Economía

Argentina

GIRA EUROPEA DE MACRI

El imperio celebra el ajuste

Macri se reunió con Angela Merkel, quien lo felicitó por las reformas a favor del libre mercado. El embajador de EE.UU. en Argentina había celebrado el avance de las relaciones con nuestro país.

Miércoles 6 de julio de 2016

El presidente Mauricio Macri se encuentra de gira por el Viejo Continente. Ayer martes se encontró con la canciller alemana Angela Merkel.

Ambos mandatarios sostuvieron un almuerzo en el que abordaron la relación bilateral, el impulso del acuerdo Unión Europea (UE)-Mercosur, el apoyo de Alemania a las inversiones en Argentina y temas de la actualidad internacional, como el Brexit.

Macri llegó en un momento complejo, tanto para ese continente como para Merkel, que debe conducir los destinos de la Unión Europea luego del terremoto del Brexit.

Te puede interesar: Brexit: ¿Qué hay de Lehman Brothers?

La gira había comenzado el día lunes cuando se reunió en Bruselas (Bélgica) con la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini. Allí Macri sinceró que el objetivo de la gira era fortalecer los lazos con el bloque económico y atraer inversiones. Esto último es esencial en el plan del gobierno para salir de la recesión.

Ayer martes el mandatario argentino también mantuvo reuniones con presidente de Alemania, Joachim Gauck, y compartió un desayuno de trabajo con el ministro de Economía y Energía y vicejefe de Gobierno, el socialdemócrata Sigmar Gabriel.

Hoy miércoles el presidente se reunirá con los CEO de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg, y de Volkswagen, Herbert Diess; irá a un Centro de Capacitación de la empresa Siemens y luego a la sede del Bundestag, el Parlamento Federal, donde se reunirá con su titular, Norbert Lammert.

En el Viejo Continente celebran al presidente argentino por el ajuste en marcha en nuestro país y las medidas de libre mercado que impulsa.

La dolorosa decisión del ajuste

"Vemos con gran respeto las reformas del presidente", señaló la canciller alemana. Merkel explicó que la "aplicación de los principios de libre mercado pueden ser una decisión dolorosa con personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden beneficios".

Se trata de la famosa teoría de beneficiar al gran capital para que algún día (que nunca termina de llegar) se derrame algo al pueblo trabajador.

"Espero que las reformas implementadas en Argentina sirvan para crear empleo, especialmente joven", agregó. Pero la recesión económica está produciendo el efecto contrario.

Te puede interesar: Horizonte móvil: prometen mejora económica en el cuarto trimestre

La celebración del ajuste macrista no es exclusivo de los líderes europeos. En los festejos del 240 aniversario de la independencia de los Estados Unidos, frente a una nutrida presencia de funcionarios del gobierno macrista, empresarios y algunos lideres de la oposición, el embajador estadounidense en Argentina, Noah Mamet, dijo que "El cambio positivo en la Argentina ha superado todas nuestras expectativas".

Unión Europea y Mercosur: un difícil camino hacia el libre mercado

Luego de la reunión con la canciller alemana en Berlín, el presidente Macri dijo que "confía en el liderazgo de Alemania" para llevar adelante las negociaciones entre la UE y el Mercosur.

Macri y la canciller alemana habían mantenido un almuerzo de trabajo en el que abordaron la relación bilateral y el apoyo de Alemania a las inversiones en Argentina.

La representante alemana dijo que su posición sobre el acuerdo entre la UE y el Mercosur "no ha cambiado" como consecuencia del Brexit. Claro que primero deberá arreglar cuentas hacia adentro con sus socios europeos para dar una salida a la crisis abierta.

"Puede ser que en el pasado Argentina haya demorado este acuerdo, pero hoy tanto Argentina como el resto de los países del Mercosur queremos ir hacia adelante, y claramente el capítulo agrícola es el más complicado", señaló Macri en conferencia de prensa junto a Merkel en la sede de la Cancillería Federal, donde también pidió la flexibilización de la posición francesa.

Es que la protección al sector agrícola europeo, defendida fuertemente por Francia, es una de las principales trabas a un acuerdo dado que su eliminación permitiría a los países del Mercosur ampliar sus mercados en condiciones de productividad ventajosas.

Por su parte, Merkel destacó que Alemania está "abierta a las negociaciones entre la UE y el Mercosur". Pero advirtió que "No sólo para Francia, nuestro ministro de Agricultura también vela mucho por los detalles, porque Argentina tiene sus puntos fuertes".

Macri celebró que "se quiera avanzar" en el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, y reiteró su pedido para resolver "el problema con el cupo al biodiésel argentino".

Pero no pocos obstáculos existen en el camino hacia un acuerdo. Además del tema agrícola, recientemente se sumó la intención de la Comisión Europea de declarar que los acuerdos de libre comercio sean mixtos, lo que implica la aprobación de los parlamentos de todos los Estados miembros de la UE, y no sólo el parlamento europeo.

De este lado del Océano Atlántico, el vecino Brasil atraviesa una crisis política y económica de difícil solución por la cual no será fácil que se concentre en su vinculo con el mundo. Pero un factor central de dificultad lo representa el Brexit que puede trastocar todas las relaciones dentro del Viejo Continente.

Dominio imperialista

Angela Merkel también señaló que su país puede contribuir desde la relación bilateral, a través de las empresas alemanas, al empleo a través de la "formación profesional", y en término de inversiones en infraestructura.

"En materia de agricultura hay posibilidades y también en el uso de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático", detalló.

El presidente argentino destacó el potencial de la cooperación directa con Alemania, país que en el pasado "ha tenido una importante presencia en Argentina, tiene una colonia importante, empresas", y que puede aportar ahora más inversión.

Macri a la vez elogió la "capacidad de innovación del pueblo alemán", y abogó por impulsar la relación entre las Pymes alemanas y la argentinas.

Finalmente, Macri volvió sobre sus promesas de mejora en la situación económica argentina en los próximos meses. Es que los desequilibrios económicos (en particular el déficit público), agudizados por las medidas económicas de Cambiemos, son observados por el capital financiero internacional como un límite al ingreso de inversiones.

La “integración” de Argentina al mundo de la mano del gobierno de Cambiemos comprende el alineamiento y la colaboración con las grandes potencias que dominan la economía nacional, combinada con dosis de pragmatismo, expresado por ejemplo en los acuerdos con China para construir centrales nucleares. En ese sentido, también se entiende el dialogo con los líderes de la Alianza del Pacífico impulsada por Estados Unidos.

Te puede interesar: PROimperialismo






Temas relacionados

Estados Unidos   /   Imperialismo   /   Mauricio Macri   /   Angela Merkel   /   Economía Nacional   /   Economía   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO