Política Estado Español

EL VIRUS DE LA CORONA

Dos encuestas muestran la caída de la imagen de la monarquía: ¿a quién le extraña?

Un estudio publicado por la Sexta y otro por El Español suspenden a la monarquía.

David Medina

@David_jacobino

Martes 5 de mayo | 12:32

Las encuestas plasman que la corona esta peor valorada incluso que la iglesia católica y los políticos, todo esto pese a que en el congreso el PP nombro como figuras más relevantes de la lucha contra el coronavirus a la monarquía, la policía, la guardia civil, el ejército y hasta Amancio Ortega.

En aquella lista no figuraban los sanitarios, que parece que no hacen ninguna labor importante contra una pandemia. Será por eso por lo que están despidiendo a miles.

Pese a toda la campaña del marketing montada para elevar la imagen de la casa real, esta estaría funcionando. En algún caso, incluso esta parece estar hecha por su peor enemigo, como las princesas diciendo "llevamos, como millones de niños, más de un mes en casa y sin ir al cole por esta pandemia, intentando seguir con la vida del mejor modo posible". No hace falta decir que arrecieron los comentarios sobre el nulo parecido de vivir el confinamiento en la Zarzuela a como lo viven los hijos e hijas de la clase trabajadora.

No han ayudado tampoco los casos de corrupción del emérito que siguen saliendo a luz... Por nombrar solo unos pocos: Corinna dijo que iba a denunciar a Juan Carlos y al ex director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) por amenazas y acoso, y después se conoció que recibió 1,7 millones del sultán de Bahrein. Mientras, el congreso sigue impidiendo que se le investigue .

Peros, aun con todo el blindaje político, judicial y de los medios de comunicación, Felipe VI se vio obligado a tomar la medida cosmética de declarar que renunciaba a la herencia que le pudiera corresponder de su padre, así como retirarle su asignación de la casa real. Salvar a la Monarquía bien merece "matar al padre" aunque esa renuncia a la herencia solo sean palabras al viento.

El propio rey Felipe VI, durante su corto reinado, ha hecho grandes meritos para ser odiado y despreciado. Recordemos tan solo sus declaraciones durante el octubre catalan.

Mientras en decenas de referéndums autoorganizados en barrios como Vicalvaro y universidades de todo el Estado se vio el rechazo a la monarquía, el Estado y el régimen del 78 intentaron prohibirlos.

Son enemigos de cualquier tipo de consulta a la población sobre este tema. Ya en su momento Suarez reconoció que si hubiera convocado un referéndum lo hubiera perdido, mucho más ahora. En esta democracia monárquica corrupta y para ricos ni siquiera se puede votar, porque el resultado no conviene.

Durante la pandemia la crisis no se ha suavizado, ha seguido larvada. Justo antes, se hizo un acto en Valladolid como preparación para una consulta republicana el 21 de marzo. Está claro que esto solo es una tregua, como demuestra el cacerolazo durante el discurso del rey.

Ante esta monarquía desprestigiada y corrupta, la pregunta es: ¿qué acciones ha tomado la izquierda institucional? El PSOE siempre sostuvo a la monarquía y ahora con Felipe VI sigue siendo el principal sostén de su mantenimiento y en general del régimen del 78, ninguna sorpresa. ¿Y en Unidas Podemos? Dentro de esta coalición está Izquierda Unida, que tiene un discurso republicano, aunque no deberíamos olvidar que el PCE fue garantía en la Transición para la aceptación de la monarquía.

Y ahora han vuelto a hacer lo contrario de lo que podían esperar algunos de sus votantes: desde aplaudir al monarca, hasta vetar la comparecencia del rey por los contratos con Arabia Saudi.

Sin embargo, terminar con la monarquía es también una medida de urgencia ante esta crisis que estamos viviendo. Basta hacer un simple cálculo: con una de las tantas de las mordidas del emérito, aquellos 65 millones, se podrían haber comprado 22 millones de mascarillas o 6500 respiradores. ¿Qué se podría hacer con los 2.000 millones de la fortuna de Juan Carlos, más el presupuesto de la Casa Real?






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Borbones   /   Política Estado Español   /   Rey Felipe VI   /   Monarquía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO