Economía

EUROZONA

El BCE y la Comisión Europea aprobaron plan para reducir el riesgo bancario

Bruselas fue la sede este martes de la reunión de la Comisión Europea en la cual se aprobó la creación de un fondo de garantías de depósitos común, que empezará a implementarse en 2017, a pesar del visto malo de Alemania.

Jueves 26 de noviembre de 2015

El órgano ejecutivo de la Unión Europea, reunido este martes en Bruselas, aprobó la conformación de un fondo de garantía de depósitos común, que comenzará a regir en 2017 y se proyecta estará plenamente operativo en 2024. El esquema diseñado para “proteger” a los ahorristas y de ésta forma reducir el riesgo bancario, será gradual y llegará a alcanzar los 100 mil euros.

El proyecto que consta de tres fases, ha provocado el malestar de los alemanes, que consideran “que al final sus bancos acabarán pagando por los agujeros de los demás”.

La Comisión Europea, sin embargo, redobló la apuesta y junto al BCE, prepara una ofensiva para limitar la exposición del sector a la deuda soberana, y en general para reducir el elevado endeudamiento de la banca. Además adelantaron que en los próximos meses hará propuestas al Comité de Basilea, destinadas a “limitar el grado de apalancamiento de los bancos”, según un documento presentado ayer junto al fondo de garantía de depósitos común.

Dentro del plan para reducir riesgos, el riesgo vinculado a la deuda soberana es una de las grandes batallas entre los Gobiernos y los sistemas financieros de La Unión. Mientras la regulación actual otorga riesgo cero a los bonos públicos que las entidades poseen en sus balances, las instituciones pretenden imponer algún tipo de penalización si hay impago. Alemania lidera a los que exigen normas más duras, este aspecto sería favorable a su posición.

El riesgo de los mercados financieros de los “emergentes”

Otro riesgo a tomar que desde la UE han empezado a analizar, es el de los mercados financieros de los países emergentes. Según declaraciones del BCE realizadas ayer: “el sistema financiero europeo se enfrenta a ciertos riesgos procedentes de los mercados emergentes, particularmente de China, pese a que los mercados superaron una serie de conmociones durante el segundo semestre de 2015”.

Ayer, en la exposición del BCE sobre su revisión semestral sobre la estabilidad financiera, remarcaba: “El sistema financiero de la eurozona ha superado obstáculos en varios frentes en la segunda mitad del año”, haciendo alusión a los riesgos en torno a las negociaciones de deuda de Grecia en verano y la corrección de los mercados de renta variable de China.






Temas relacionados

BCE   /   Economía Nacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO