Política Estado Español

MADRID CENTROS SOCIALES

El Gobierno desaloja la Ingobernable aprovechando el estado de alarma

El Gobierno desaloja el nuevo centro de la Ingobernable. El edificio, propiedad del Ministerio de Justicia, estaba en desuso desde 2014.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 24 de abril | 17:09

A través de sus redes sociales y una nota publicada en su web, hoy La Ingobernable denunciaba que el Ministerio de Justicia ha completado el desalojo con el que venía amenazando desde hace semanas.

Como expresan en su comunicado “Nunca imaginaríamos esta realidad de confinamiento, estado policial y restricción de la mayoría de actividades. Ni tampoco que, en medio de esta situación, nos íbamos a enterar, mientras estábamos paseando al perro, que nos estaban desalojando a hurtadillas. No sabemos si han sido más cobardes, más torpes o más ilusos. Han tenido la cobardía de aprovechar que el centro social está vacío, y las que recuperaron el espacio están siendo responsables quedándose en sus casas, para saltarse su propio confinamiento, dar la patada a la puerta, quitar las pancartas, y cambiar las cerraduras. Han tenido la torpeza de hacerlo destinando recursos y fuerzas de seguridad, en un momento en que nadie va a creer que esto es realmente una actividad esencial. Y, sobre todo, han sido tan ilusos como para pensar que con esto conseguirán acabar con nosotras."

El colectivo de La Ingobernable anunciaba hace unos días en otro comunicado, ya en medio de la cuarentena, como la nueva sede de La Ingobernable se encontraba en riesgo de desalojo tras un ultimátum lanzado por el Ministerio de Justicia.

El pasado 16 de abril, este ministerio, a pesar de que la mayoría de procedimientos no urgentes están paralizados en el contexto de la cuarentena, anunciaba la reactivación del proceso de recuperación del edificio de la Ingobernable.

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos aprovechaba así el contexto de cuarentena en el que como expresa el colectivo en su comunicado “el centro social está vacío, y las que recuperaron el espacio están siendo responsables quedándose en sus casas” para hacer un desalojo silencioso.

Con la ocupación de un edificio propiedad del Estado, el Gobierno y Unidas Podemos debían posicionarse respecto a la existencia de espacios autogestionados como la Ingobernable. Espacios autogestionados, libres de machismo, racismo y homofobia. Lugares no privatizados, recuperados para las clases populares, donde se desarrollaban cantidad de actividades abiertas para todas y todos. Espacio de encuentro para colectivos, asambleas, movimiento sociales y vecinas...

La ejecución ha sido rápida, parece que para golpear a todos los colectivos críticos no hay estado de alarma. Pero como cierra el comunicado de La Ingobernable “Volveremos a recuperar y abrir espacios para las vecinas, para los movimientos sociales y para la vida. Nuestra prioridad es poner la vida en el centro y en esta crisis ecónomica, social y sanitaria vamos a necesitar 10, 100, 1000 centros sociales”

En un contexto en el que se comienza a desarrollar una grave económica, la cual, como ya ha avanzado el gobierno “progresista” con sus medidas, la quieren hacer pagar a la mayoría social, espacios de encuentro, reflexión y organización como La Ingobernable son vitales para empezar a tejer todas las redes necesarias para enfrentar los ataques que preparan para la mayoría social.

#VolveremosIngobernables






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Unidas Podemos   /   La Ingobernable   /   Política Estado Español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO