Internacional

ITALIA ELECCIONES MUNICIPALES

El Movimiento 5 Estrellas gana Roma y Turín: duro golpe para Renzi

Dos candidatas del Movimiento 5 Estrellas (M5S) son las nuevas alcaldesas de Roma y Turín. Duro golpe para el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Lunes 20 de junio de 2016 | 14:24

Foto: Beppe Grillo, fundador del M5E. EFE

La segunda vuelta de las elecciones municipales celebradas ayer en Italia, donde se renovaban las administraciones de 126 ciudades, entre ellas 20 capitales de provincia como Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles, ha supuesto fuerte cuestionamiento para Renzi y un triunfo para el Movimiento 5 Estrellas fundado por Beppe Grillo.

Tanto en Roma como en Turín, el M5S ha roto años de dominio de la centroizquierda con la candidatura de dos jóvenes desconocidas y en su primera experiencia política.

En Roma, la candidata "grillina" - como se conocen a los miembros del M5S, Virginia, Raggi- una abogada de 37 años, con dos años de experiencia como concejala en el ayuntamiento de la capital, arrasó en esta segunda vuelta al imponerse por 67,2 % frente al candidato del PD, Roberto Giaccheti, que quedó en el 32,8 %.

Chiara Appendino, candidata en Turín, se hizo con un 54,56 % de los votos en la industrial ciudad del norte, sede de la multinacional automovilística Fiat.

¿Qué es el Movimiento 5 Estrellas?

Como señalaba en un artículo hace unos días nuestro corresponsal Ciro Tapeste, Beppe Grillo se ha fortalecido en base a un discurso contra los partidos políticos tradicionales y anti político, críticas a la UE, un programa económico ultra liberal, promesas de saneamiento de las cuentas públicas y “buena gestión”, más algunas declaraciones chovinistas y anti inmigrantes. Grillo y el M5S han atraído a muchos decepcionados de la política desde la derecha, como también desde la izquierda.

Después de los escándalos de Berlusconi, Grillo había logrado su primer gran avance en las elecciones legislativas de 2013. Los últimos escándalos de corrupción, que han sacudido a la casta política italiana, han vuelto a fortalecer al M5S. A esto se suma la ausencia de una izquierda radical con fuerza, que cuestione a los partidos que imponen los planes de austeridad. En este escenario, Grillo y sus candidatos son capaces de consolidar su imagen alternativa contra la "casta".
Te puede interesar: Italia: se fortalece Beppe Grillo a costa del debilitamiento del partido del Gobierno

Renzi, el gran perdedor

"La franqueza me hace decir que hay un elemento nacional muy fuerte que emerge del escrutinio y es la derrota del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno nacional) en casi todos los municipios donde el M5S se ha presentado", dijo Renzi en una rueda de prensa.

En opinión del primer ministro se trata de "una victoria neta e indiscutible" [del M5E] que, sin embargo, no responde a un voto de protesta sino al "ansia de cambio" en los municipios en los que se han abierto los colegios electorales.

"No es un voto de protesta sino de cambio, no solo en los municipios en los que ha vencido el M5S sino también en los otros. Ha ganado quien ha interpretado mejor el ansia de cambio", destacó.

Por su parte, el fundador del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Beppe Grillo, aseguró hoy que su objetivo ahora es "volar alto" y alcanzar el Gobierno de Italia, después de haber ganado las elecciones municipales en Roma y en Turín (norte).

"Ahora volaremos alto hacia el Gobierno nacional. El avión de la misión imposible ha despegado y pronto alcanzaremos altura. El objetivo ahora es la guía de Italia", advirtió el excómico a los medios que le esperaban a las puertas de su hotel en Roma.






Temas relacionados

Movimiento 5 Estrellas   /   Roma   /   Matteo Renzi   /   Italia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO