MEDIOAMBIENTE

El pulmón verde del mundo arde ¿Cuáles son las expectativas y los desafíos de la juventud?

Lorena Gjik

Estudiante de licenciatura en música UA

Domingo 25 de agosto

El incendio del Amazonas es una expresión terrible de la explotación indiscriminada del medioambiente dentro del capitalismo. Y es que las políticas de apertura a las empresas forestales han tenido como resultado el aumento de un 80% en la deforestación. Esto debido a que es parte de la preparación de terrenos para la ganadería y la agricultura, a la que Bolsonaro ha dejado la puerta totalmente abierta, sin tomar en cuenta el impacto de la produccion irracional, negando la responsabilidad del agronegocio, protegiendo las ganancias de los empresarios.

El saqueo de EE.UU y china a América Latina

Aunque la apertura hacia las forestales venía incrementándo desde el gobierno de Lula, Bolsonaro ha entregado al Ministerio de Agricultura todas las decisiones políticas respecto a la mantención de reservas forestales. Pero esto no es al azar, es parte de la línea de los sectores más conservadores de la derecha y el empresariado internacional, que niega el cambio climático y las consecuencias del saqueo a los ecosistemas, invirtiendo recursos y conocimientos para investigaciones que fundamentan esta postura, para sostener los intereses de las transnacionales y del imperialismo.

Entonces, no es extraño que Donald Trump y Bolsonaro sostengan esta posición: EEUU usa a América Latina como patio trasero para la extracción de materias primas (cobre, minerales,petróleo, gas), otro factor es el aumento de la demanda de exportaciones a China, que emergiendo como una de las economías más importantes en el mercado global, se ha posicionado como uno de los principales consumidores de las exportaciones de América Latina, que según informe del Banco Interamericano de Desarrollo, ha alcanzado su máximo en seis años, aumentando un 9,9% durante el 2018.

El saqueo en Brasil

Brasil es una de las economías más importantes de exportación en el mundo, siendo la soja uno de los productos más importantes, equivalentes a $29,9 Mil millones en ventas ¿quienes son sus mayores compradores? Las estadísticas del Observatorio de Complejidad Económica (OEC) posicionan a EE.UU, con $25, 1 millones y China con $48 Mil millones como los principales importadores de Brasil.

En esta misma línea no podemos negar el impacto de las empresas transnacionales. Cargill empresa multinacional estadounidense, principal vendedor de alimentos con productos en toda América Latina es una de las principales responsables de la deforestación en brasil, cuyo fuerte en este país es la venta de soja. Mighty Earth (organización ambientalista ) público un estudio que evaluaba la deforestación en los lugares ocupados por esta empresa, - El Cerrado es uno de ellos- los resultados arrojaron que entre el 2011 y el 2015 se deforestaron 130 mil hectáreas. Otro saqueador es Bunge, empresa dedicada al agronegocio, que tiene en sus manos la deforestación de 567 mil hectáreas en el mismo periodo

Las consecuencias del incendio en las Amazonas

Desde hace días más de 40.000 focos de incendios arrasan con el Amazonas, poniendo en riesgo a una cuarta parte de las especies del planeta, desequilibrando su hábitat. Pero ¿en cuánto tiempo se recuperarán las zonas afectadas? Se estiman que mínimo tardaría varias décadas sin nuevos incendios, lo que exige un cambio radical de la producción, es decir, un giro radical en política medioambiental, que pasa por la defensa de la selva tropical, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.

El rol ecosistémico de las Amazonas es imprescindible. Este lugar tiene el 20% del oxígeno y agua del planeta. Es la mayor fuente de dióxido de carbono, almacena de 90,000 a 140,000 millones de toneladas de CO2. El Tratado de Cooperación Amazónica expuso que esta selva tropical tiene 30,000 tipos de plantas, 2,500 especies de peces, 1,500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, que se verán en riesgo a causa de esta catástrofe.

Las consecuencias de la destrucción de sectores de la Amazonia, ha golpeado a 35 millones de personas, 500 pueblos originarios y 68 reservas, según los datos de WWF. A esto se suma los efectos en las salud, con el incendio, el material particulado superó los 600 microgramos por metro cúbico (µg/m³) , sobrepasando el máximo recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, lo que puede causar irritación de las vías respiratorias y dificultades para respirar en la población.

Es un problema de clase

Está claro, que no todos vivirán las consecuencias de esta catástrofe ambiental de la misma forma, los sectores afectados por el incendio serán más proclives a sufrir sequías, inundaciones y otros efectos del cambio climático, quienes no tengan los recursos para afrontar estos efectos serán los más golpeados, las sequía afectan a los trabajadores de la agricultura y la forma de vida de los habitantes de las zonas aledañas, la disminución de las lluvias hará más difícil cultivar alimentos lo que terminará en alzas en el valor de los productos y del agua, expresión de esto es que ya los pueblos originarios se ven amenazados por el avance de las llamas. Así mismo quienes no puedan costear medicamentos y atención medica se verán más afectados por los problemas sanitarios. Es decir, es un problema de clase, el pueblo trabajador y las comunidades ancestrales serán los más dañados.

Daños irreversibles

La destrucción de las Amazonas agrega otro punto de urgencia a la situación climática internacional. En este sentido, puede que para Chile no tenga consecuencias inmediatas, pero acelera sin lugar a dudas la disminución de las especies y recursos hídricos en el planeta, sin la Amazonia el cambio climático puede tener consecuencias irreversibles, debido al aumento de temperaturas y la pérdida de biodiversidad, repercutiendo en todo el globo.

Jacquelyn Shuman, científica del área terrestre del Centro Nacional de Investigación Atmosféricas de EEUU comentó en diferentes medios: "Lo peor de todo es que se trataría de un daño irreversible que afectaría a todo el planeta y no sólo a una región, ya que las capacidades únicas que tiene en conjunto la Amazonía morirían y se convertiría en una selva fracturada" y agregó "esto nos afecta a la humanidad entera y es un pasito más hacia una situación de orden catastrófico. La pérdida de diversidad es irreversible".

La apuesta es que en 200 años se pueda recuperar las amazonas, según Brigitte Baptiste, experta en sustentabilidad, entrevistada por diferentes medios de la prensa internacional. Otra aproximación es la de Paulo Moutinho, investigador del IPAM, organismo de investigación de la selva Amazónica, que plantea que sin nuevos incendios el lugar tardaría varias décadas en recuperarse.

Pero la realidad es que mientras las reservas sigan estando a disposición de los empresarios agricultores, esta tarea será imposible . Con esto se recrudecen las perspectivas para la vida en los próximos años y esta no afectará de la misma manera a quienes tienen el control de los recursos naturales, las empresarios agricultores han sacrificado comunidades enteras para mantener la producción dejándolos sin abastecimiento de agua, a merced de las crisis sanitarias y alimentarias.

La deforestación y cambio climático en Chile

Chile por sus condiciones geográficas es un lugar altamente vulnerable, lo que implica que las medidas para afrontar la situación ambiental deben ser tomadas pronto. Mientras la producción y los recursos naturales estén en las manos de los empresarios y se continúe con los saqueos y producción indiscriminadas los planes de restauración y resiliencia sólo serán paliativos que no superarán el problema de fondo, que son las medidas que propone el Banco Mundial y que de manera similar propone Catalina Pérez de Revolución Democrática, quien encabeza la Comisión de Medio Ambiente. Vale decir que los fondos para afrontar el calentamiento global y restaurar las zonas más afectadas por el capitalismo, son acciones necesarias, más no suficientes para revertir la situación.

En Chile, de manera distinta, también se está viviendo las consecuencias del saqueo de las empresas a las comunidades, con graves consecuencias, como la crisis hídrica que comienza a manifestarse en el país, afectando la agricultura y pronosticando un alza del 30% de los alimentos vegetales. Hasta el momento O´higgins, Valparaíso, la Región del Bio Bío y 17 comunas de Santiago han sido declarados en estado de emergencia. Pero de la misma forma, la crisis hídrica será difícil de contener y revertir si sigue estando en manos de los empresarios.

Los incendios forestales han venido aumentando con el crecimiento de la deforestación, particularmente en la Octava y Novena región, y es probable que sigan en aumento, por que esto se combina con la sequía que comienza afectar principalmente a la zona centro. Es decir, las situaciones como los incendios de 2016 y 2017, es posible, que vuelvan a suceder.

Los desafíos de la juventud

Realmente no hay muchas alternativas en el capitalismo, cuando hablamos del calentamiento global y de los efectos de los desastres ambientales que golpean con más fuerza a los sectores más pobres, hablamos de que serán los que hoy día tienen entre 15 y 20 años quienes afrontarán los puntos más críticos, como las sequías, la alteración de los suelos, los desastres ambientales, las hambrunas y las crisis sanitarias, las alzas de la temperatura.

El 2018 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, emitió un informe en el que explica que el 2030 el planeta alcanzará el umbral de temperatura, llegando a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, lo que aumentará el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

La tarea de responder ante las nuevas necesidades y desafíos para revertir el calentamiento global, es parte de la lucha de la clase trabajadora internacional, se trata de tomarle el peso al mundo que los empresarios nos han obligado a vivir y el que le dejamos a nuestros hijos, la juventud de esta generación vivirá las catástrofes que nos esperan en las próximas décadas, es por esto que debemos organizarnos en contra de los intereses empresariales que están dispuesto a sacrificar a comunidades y ecosistemas enteros para engordar sus bolsillos.

En la misma línea podemos decir que la lucha en contra el saqueo y la renacionalización de los recursos naturales es parte de la lucha en contra de la vulneración de los derechos de los niños, de las mujeres y los trabajadores e inclusive la lucha en contra la educación de mercado, por que se trata de conquistar una sociedad que ponga los recursos a disposición de la humanidad y no para un puñado de empresarios.

Es la juventud, hijas e hijos de familias trabajadores, los estudiantes, donde está la fuerza que unida con la clase trabajadora puede darlo vuelta todo, los capitalistas no entregará los recursos necesarios por voluntad propia, no mientras amenace sus ganancias, en este sentido es la importancia de reconocer a nuestro enemigo común, los Macri, Piñera, Trump y Bolsonaro, para exigir un plan de emergencia por la reforestación, nacionalización de los recursos naturales bajo control obrero y el cese del saqueo a la Amazonía y sus comunidades, pero también para ser parte de la lucha por la liberación de la humanidad de los intereses capitalistas.






Temas relacionados

Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO