Economía

DATOS DEL MINISTERIO DE EMPLEO

El paro asciende por cuarto mes consecutivo

El mes de septiembre el número de parados aumentó en el Estado español en 26.087 trabajadores, siendo un total de 4.094.042 desempleados. Según datos divulgados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, habría una diferencia del 0,64% respecto al mes anterior.

Carlos Muro

@muro_87

Viernes 2 de octubre de 2015 | 10:13

Foto: EFE

Este mes, tradicionalmente, deja atrás la temporada de verano por lo que según argumenta el Gobierno es “normal” que el número de desempleados se incremente.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados con la pérdida de 48.449 desempleados. El Gobierno ve “normal” la pérdida de empleo en estos sectores, pero la realidad muestra que son miles de trabajadores de la hostelería que sufren condiciones de trabajo y salariales muy precarias. Una realidad que es generalizada: el 90% de los contratos en lo que llevamos de 2015 no son fijos. Cuando el gobierno ve normalidad, los trabajadores ven drama.

Lo que muestran los datos es que ya sumamos el cuarto mes consecutivo donde el paro se incrementa. La creación de empleo ha pasado de un 3,57% al 3,17%, creciendo el número de afiliados a la Seguridad Social en el 0,3% -al margen de las variaciones estacionales y de calendario- lo que supone una desaceleración de ocho décimas respecto de lo observado en el segundo trimestre.

Este cambio de tendencia coincide con el enfriamiento de la actividad económica. Según las últimas publicaciones del Banco de España el PIB se situó en 0,8%, lo que supone un descenso de dos décimas entre abril y julio.






Temas relacionados

Paro   /   Desempleo   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO