Economía

ESTADOS UNIDOS

Datos de empleo en Estados Unidos crean dudas sobre política de tasas

La economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años y medio, y el nivel de empleo en los sectores de manufacturas y construcción cayó abruptamente, en un traspié que complica la posibilidad de que la Fed incremente pronto las tasas de interés.

Sábado 4 de junio de 2016

Las nóminas no agrícolas aumentaron en sólo 38.000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde septiembre de 2010, indicó el viernes el Departamento del Trabajo. Los empleadores contrataron en marzo y abril 59.000 trabajadores menos de lo reportado inicialmente, lo que resaltó la debilidad del informe. La tasa de desocupación, en tanto, cayó en mayo en tres décimas porcentuales, a un 4,7 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre de 2007, debido en parte a personas que salieron de la fuerza laboral.

"Este no es un buen reporte y seguramente llevará a los funcionarios de la Fed a repensar si aplican un aumento de las tasas de interés este mes o el que viene, como sugerían algunos últimamente", señaló Peter Ireland, profesor de Economía del Boston College.

La Reserva Federal hizo referencia en las últimas semanas a la posibilidad de elevar las tasas pronto si el crecimiento del empleo continuaba a buen ritmo y los datos económicos seguían siendo consistentes con un repunte de la expansión en el segundo trimestre.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo la semana pasada que si se cumplían esas condiciones posiblemente sería apropiado un incremento "en los próximos meses". El banco central estadounidense elevó su tasa de interés de referencia en diciembre por primera vez en casi una década.

Las acciones caían y los precios de la deuda del Gobierno de Estados Unidos subían, mientras que el dólar retrocedía frente a una canasta de monedas, luego del reporte laboral.

Los mercados financieros prácticamente descartaban un alza de la tasa de interés en la reunión de la Fed del 14 y 15 de junio después de conocer los datos de ayer, según FedWatch. La posibilidad de un incremento en julio se redujo al 36% desde casi un 59% previsto el jueves.

Economistas encuestados por Reuters habían estimado un aumento de las nóminas no agrícolas en 164.000 empleos y una caída de la tasa de desocupación al 4,7 por ciento.

El desalentador reporte laboral soslayó otros informes sobre gasto del consumidor y producción industrial que sugieren que la economía estaría recobrando impulso después de la desaceleración del crecimiento al 0,8 por ciento de los primeros tres meses del 2016 en base anual.

En otros reportes separados publicados ayer, el Departamento de Comercio dijo que la exportación de bienes repuntó con fuerza en abril y que los pedidos a fábricas registraron su mayor avance en seis meses.

Algunos economistas dijeron que la drástica desaceleración del empleo el mes pasado compensaba un impulso en las contrataciones debido a un clima inusualmente cálido en febrero y marzo. También vieron la leve alza de las nóminas como una respuesta demorada al magro crecimiento del primer trimestre.

"El empleo a veces va a la zaga de la actividad económica, lo que significa que la tendencia débil de los primeros cinco meses de este año simplemente reflejaría la drástica desaceleración de la economía en el primer trimestre, exacerbada en abril y mayo por un cambio en algunas contrataciones de temporada", apuntó Chris Low de FTN Financial en Nueva York.






Temas relacionados

Estados Unidos   /   Empleo   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO