Internacional

PORTUGAL

El incendio forestal en Portugal no se detiene y avanza hacia el norte

El fuego comenzó el sábado al norte de Pedrógão Grande. El incendio ha provocado 64 muertos y 153 heridos y las autoridades no logran controlarlo.

Martes 20 de junio de 2017 | 11:19

El incendio que desde este sábado se mantiene activo en los distritos de Leiria y Coimbra, avanza hacia municipio de Góis, donde vecinos de varias aldeas han sido evacuados por las autoridades.

Góis, situada a 40 kilómetros al norte de Pedrógão Grande, ha sido denominada como "la zona más peligrosa" dentro del área afectada por el incendio, dijeron fuentes de Protección Civil a la agencia EFE.

El incendio comenzó en Pedrógão Grande, un municipio de unos 4.000 habitantes, en el centro de Portugal, a unos 60 kilómetros de Coímbra. La carretera en la que quedaron atrapados decenas de vecinos que escapaban de las llamas no es una pista forestal estrecha, sino una vía de doble sentido. Sin embargo, los árboles y la maleza alcanzaban el borde mismo del vial.

Un rayo de una tormenta seca que habría caído sobre un árbol fue lo que comenzó el fuego. La sequía de los últimos meses, la ola de calor y un viento enfurecido, y amplias extensiones de eucaliptos y pinos generaron un gran fuego de consecuencias catastróficas.
Para escapar de las llamas los habitantes de estas aldeas recurrieron a usar sus coches para huir o quedarse en sus casas. Los primeros murieron en el intento. El incendio se expandió por cuatro focos.

Según datos de Protección Civil, unos 712 efectivos terrestres se encuentran en el lugar, entre ellos un grupo de bomberos españoles enviados a la zona para ayudar en las tareas de extinción.

Las condiciones meteorológicas no son favorables por el viento y las altas temperaturas, que en algunos lugares alcanzan los 43 grados centígrados.

Según el último balance oficial de víctimas, aún provisional, el fuego ha provocado 64 muertos y 153 heridos, aunque esta cifra incluye los afectados en varios incendios de la zona, no solo declarado el sábado en Pedrógão Grande, el más mortífero de los últimos años en el país.

Te puede interesar: Incendio en Portugal: mueren 64 personas en Pedrógão Grande






Temas relacionados

Incendio forestal   /   Incendio   /   Portugal   /   Ecología y medioambiente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO