Política Bolivia

CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

Diputados del MAS proponen negociar con golpistas agenda electoral y traicionan lucha del pueblo alteño

En una anormal sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobó proyecto de Ley para que FF.AA retornen a los cuarteles y se manifestó voluntad de “no obstaculizar” gestión de la autonombrada presidente Jeanine Añez. El MAS usa la movilización como carta de negociación.

Jueves 14 de noviembre | 11:00

Foto: Omar Aquilar, senador del MAS (La Patria)

La bancada del MAS que conserva amplia mayoría en la Asamblea Legislativa el día de ayer logró ingresar al parlamento luego de incidentes en los que estos diputados fueron reprimidos por la policía, para sostener una sesión en la que determinó una ley para replegar a las FF.AA a sus cuarteles para “evitar mas muertes” y heridos por la represión. Así mismo fue elegido como presidente de la cámara de diputados, el uninominal de El Alto, Sergio Choque, quien afirmó que buscaran la elaboración de una agenda electoral concertada con la derecha golpista para pacificar el país. En el mismo sentido se pronunció el senador Omar Aguilar del MAS quien en entrevistas radiales manifestó que “Nuestro objetivo es pacificar el país, no es bloquear esta gestión de transición de #JeanineAnez". Desde México Evo Morales se pronunció por un gran diálogo nacional y declaró estar dispuesto a volver al país si eso contribuye a la pacificación.

Con esta orientación el Movimiento al Socialismo pretende usar la creciente movilización y resistencia al golpe cívico policial y militar no para derrotar el golpe sino para negociar una eventual participación electoral dejándoles a los golpistas el control de una eventual transición. Con esta orientación el MAS deja en claro su voluntad de negociar con los golpistas reconociendo y otorgando legitimidad al autonombramiento de Añez como presidenta y permitiendo que el nuevo gabinete ministerial avance contra los trabajadores, campesinos y pueblo movilizado, como ya anunció, Arturo Murillo, nuevo ministro de Gobierno, que pretende imponer orden sobre la base de la represión y la persecución política contra los que calificó de sediciosos.

Es urgente que la población movilizada profundice los mecanismos de autoorganizacion y de coordinación de los focos de resistencia impidiendo todo pacto y negociación con la derecha golpista y evitar que la movilización que valientemente vienen sosteniendo desde El Alto y de comunidades campesinas sea usada como moneda de cambio para consolidar y legitimar el golpe de Estado consumado en día pasados.






Temas relacionados

Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Política Bolivia   /   Crisis política    /   Bolivia   /   Evo Morales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO