Internacional

VENEZUELA

Docentes protestaron en Venezuela por salarios y condiciones de trabajo

Maestras y maestros protestaron este miércoles en varias ciudades de Venezuela en una nueva jornada de reclamos por un salario digno al nivel de la canasta familiar, por las pésimas condiciones de trabajo, cumplimiento del contrato colectivo y presupuesto para la educación pública.

Jueves 22 de octubre | 11:47

En Caracas y distintas ciudades venezolanas trabajadores y trabajadoras de la educación salieron nuevamente a las calles este miércoles. En la capital se fueron concentrando desde media mañana frente al Ministerio de Educación, mientras que otros gremios lo hicieron frente a la Inspectoría del Trabajo.

El movimiento de los maestros y docentes del país se manifestó con pancartas y actos de presencia donde expusieron la precariedad que existe en el área educativa. En diversos lugares la protesta del Magisterio fue respaldada por los trabajadores de la salud como se vio en Caracas, así como los del sector eléctrico como se dio en Lara, quienes sumaron sus reclamos salariales y laborales.

Rechazaron el irrisorio pago del primer mes de aguinaldo a los docentes, que no llegó a dos dólares, que no alcanza ni siquiera para comprar un kilo de carne, mucho menos para adquirir los productos elementales de la canasta alimentaria. “Con 500 quincenal no me puedo alimentar” era una de las consignas de los trabajadores, quienes con pitos y pancartas exigían ingresos dignos.

“Estamos exigiendo que se nos reactiven nuestras reivindicaciones. Tenemos una contratación colectiva que ha sido violada 100%. Los docentes se encuentran en un estado de indigencia, hay docentes que están muriendo porque no tienen como cubrir sus gastos”, declaraban algunos docentes.

Las protestas de los docentes se replicaron en estados como Miranda, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Sucre y Apure, entre otros. Así, educadores del eje Guarenas-Guatire en el estado de Miranda, tomaron la avenida Intercomunal para exigir mejoras en las condiciones laborales que van desde mejores sueldos al respeto a las contrataciones colectivas.

También en Lara, los docentes y demás trabajadores del sector educativo se concentraron este miércoles frente a la Catedral de Barquisimeto, para reclamar reivindicaciones laborales. Los educadores sobreviven porque han tenido que engrosar el mercado informal, hacen cualquier cosa en sus casas, o reciben ayudas de familiares que tuvieron que migrar, remarcan algunos dirigentes sindicales.

En el sur de Anzoátegui se concentraron en la plaza Bolívar de El Tigre para sumarse a la protesta nacional por la grave situación que viven todos los educadores del país. Así mismo se realizaron protestas en Los Teques, Cumaná, entre muchos otros lugares.

Nuevamente se volvieron a escuchar cantos de protesta como “y no, y no, y no me quiero ir, yo quiero un sueldo digno pa’ quedar en mi país”; “y sube la leche, y sube la carne, y los maestros se mueren de hambre”; “señor Presidente a usted lo invitamos, a que viva un mes con el sueldo que ganamos; “no tengo agua, no tengo luz, no hay efectivo pa’ pagar el autobús”, entre muchas otras.

En Caracas, los educadores en vez de ser recibidos por el ministro de Educación quién los recibió fue un cordón de la Policía Nacional Bolivariana frente del Ministerio buscando con ello amedrentarlos. Los educadores anunciaron que continuarán protestando hasta que sean atendidos sus reclamos, entre ellos, un salario igual a la canasta familiar, una demanda extendida en todos los trabajadores y las trabajadoras del país.

Te puede interesar: Crónica: así vuelan los precios acrecentando el hambre en Venezuela






Temas relacionados

Magisterio venezolano   /   Crisis Venezuela   /   Venezuela   /   Maestros   /   Docentes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO