen "los reproches atrás".

"Nosotros vamos a tender la mano. Combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE puede convertir a nuestro país en un referente en políticas sociales", ha indicado Iglesias, siguiendo el libreto que ha repetido durante la campaña.

Casi el 100% de las mesas electorales están ya abiertas

El 99,67% de las mesas habilitadas en los 22.867 colegios electorales han abierto ya sus puertas -los colegios canarios abren una hora después que los ubicados en la península- para que los 37 millones de españoles con derecho a voto puedan elegir de nuevo a sus representantes en el Congreso y en el Senado.

Según los datos provisionales publicados en la aplicación electoral habilitada por el Ministerio del Interior, a esta hora están activas 59.358 de las 59.555 mesas.

Junqueras: "No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel"

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha animado a participar en las elecciones generales de este domingo y ha asegurado: "No podemos permitir que ganen los que nos han condenado a 100 años de cárcel". Informa Europa Press.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Junqueras ha escrito una carta desde la cárcel en la que ha pedido "volver a teñir el mapa de amarillo" y que los votantes confíen en ERC.

Ha sostenido que estos comicios son "una oportunidad para decir alto y claro que cuando hay urnas el independentismo siempre gana", y ha añadido que no hay lugar en que los catalanes se sientan más fuertes que yendo a las urnas.

Pedro Sánchez ha sido el primer candidato en votar

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha votado a las 09:42 en el Centro Cultural Volturno, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Tras depositar el voto, ha declarado a los medios que "la democracia ha sido la principal y mejor herencia que nos han dejado nuestros padres y nuestras madres".

El socialista ha añadido que lo más importante es animar a la gente a votar para que "nuestra democracia salga fortalecida"y que "España necesita estabilidad".

Un inmenso dispositivo policial garantizará la seguridad durante las elecciones en Catalunya

Un dispositivo conjunto de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil garantizará la seguridad de las elecciones generales en Catalunya este domingo, en el que la policía catalana tiene activados todos los efectivos disponibles del cuerpo.

Por parte de la Policía y la Guardia Civil, unos 2.500 agentes estarán preparados para actuar a petición de los Mossos, que vigilarán todos los colegios electorales. La policía catalana no ha querido dar ninguna cifra oficial de efectivos desplegados.

Un binomio de Mossos vigilará cada punto de votación, y el cuerpo catalán será el responsable de ejecutar el dispositivo ’Urna’, en coordinación con los otros cuerpos a través del Centro de coordinación operativa (Cecor) en la Conselleria de Interior.

Unas elecciones que no aseguran el gobierno “estable” que busca el Régimen

Este domingo el Estado español celebra sus cuartas elecciones en cuatro años. Sumidos en la incertidumbre de que se resuelva el bloqueo parlamentario que llevó a las nuevas elecciones, un total de 37.000.608 ciudadanos están llamados a elegir entre las 628 candidaturas en el Congreso y 651 en el Senado.

La persistencia de la lucha del pueblo catalán por el derecho a decidir, con la sentencia a los líderes políticos y la posterior represión en las calles de Catalunya como últimos episodios; el fortalecimiento del PSOE en la misma medida que avanzaba la crisis del neorreformismo y la división de Podemos; la emergencia de la extrema derecha de Vox; ya las previsiones de una nueva recesión económica, los principales factores que operan en esta nueva convocatoria electoral y están lejos de propiciar un “retorno a la normalidad”.

Todos los actores del régimen político presionan por un gobierno estable y de “orden”, que pueda cerrar la "crisis orgánica" del régimen nacido de la Transición en un sentido conservador y, al mismo tiempo, responder a la recesión económica que se anuncia para el 2020 descargando nuevamente la crisis sobre el pueblo trabajador. Sin embargo, nada indica que ese objetivo pueda cumplirse.

Participación

Este domingo, un total de 37.000.608 españoles y españolas están llamados a participar en los comicios. De hecho, para ser exactos son 34.872.049 porque la primera cifra de 37 millones corresponde al censo total, contando los más de dos millones de electores residentes en el extranjero. Son unos 100.000 votantes más que en los comicios de cinco meses atrás.

Un total de 226.771 jóvenes podrán ejercer su derecho al sufragio por vez primera en unas generales, al haber alcanzado la mayoría de edad después de los comicios de abril.

Los votantes elegirán a los 350 diputados en el Congreso y a 208 nuevos senadores. Para ello, podrán escoger entre 628 candidaturas en el Congreso y 651 en el Senado repartidas, en las 52 circunscripciones para la cámara baja, y 59 para la cámara alta. Son más que las que se presentaron el pasado 28-A, cuando concurrieron 582 listas al Congreso y 605 para el Senado.

Se eligen 350 diputados en el Congreso y a 208 nuevos senadores

Se abrirán 22.867 colegios electorales en todo el territorio, una cifra algo inferior a la del 28-A, y se constituirán 52.593 mesas electorales formadas por 178.614 personas, ya sean presidente de mesa o vocal. La cifra de suplentes de mesa asciende a 356.386 personas. Por la transparencia del proceso velarán, como han hecho desde el inicio del periodo electoral, la Junta Electoral Central (JEC), con sede en el Congreso, 50 Juntas Electorales Provinciales y 303 Juntas Electorales de Zona.

Además del voto presencial muchos españoles han optado por el voto por correo. A finales de octubre, la Junta Electoral Central decidió ampliar el plazo para votar por correo a dos días antes de los mismos comicios, es decir, este viernes 8 de noviembre. Por el momento, las cifras del voto por correo son menos optimistas que en abril. Según Correos, las peticiones cayeron un 30% respecto las últimas elecciones generales.

La constitución de los nuevos Congreso y Senado será el 3 de diciembre
El Ministerio del Interior supervisará el desarrollo de la jornada electoral y ofrecerá, como siempre, datos de participación, en los puntos horarios de las 13:00 horas y a las 18:00. Será a partir de las 20:00 horas, cuando se cierren los colegios, que se publicarán los sondeos. TVE, TV3 y el resto de cadenas de la FORTA publicarán los resultados de un sondeo electoral que no será a pie de urna pero que se basará en 13.000 entrevistas realizadas entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre.

Una vez proclamados los resultados y resueltos los recursos, se procederá a constituir las nuevas cámaras para la que será la XIV Legislatura. El decreto de convocatoria electoral ha fijado la constitución de los nuevos Congreso y Senado el 3 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, tres días antes del acto institucional que el Congreso acoge con motivo del Día de la Constitución.






Temas relacionados

#Elecciones10N   /   Estado español   /   Política Estado Español   /   Elecciones Estado Español   /    Régimen del ‘78

Comentarios

DEJAR COMENTARIO