Internacional

FRANCIA

Dimite el ministro del Interior francés por beneficiar con empleos a sus hijas

Otro escándalo en medio de la campaña electoral presidencial. En un caso similar por el que esta investigados dos de los candidatos presidenciales: el derechista Fillon y la ultra derechista Le Pen.

Martes 21 de marzo de 2017 | 15:46

El ministro del Interior francés, Bruno Le Roux, dimitió este martes de su cargo luego de que se conocieran las revelaciones de que empleó a sus dos hijas desde 2009, cuando ambas eran aún menores de edad, hasta 2016 como asistentes parlamentarias.

Le Roux, que ocupa el cargo desde hace tres meses, anunció en una declaración a la prensa que presentó su renuncia al presidente francés, François Hollande, porque su "responsabilidad es preservar la acción gubernamental".

El ya ex ministro, afirmó que fue "honesto" tanto en las relaciones humanas como en sus acciones políticas, argumentando que tener a sus hijas como colaboradoras durante sus vacaciones escolares y universitarias "eran importantes para mí y formativos para ellas; el tiempo juntos no era muy frecuente".

Pero según reveló el programa "Quotidien", “el tiempo junto” a sus hijas que pretendía pasar el ex ministro, era retribuido con un total de unos 55.000 euros, según el contrato asignado a cada una de ellas.

Por su parte Hollande, mediante un comunicado, informó el nombramiento del hasta ahora secretario de Estado de Comercio Exterior, Mathias Fekl, de 39 años, como el nuevo ministro del Interior. Fekl es considerado como un hombre afín al presidente y su nombre había sonado en anteriores ocasiones para otros cargos relevantes en el Ejecutivo, como la cartera de Asuntos Exteriores.

Este nuevo caso ha impactado por sus similitudes con la imputación judicial al candidato presidencial de la derecha, François Fillon, por los supuestos empleos falsos que concedió a su esposa y dos de sus hijos como asistentes parlamentarios. En un caso similar quedaron imputados asesores de la candidata por la ultra derecha Marie Le Pen.

Te puede interesar: Fillon es imputado por malversación de fondos y peligra su candidatura presidencial

Tampoco escapa a los escándalos Emmanuel Macron, el favorito según las encuestas en la disputa electoral. La Fiscalía de París abrió una investigación por supuesto favoritismo a una velada en la que el candidato presidencial se reunió con empresarios franceses en Las Vegas (EEUU) cuando era ministro de Economía.

El escándalo Le Roux complica aún más al Partido Socialista y a la campaña de su candidato Hamon. Aunque Le Roux hizo campaña a favor del exministro Manuel Valls, perdedor en la interna del socialismo.

La seguidilla de escándalos desnuda la crisis de régimen francés, golpea aún más contra la representatividad de los partidos tradicionales y este último caso en especial al socialismo francés, que se despide con el presidente más impopular de la V República.

Te puede interesar: La incertidumbre de las presidenciales y la “crisis orgánica” del capitalismo francés






Temas relacionados

François Fillon   /   Marine Le Pen   /   Partido Socialista   /   Corrupción   /   Emmanuel Macron   /   Francois Hollande   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO