Mundo Obrero Chile

Chile

1 DE MAYO

Diversos sindicatos marcharon este 1° de Mayo en Temuco

Diversos sindicatos, organizaciones estudiantiles y obreras, salen a marchar por las calles de Temuco en este día internacional de la clase obrera.

Domingo 1ro de mayo de 2016 | 23:50

En medio de la lluvia, alrededor de 800 personas, salieron a marchar conmemorando el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Una movilización convocada por la “Coordinadora por un trabajo digno No más AFP”, donde participaron diversos sindicatos, como Unimarc Pinto 72, Sindicato Paris, Sindicato Lider, Sindicato Easy, agrupados en la FESIR, SINAFE Chile, SIDARTE, Fenprus, ANEF, Ferfusam, Fesir, ANFUCO, y profesores y profesoras movilizados.

La marcha llamada “Con la lucha y unidad de los trabajadores y el pueblo mapuche", estuvo marcada por el entusiasmo y unidad de los trabajadores, que innovaron el tradicional recorrido, para caminar por las calles de la Feria Pinto y el Mercado Municipal, como muestra de solidaridad hacia el Pueblo Mapuche y los trabajadores y trabajadoras afectados por el brutal incendio al edificio patrimonial.

En la marcha, además, se hicieron presentes varias organizaciones políticas y estudiantiles, como Alternativa Obrera que en la mayoría de sus gritos expresó su ánimo de solidaridad internacionalista hacia la clase trabajadora de Brasil que hoy sufre los ajustes del golpe institucional. Además de plantear consignas como la recuperación de la CUT y la lucha por una nueva Central Única de Trabajadores, que se plantee luchas por las demandas de los trabajadores. La marcha no estuvo exenta de polémica, cuando al llegar el PC y DC comienzan a gritar consignas a favor del Gobierno, entre ellas “Aprobar, aprobar la reforma laboral”, lo que fue totalmente repudiado por la multitud de la marcha.

La manifestación culminó en el acto programado en la Plaza de Armas, donde SIDARTE realizó una emocionante intervención dando cuenta de la lucha de los trabajadores que históricamente ha sido reprimida con matanzas, y que a pesar de ello, vuelve a renacer con más fuerza y convicción. Posterior a eso, algunos sindicatos dirigieron palabras a los asistentes, terminando con una premiación del Campeonato de fútbol sindical.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   1º de Mayo   /   Trabajadores   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO