Política Estado Español

MADRID

El gobierno “del cambio” en Madrid no quiere cambiar el nombre al parque Felipe VI

Carmena quiere evitar cambiar la nomenclatura al parque que hoy lleva el nombre del monarca por iniciativa unilateral del PP, a pesar de haberse resuelto en una consulta.

Federico Grom

Barcelona | @fedegrom

Miércoles 22 de marzo de 2017 | 19:56

A pesar de que el gobierno del cambio en Madrid haya sostenido en el programa electoral con el que conquistó la Alcaldía, que los ciudadanos podrán "decidir sobre cuestiones vitales para la ciudad a través de consultas vinculantes", la realidad dista mucho de esto.

En primer lugar solo se pone en discusión cuestiones que hacen a una ínfima parte del presupuesto, de carácter secundario o bien en cuestiones meramente simbólicas. Este último caso es el del parque Felipe VI.

Este parque, uno de los más grandes de Madrid antes conocido como Parque Forestal Valdebebas, adquirió este nombre luego de que el PP, que contaba con mayoría en la alcaldía de Madrid de la mano de Ana Botella, propusiera cambiarlo en Julio de 2014 como forma de homenajear al rey, algo que la Casa Real acepto sin dudar.

Un referéndum celebrado el mes de febrero pasado en el que participaron más de 3.700 vecinos a instancias del edil de Participación Ciudadana, Pablo Soto, decidió por amplia mayoría que perdiese su actual nombre, de Felipe VI, y recuperara su anterior denominación.

La Junta de Distrito de Hortaleza aprobó el martes pasado elevar la propuesta al pleno municipal, donde se debatirá en unas semanas. Los cuatro vocales socialistas presentes en la junta dieron su apoyo en bloque al cambio de denominación del hoy Parque Felipe VI, respaldados por el concejal socialista del distrito, Ramón Silva, un afín a Pedro Sánchez.

Sin embargo poco ha durado la fiebre ciudadanista del PSOE que solo un día después, el miércoles, propuso que la zona verde pase a denominarse Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. Una fórmula de “consenso” que los socialistas “estarán “encantados” de negociar con la alcaldía de Carmena.

El PP, que junto a Ciudadanos se oponen al cambio de nombre, calificó la propuesta de "ofensa al rey y a los españoles, porque nos representa a todos".

Sin embargo Carmena y su gobierno tampoco es consecuente con la estrecha aplicación de su programa de “participación ciudadana” a pesar de sostener que "Las consultas y referéndums vinculantes [serán] herramientas superiores en el proceso de participación ciudadana".

Fuentes internas del equipo de gobierno del ayuntamiento explicaron a la prensa el miércoles, que Carmena se sentía “incómoda” al quitar el nombre de Felipe VI al segundo parque más grande de la capital del Reino. Sin embargo, anular sin más el resultado de la consulta implicaría alimentar las tensiones en el gobierno de Ahora Madrid, ya sacudido por la reciente destitución de Celia Mayer del Área de Cultura. El último de una serie de episodios que puso a Carmena en contradicción frente a la crítica de sectores sociales o de sectores de su propia organización. Algo que la fórmula de “consenso” del PSOE tampoco descarta por mantener el nombre del Rey.

Del PSOE, ni al más distraído esto podría tomarlo por sorpresa. Siempre fueron unos defensores explícitos de los Borbones. Pero de Carmena y Ahora Madrid constituye una nueva muestra de los límites de estos proyectos políticos.

Es que “el gobierno del cambio” en Madrid, no se muestra dispuesto a cambiarle el nombre a un parque en honor al nuevo monarca, ni siquiera después de un referéndum. Esta paradoja encierra uno de los problemas de la nueva izquierda respetuosa de la herencia recibida. Incluida la monarquía, “la casta de las castas”, y toda su simbología y privilegios (materiales y políticos) de los cuales no se oye hablar a esta nueva izquierda.

Pero para ser justos, este no es un problema exclusivo de Ahora Madrid. Podemos hace tiempo que no cuestiona a esta institución reaccionaria y antidemocrática, pilar fundamental del régimen y del ordenamiento constitucional del 78.
Nadie serio que pretenda “un cambio político” por izquierda debería obviar esta cuestión.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Ahora Madrid   /   Manuela Carmena   /   Monarquía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO