Política Estado Español

ESTADO ESPAÑOL

Después de un siglo, la deuda vuelve a superar el 100% del PIB

En 1909 la deuda del Estado español supero el 100% del PIB (la riqueza que genera el país en un año). En marzo de este año, lo hemos vuelto a superar. Las administraciones públicas acumulan una deuda de 1.095 billones de euros.

Lluis Ros

Trabajador de McDonald's

Jueves 19 de mayo de 2016

En el primer trimestre del año las administraciones públicas acumularon una deuda de 1.095 billones de euros. Los datos del PIB del primer trimestre aún no se conocen, pero si nos fijamos en los datos del último semestre del 2015 vemos que las previsiones no son muy optimistas. Para que el PIB fuera superior a la deuda generada tendríamos que haber llegado casi a los 300.000 millones, cosa que supondría casi un 2,5% más de lo generado entre octubre y diciembre del año pasado.

Estos datos suponen superar, ya, el objetivo de déficit marcado por el PP durante el 2016 (un 99,1%) ya que ahora mismo nos colocaríamos por encima del 101% (a la espera de conocer los datos reales del PIB).

Si analizamos la deuda por meses vemos que en febrero esta se situaba en los 1.081 billones y en tan solo 31 días (el mes de marzo) se han llegado a generar 14.031 millones más de deuda, situándola en los 1.095 billones. En términos interanuales, la deuda creció un 4,1% en marzo, un 3,4% más que durante el mes de febrero.

La última vez que el Estado español superó dicho nivel de déficit fue en 1909, después de décadas de ir perdiendo colonias y lo que le supuso la pérdida de Filipinas y Cuba junto a la campaña desesperada en Marruecos.

Europa marca nuevos plazos de pago

Ayer en Bruselas se discutía una “relajación” de plazos para las deudas de Portugal y el Estado español. En la reunión se han dado nuevos plazos de reducción del déficit a los dos países. En próximo gobierno tendrá que aplicar recortes por el valor de 8.000 millones de euros entre 2016 y 2017 y en Julio la UE discutirá la posibilidad de multarnos con 2.000 millones. Dicha cantidad equivale a lo que ya se dijo anteriormente, a los recortes de 10.000 que tenía que aplicar el siguiente inquilino de la Moncloa.

Si hacemos memoria, hace poco más de un mes asistíamos al intento desesperado de Podemos para pactar con C’s y PSOE. Dicho pacto no se tiró adelante porque el Partido Socialista no quiso. En él la formación autodenominada “del cambio”, entre otras cosas, aceptaba los cumplimientos de déficit que marcara la formación de Pedro Sánchez, o sea la Troika.

Ahora van a volver a celebrarse elecciones. Como gran novedad tenemos que Podemos e IU se han unido en una coalición llamada Unidos Podemos. Garzón ya ha dicho que aunque él sea comunista, Unidos Podemos no lo es. Cubriéndose las espaldas por lo que pueda llegar a pasar, ya que viendo la deriva que Podemos ha tenido durante 5 meses, llegando a renunciar a casi todo su programa, no sería de extrañar que Unidos Podemos pueda llegar a hacer lo mismo.

También hay que tener en cuenta que en Madrid, Zaragoza o Barcelona las formaciones “del cambio” están gobernando y demostrando que pasa cuando te propones administrar el capitalismo. Te tienes que ensuciar las manos e incumplir promesas remunicipalizadoras, ir en contra de trabajadores en huelga o reprimir a inmigrantes sin papeles porque venden artículos en la vía pública para poder comer.

La deuda es una bomba de relojería que amenaza con estallar. Las consecuencias serán más recortes que nos harán pagar a nosotros, los trabajadores y las clases populares.

Por ello debemos empezar a organizarnos para salir a la calle y plantar cara al gobierno y a la Troika. Como están haciendo ahora mismo nuestros hermanos, los estudiantes y trabajadores franceses. Debemos llevar a cabo una lucha que se proponga no pagar la deuda y la expropiación a los bancos y las grandes fortunas para hacer que la crisis no recaiga sobre nuestras espaldas, sino sobre la de los capitalistas.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Endeudamiento   /   Troika   /   Crisis de deuda   /   Podemos   /   PSOE   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO