Internacional

ESQUERDA DIÁRIO

Debate en la izquierda brasileña: ¿cuál es la salida ante la crisis sanitaria y capitalista?

El debate organizado por Esquerda Diário reunió este martes a representantes de organizaciones socialistas brasileñas y fue seguido en las redes sociales por cientos de personas.

Miércoles 20 de mayo | 22:51

El evento virtual organizado por Esquerda Diário reunió este martes representantes de organizaciones socialistas brasileñas y fue seguido en las redes sociales por cientos de personas. En el fraternal debate se puso sobre la mesa las salidas ante la crisis sanitaria, política y del capitalismo.

La mesa virtual reunió a Plínio de Arruda Sampaio Jr., de la organización Contrapoder y del PSOL, Danilo Bianchi de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST) del PSOL, Roberto Robaina de la corriente Movimiento Izquierda Socialista (MES) también del PSOL, Zé María del Partido Socialista de Trabajadores Unificado (PSTU) y Diana Assunção, del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores y columnista de Esquerda Diário, el sitio de la Red Internacional La Izquierda Diario en Brasil.

A lo largo del debate estuvo presente y fue señalada por los panelistas la importancia de la iniciativa de reunir fraternalmente a corrientes para que expongan sus visiones y al mismo tiempo para debatir qué acciones comunes se pueden realizar. Diana Assunção remarcó la necesidad de que de allí salga una reunión concreta de las corrientes para articular la construcción de un polo con algunas perspectivas comunes que quedaron delineadas en el debate: tanto la respuesta a la pandemia como el desarrollo de una agitación en común por Fuera Bolsonaro y Mourão.

Esa unidad ya se había expresado en el del 1º de mayo independiente que esas corrientes impulsaron junto con otras organizaciones políticas y las centrales sindicales CSP-Conlutas e Intersindical-Instrumento de Luta, rompiendo con el acto que las centrales sindicales mayoritarias organizaron con gobernadores de derecha. Diana Assunção remarcó la necesidad de profundizar entre las corrientes de izquierda la consigna de Asamblea Constituyente Libre y Soberana, lo que fue abordado favorablemente por Plínio de Arruda Sampaio Jr. como una respuesta correcta, y fue objeto de acuerdos parciales y desacuerdos por los otros panelistas.

En breve publicaremos otros artículos sobre este importante evento, profundizando los debates que atravesaron varios ámbitos de la táctica y estrategia revolucionaria ante el desafiante escenario que está planteado.

El video completo (en portugués) se puede ver acá:






Temas relacionados

Diana Assunção   /   Esquerda Diário    /   Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /   PSTU   /   PSOL   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO