Sociedad

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

El mundo después de los primeros 100 casos de coronavirus

Los casos de coronavirus se siguen incrementando en el mundo. Este último viernes la cantidad de casos nuevos había llegado a casi 30.000 y con crecimientos grandes en Italia, EE.UU., Alemania y España. Corea del Sur, el testeo y un ejemplo exitoso de cómo frenar la curva.

Domingo 22 de marzo | 19:44

El crecimiento de casos de coronavirus no para en el mundo. La destrucción de los sistemas de salud está pasando factura al capitalismo mundial, saturando las terapias intensivas de países como Italia y España donde, a pesar de las cuarentenas, siguen sufriendo miles de casos nuevos cada día.

Hay consenso además que los casos detectados son una pequeña porción de los que hay realmente circulando en cada país, porque los testeos se realizan en casi todos los países a personas que tienen síntomas o que han viajado a países con circulación del virus, por lo que la situación es muy crítica.

Hoy, si se toma en cuenta la evolución de casos desde el día que cada país tuvo su caso 100, hay muchos países con curvas preocupantes. EE.UU. y España tienen casi 20.000 casos al día 18, que ya son más que los que tenía Italia en ese momento.
Brasil, por su parte, también está teniendo una curva rápida. Sólo pasaron 6 días de su caso 100 y ya cuenta con 900 casos. Solo superado en esa etapa por Italia, China y Corea del Sur.

Te puede interesar: "Socialismo o barbarie" no es un diagnóstico, sino una consigna para la acción

Sin embargo, Corea del Sur, que supo tener muchos casos en pocos días, ha logrado controlar el aumento exponencial. Si durante los primeros 13 días desde su caso 100 tenía un número similar al italiano, desde entonces empezó a aplanar la curva de forma fuerte y comenzó a crecer cada vez menos y a estabilizarse, hasta llegar en las últimas dos semanas a menos de 2000 casos, un tercio de los que tuvo Italia en apenas un día.

Esto fue realizado además sin una cuarentena generalizada como China. La clave fue el muy bien organizado programa de testeo combinado con el aislamiento de los contagiados y la localización en cuarentena de quienes hubieran estado en contacto con ellos. Un esfuerzo enorme y localizado.

De hecho, han hecho el test a más de 316.000 personas, lo que equivale a más de 6.000 por millón de habitantes, superando por mucho a todos los países que se encuentran en crisis sanitaria y que está trayendo nuevos problemas como la muerte de médicos y profesionales de la salud, como hoy lamentablemente, se ve en Italia o en Irán.

Corea del Sur viene siendo una muestra de cómo la capacidad de diagnosticar a gran escala puede ser clave en el control de la epidemia.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Corea del Sur   /   España   /   Italia   /   Estados Unidos   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO